10 PROPÓSITOS CIBERSALUDABLES PARA 2023

10 propósitos cibersaludables

“El 1 de Enero empiezo a cuidarme, bueno mejor el día 2 tras Año Nuevo, aunque luego viene Reyes, mejor lo dejo todo para el lunes 9 de enero, ahí sí que no fallaré”,  y así pasan los días hasta que te das cuenta de que otro año más llegas tarde a la operación bikini y lo dejas ya para el año siguiente.

Seguramente este bucle sea bastante parecido en cuanto a ciberseguridad se refiere, o incluso todavía se plantee más tarde en el calendario. Pero tanto en salud como en ciberseguridad el hecho de posponer una mejora de tus hábitos no suele ser más que una excusa para no ponerse a ello.

Vamos, ¡actívate! Te invitamos desde este mismo instante a realizar una acción por pequeña que sea que mejore tu día en términos saludables. Puedes empezar por un paseo, o por usar las escaleras en vez del ascensor. Si ya lo haces siempre puedes optar por añadir unas planchas o unas sentadillas. La vida no es un sprint, es una maratón y los pequeños cambios son los más asequibles para poder llegar a la meta de la mejor forma posible.

¿Pero esto no era un blog de ciberseguridad?

Sí, lo es. Y es que todo lo que te hemos contado hasta ahora podemos aplicarlo de la misma manera a nuestra vida tecnológica, pero hemos aprovechado para dar otros buenos consejos (y a ver si así nos los aplicamos nosotros también).

Así que vamos a ello, en la parte de salud y en la tecnológica, cuanto antes empecemos mejor. Empieza a mejorar tu salud digital con estos 10 propósitos cibersaludables que puedes llevar a cabo sin excusas en este nuevo año:

1- Protege tu identidad digital: cuida tu privacidad y presta atención a todo lo que compartes y con quién lo haces. Cuidado con los perfiles de desconocidos, ¿seguro que quieres tenerlos entre tus seguidores? En las redes sociales es demasiado fácil crearse un perfil falso.

2- Protege tu entorno: estás tan protegido como lo está tu entorno cercano (hijos, padres, abuelos…). Aprovecha y comparte con ellos todo lo que tú vayas aprendiendo y que ellos hagan lo mismo. Todos debéis tener actualizados vuestros antivirus, sistemas operativos y aplicaciones. No bajéis la guardia.

3- Mejora tus contraseñas: usa contraseñas robustas (combina mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales) y que sean diferentes en todos los sitios en los que te registras.

4- Evita una WIFI INSEGURA: cuidado con las redes wifi desconocidas, gratuitas o abiertas. Intenta no utilizarlas para descargar aplicaciones o navegar por servicios que requieran autenticación. Si necesitas compartir información importante utiliza siempre una red segura y verifica tu conexión.

5- Alerta con el LA INGENIERÍA SOCIAL: en tus correos electrónicos, sms o mensajes de redes sociales, presta atención a los remitentes, las direcciones web y el contenido de los mensajes. No cliques en ningún enlace ni descargues archivos adjuntos en cualquier correo que te parezca sospechoso.

6- REPORTA: informar o denunciar los mensajes sospechosos, posibles estafas o fraudes que detectes en un servicio, ayudará al propio servicio a mejorar y alertar al resto de usuarios. Busca bien los canales de comunicación oficiales de la app o servicio para comunicarte con ellos.

7- Almacena tu información de forma segura: cifra los dispositivos que utilices para guardar información importante, además de utilizar servicios en la nube, es recomendable hacer copias de seguridad en otros dispositivos.

8- Activa el 2FA: el doble factor de autenticación o autenticación en dos pasos es una función que puedes activar dentro del menú de configuración en la mayoría de redes sociales y servicios en los que estás registrado y tu cuenta estará más protegida de posibles intrusos.

9- Cuidado con las compras online: puedes usar una tarjeta virtual o de prepago para evitar males mayores, y desconfía de aquello que parezca “demasiado bueno”

10- Aplica el sentido común: todo lo que ves en Internet no tiene por qué
 ser verdad, cuidado con los sorteos falsos y las “cosas gratis”. Pon todos los sentidos en lo que estés haciendo.

Y dicho esto… empecemos pasito a pasito en la parte de salud y en la de ciberseguridad, pasito a pasito se comienzan incluso los caminos más largos.

¡¡FELIZ 2023!!

5 1 vote
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x