Configuración segura de dispositivos móviles

El mundo del internet de las cosas ya no es el futuro: todo está conectado. De hecho, delegamos muchas funciones y tareas en la tecnología, por ejemplo, el almacenamiento y gestión de nuestra información personal. ¿Dónde suele estar esa información? Pues lo más habitual es en nuestro smartphone, incluyendo todo tipo de información privada. ¿Corres el riesgo de perder esa información o de que sea robada? Pues sí, todos tenemos ese problema, pero también está en nuestra mano mitigar el riesgo con una configuración segura del dispositivo.

Por ese motivo, desde Hijos Digitales traemos una guía de pasos esenciales, a la hora de configurar la seguridad y privacidad de un smartphone independientemente de que sea sistema operativo Android o iOS, ¡aplica para ambos!

Seis consejos para tener una configuración segura

  • Configurar contraseña / seguridad biométrica

Puedes introducir tu contraseña desde el apartado “Ajustes” y si utilizas Android luego tendrás que acceder a la sección “Seguridad y Ubicación”. Podrás elegir entre utilizar un patrón de desbloqueo, huella dactilar, reconocimiento facial o simplemente, la tradicionalmente usada contraseña alfanumérica.

Lo más seguro, aunque sea poco habitual, es utilizar un código PIN con una longitud de al menos 6 caracteres, con números, letras y mayúsculas. Pero todo tiene sus pros y sus contras, también ralentizará la velocidad con la que usas tu smartphone. Dentro de las opciones habituales y rápidas, lo más seguro es la huella dactilar, pero siempre tiene que estar combinado con otro método y el que recomendamos es el patrón, siempre y cuando sea complicado de reproducir.

  • Actualizar software

Los expertos y desarrolladores de software mantienen una constante actualización de estos para solventar vulnerabilidades que pueden ir surgiendo. Los cibercriminales suelen tratar de aprovecharlos y por ello se lanzan actualizaciones para corregirlos. A pesar de encontrar tedioso tener que estar actualizando cada aplicación, esta es la mejor manera de proteger tu dispositivo frente a cualquier brecha.

Sin duda, la vulnerabilidad más importante a mitigar es la que pueda tener tu sistema operativo, por ello has de actualizar siempre Android o iOS.

  • Doble factor de autenticación

Otra opción adicional es proteger tu información almacenada en la nube y cualquier aplicación relacionada, como el correo electrónico. En Android, la mejor manera de hacerlo es con verificación en dos pasos, que puede ser activada desde “Seguridad” dentro de “Gestionar tu cuenta de Google”. Si tu móvil es de Apple, tendrás que acceder a ajustes de iCloud, “Contraseña y seguridad” y activar la autenticación de doble factor.

  • Apagar funciones de conexión que no utilices

¿A qué nos referimos con funciones de conexión? Al Wifi, Bluetooth, NFC y el punto de acceso Wifi utilizado para compartir datos. Un tercero con cierta habilidad podría ser capaz de acceder, por ello lo más recomendable es vigilar que estas funciones permanezcan desactivadas si no se están utilizando. Es la mejor manera de evitar que te quiten datos, credenciales, que te roben información personal e incluso dinero.

  • Descarga e instalación de un buen antivirus

Existen buenos antivirus en Play Store y App Store. Por ello es recomendable elegir uno, descargarlo e instalarlo. Asegúrate de que haces una buena elección, aunque sea un antivirus gratuito. Busca información sobre él y consulta opiniones de otros usuarios.

  • Copias de seguridad

Tu teléfono móvil puede perderse o también puedes cambiarte a otro nuevo. ¿Qué harías con toda la información guardada? Si utilizas el servicio de nube, toda la información permanecerá segura y guardada en un segundo lugar. ¿Cómo activar esta función? Como siempre desde “Ajustes” y después si tienes Android, tendrás que pulsar “Hacer copia de seguridad” en la sección de Google y si tienes iOS entrarás en “Copia en iCloud”.

Si has seguido todos estos pasos ya perteneces al conjunto de personas que utilizan su dispositivo móvil de manera responsable. Recuerda que con pequeños gestos estarás poniéndoselo mucho más difícil a los ciberdelincuentes. ¡Ánimo, es muy fácil de hacer!