Guía para proteger nuestra privacidad en WhatsApp

Esta es sin lugar a duda una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas hoy en día. ¿Pero sabemos todo lo que podemos hacer para cuidar al máximo posible nuestra privacidad en WhatsApp? Os contamos con todo detalle qué opciones tenemos ahora mismo dentro de la app.

WhatsApp es una aplicación que ha ido evolucionando a lo largo de los años y nada tiene que ver con lo que era hace 10 años, por ejemplo. Ahora mismo tenemos muchas más opciones de privacidad y que ayudan al usuario a protegerse u ocultarse con aquellas personas que deseemos. Vamos a ir comentando las opciones disponibles:

Elimina tu foto de perfil o limita su visibilidad

Privacidad en WhatsApp

En los ajustes de WhatsApp para IOS podemos eliminar la foto que tengamos puesta o bien seleccionar quien puede verla. Hay tres opciones disponibles: mostrarla a todo el mundo que tenga nuestro número (Todos), mostrarla solo a nuestros contactos o no mostrarla a nadie. Este menú está disponible en Ajustes -> Cuenta -> Privacidad -> Foto del perfil.

Oculta tu nombre de perfil

Cuando se crea una cuenta en WhatsApp se nos pide añadir un nombre. Este aparece visible para todo el que tenga nuestro número de teléfono y se reemplazará solo si nos guarda en su agenda con otro nombre. La única manera de ocultar ahora mismo este nombre es utilizando un nombre anónimo, que no diga nada sobre nuestra identidad. Podemos poner alguna frase o incluso algún emoticono sin problema.

Desactiva el doble check azul

Hace tiempo se implementó esta función que indica cuando hemos leído un mensaje. Esta opción a la que WhatsApp llama “confirmaciones de lectura” se puede desactivar y nuestros contactos no podrán ver cuándo se ha leído el mensaje. Para desactivarlas en IOS, hay que ir a Ajustes -> Cuenta -> Privacidad -> Confirmaciones de lectura.

Evita que te metan en grupos sin tu consentimiento

Seguro que más de una vez os han metido en algún grupo de WhatsApp en el que no nos gustaría estar, pues bien, esto tiene una fácil solución. Dentro de Ajustes -> Cuenta -> Privacidad -> Grupos, podemos seleccionar si todos pueden meternos en un grupo, solo nuestros contactos o nuestros contactos exceptuando de alguna persona. Si lo que buscamos es que nadie nos pueda meter, debemos de seleccionar la opción de “Mis contactos, excepto” y seleccionar a todos nuestros contactos.

Oculta tu información de perfil

La información de perfil es algo que apenas se utiliza pero que la gran mayoría lo tiene como viene por defecto. Se puede ocultar de manera total o parcial. En IOS ve a Ajustes -> Cuenta -> Privacidad -> Info. Otra opción es poner algo anónimo como puede ser un signo de puntuación o un emoticono.

Activa la verificación en dos pasos

Algo muy importante que debemos de tener activado para evitar que alguien registre nuestro número de teléfono en otro dispositivo con algún descuido. Activando la verificación en dos pasos hará que cuando demos de alta nuestro número, además de pedirnos el típico SMS, nos pedirá un código PIN que solo debemos de conocer nosotros.

Esta opción se activa en Ajustes -> Cuenta -> Verificación en dos pasos. Debemos de introducir un PIN de 6 dígitos y acto seguido una cuenta de correo para reestablecer el PIN en el supuesto caso de que no nos acordemos.

Realiza las copias de seguridad cifradas, si fuera necesario

Puede darse el caso de que no realicemos copias de seguridad porque el contenido que tengamos en WhatsApp no sea importante o bien lo consideremos importante y por ello tenemos una copia automática. Es cierto que las conversaciones están cifradas pero las copias de seguridad no, a no ser que indiquemos lo contrario. La manera de cifrar nuestra copia de seguridad es accediendo a Ajustes -> Chats -> Copia de seguridad -> Copia de seguridad cifrada de extremo a extremo. De esta forma estaremos seguros de que si alguien tiene en su poder una copia de seguridad nuestra no va a poder leer las conversaciones.

Oculta la hora de tu última conexión

La hora de conexión es un dato bastante importante que por defecto en WhatsApp viene visible para todos, pero podemos cambiarlo y poner que solo lo vean nuestros contactos o nadie. Esto lo que indica es la última vez que abriste WhatsApp en el móvil, por lo que damos pistas de nuestra actividad. Se puede configurar en Ajustes -> Cuenta -> Privacidad – >Últ. Vez

Controla quien puede ver los estados de WhatsApp

Los estados llevan menos tiempo entre nosotros y digamos que es un símil a las historias de Instagram. En este caso, si subimos algún tipo de contenido a los estados, tenemos más margen de configuración. En Ajustes –> Cuenta -> Privacidad -> Privacidad de estados podemos elegir entre compartir solo con algunos contactos, con todos los contactos exceptuando alguno o bien con todos los contactos. Decir también, que los estados no se muestran a aquellas personas que no tengamos guardadas en la agenda.


5 1 vote
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x