Las redes sociales y el cuidado de la identidad digital

Actualmente, estamos acostumbrados a utilizar las redes sociales con multitud de fines: comunicarnos con nuestros amigos, expresar opiniones o sencillamente, mostrar y actualizar lo que estamos haciendo en cada momento, por ello, debemos prestar especial atención al cuidado de nuestra identidad digital.

La cantidad de información que proporcionamos a día de hoy en las redes sociales es enorme y no debemos descuidarlo. Desde las consecuencias de una simple opinión negativa o desafortunada hasta el exceso de información personal disponible en canales digitales…no olvidemos que todo en internet puede dejar rastro.

Y si no sabéis a qué nos referimos, en el siguiente video podéis ver algunos ejemplos. ¿Habías pensado que te podrían despedir de tu trabajo por un tweet? ¡Echa un vistazo!

¿Cuánta información proporcionas acerca de ti en internet? Especial cuidado a esta cuestión, porque tanto el contenido, como la cantidad de publicaciones que hacemos al mes, son de especial importancia para controlar lo que los demás pueden ver de nosotros.

10 recomendaciones para proteger tu identidad digital

¿Qué podemos hacer? Existen pequeños pasos muy fáciles de incorporar en nuestra rutina para protegernos y hacer un uso seguro y responsable de las redes sociales. Toma nota:

  • Elige buenas contraseñas y actualízalas cada cierto tiempo

Que se hagan pasar por ti es de lo peor que puede ocurrir, nadie debe saber tus contraseñas y para ello, es importante que sean robustas.

  • Diferencia tus perfiles de redes sociales según su finalidad

Puedes tener un perfil lúdico que no revele mucha información personal, pero por otro lado puedes necesitar un perfil profesional o académico, que muestre más de quién eres, tus aficiones, conocimientos o servicios. El objetivo es diferenciar la información que compartes en cada uno en función de la privacidad que configures en cada perfil según el objetivo.

  • Actualiza tus programas y aplicaciones siempre que puedas

Es la mejor manera de evitar vulnerabilidades que suelen aprovechar los ciberdelincuentes. Los desarrolladores las van encontrado y corrigiendo con cada parche.

  • Evitar las publicaciones comprometidas

Como ya hemos comentado, el contenido que publiques conforma tu identidad digital y todo lo que hagas ahora deja ese rastro. Lo que actualmente parece una inocentada podría provocar futuros problemas.

  • Evita los bulos o fake news

Es muy fácil compartir información y opiniones sin haber contrastado antes debido al gran número de estímulos y fuentes que tenemos disponibles. Sin embargo, mucha de esa información previa que recibimos no es certera. Está en nuestra mano evitar que el bulo crezca y ser críticos con ello.

  • Configura bien tus opciones de privacidad

Tu decides si mostrar tu foto, nombre de perfil y quien puede verte (con o sin tu permiso) dentro de tus opciones de privacidad, en la configuración de tu perfil.

No publiques contenido que pueda ser inapropiado fuera de tu círculo de amistades, además, también es importante vigilar que cierras la sesión de tu perfil cuando hayas utilizado un ordenador ajeno.

  • No publicar contenido con derechos de autor ajenos

Así no caerás en problemas legales que puedan sorprenderte. Comparte lo que quieras mientras respetas las leyes. Ante cualquier duda, ¡consulta!

  • Revisa tu identidad digital periódicamente buscando sobre ti mismo

Haciendo esto siempre sabrás que información estás revelando acerca de ti. Acostúmbrate a buscarte varias veces al año en un buscado como Google y en tus redes sociales habituales.

  • Si dañan tu identidad digital, pide ayuda.

Recomendamos acudir a las autoridades u otras organizaciones que se encargan de dar soporte en caso de acoso, sextorsión, suplantación de identidad o si alertamos que utilizan nuestra imagen ilícitamente.

Hasta ahora todo era privado y gestionábamos lo que queríamos que fuera público, en la actualidad es al revés. Además, cada vez es más habitual observar opiniones de otras personas por terceros y debemos saber gestionarlo. Ahora sí, ¡te toca! ¿Qué aparecería si tu próximo entrevistador googlea tu nombre? 😉 Es el momento de poner en práctica estos pequeños consejos.

0 0 votes
Article Rating
1 Comment
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Oscar
16 days ago

Saludos estimados alguien me podrá decir que aplicativo es de est imagen gracias

Screenshot_20230116_091309_WhatsAppPlus.jpg
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x