Contra la ciberviolencia el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer

Este 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un día para conmemorar. En S2 Grupo la mujer es un pilar indispensable en nuestra estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) #Evoluciona2. Por ello, queremos aprovechar de nuevo para concienciar sobre los tipos de violencia que se pueden dar en un entorno digital.

La violencia hacia la mujer puede darse de diversas formas, como la violencia física, sexual y/o psicológica. La violencia digital es de carácter psicológico y se produce de forma silenciosa, pero existe un amplio abanico de medios que pueden servir de entrada al acoso.

Igual que ocurre con el acoso callejero, el acoso cibernético también es muy preocupante. Los perpetradores de este tipo de violencia, suelen perseguir a sus víctimas en las redes sociales y en los distintos medios que frecuente la mujer.

Tipos de ciberviolencia contra la mujer

Conocer estas formas y métodos de violencia es vital para prevenirlo, además de jugar un papel fundamental en la educación de los más pequeños para que sepan hacer un buen uso de los medios a su alcance. Por ello, en este artículo queremos tratar las distintas formas de violencia cibernética y también dar algunas recomendaciones sobre cómo hay que proceder en el caso de que ocurran.

Ciberextorsión por sexting

Distribuir en internet una imagen comprometida de contenido sexual (real o trucada), o datos susceptibles de perjudicar a la víctima.

  • ¿Cómo actuar? Denunciar a la policía directamente. En el caso de ser menor de edad, avisar a un adulto lo antes posible. Para prevenirlo, mejor no mandar fotos o videos comprometidos a los demás.

Dar de alta a la víctima en un sitio web no deseado

La víctima es dada de alta en un sitio web donde pueden estigmatizar y ridiculizar a la persona.

  • ¿Cómo actuar? Darse de baja y contactar con el sitio web para la censura de contenido. Advertir a los implicados de que podrían ser denunciados y proceder a ello si el problema persiste.

Creación de perfiles falsos

Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima en el que esta comparte intimidades, realiza demandas y ofertas sexuales explicitas, etc.

  • ¿Cómo actuar? Denunciar dichos perfiles para su eliminación.

Usurpación de identidad

Usurpar la identidad de la víctima y, en su nombre, hacer comentarios ofensivos o participaciones inoportunas en chats de tal modo que despierte reacciones adversas hacia quien en verdad es la víctima.

  • ¿Cómo actuar? Contactar con la web o red social y denunciar. Denunciar a la Policía.

Divulgación de grabaciones donde se acosa físicamente a la víctima

Divulgar por Internet grabaciones en las que se intimida, pega, agrede, persigue, etc. a una persona. El agresor se complace no sólo del acoso cometido sino también de inmortalizarlo, convertirlo en objeto de burla y obtener reconocimiento por ello. Algo que se incrementa cuando los medios de comunicación se hacen eco de ello.

  • ¿Cómo actuar? Denunciar a la Policía directamente. En el caso de ser menor de edad, avisar a un adulto lo antes posible.

Dar de alta email para que reciba spam

Dar de alta en determinados sitios la dirección de correo electrónico de la persona acosada para convertirla en blanco de spam, contactos con desconocidos, etc.

  • ¿Cómo actuar? Marcar como spam y solicitar la baja.

Acceder digitalmente al ordenador de la víctima para controlarla

Mediante la instalación de programas o aplicaciones espía en los diferentes dispositivos utilizados, pero especialmente el teléfono móvil. De ese modo es posible conocer toda actividad en redes y conversaciones privadas de la víctima, incluso la ubicación en tiempo real. Son los celos exagerados de la pareja los que suelen estar detrás de estas acciones.

  • ¿Cómo actuar? Recurrir a un técnico especializado para la eliminación del programa maligno. Nunca dejar que otros manipulen nuestro teléfono.

Ciberbullying o acoso en internet

Los insultos públicos en redes sociales también son una forma de violencia. Es lo que conocemos como ciberbullying, más frecuente en entornos juveniles, pero que se da en todas las edades. Suele producirse tras una ruptura sentimental o por no haber sido correspondido en una relación. Los efectos pueden llegar a ser muy graves por la propagación que tienen las redes.

  • ¿Cómo actuar? Advertir a los implicados de que podrían ser denunciados y proceder a ello si el problema persiste.
0 0 votes
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x