Carta a los Reyes Magos

Queridos Reyes Magos,

¡Espero que estéis teniendo un viaje súper emocionante! Soy María, tengo 7 años y esta Navidad me gustaría pedir algo un poco diferente en mi lista de regalos.

Este año he tenido varias charlas en el colegio sobre la seguridad en Internet y sus posibles riesgos. Y, por eso, aparte de los regalos más ordinarios, quisiera que me trajerais herramientas digitales mágicas que nos ayuden a mí y a mi familia a tener una vida más cibersegura.

Para mí…

1. Una capa mágica de privacidad para proteger mi imagen digital

Quisiera tener una capa mágica que proteja mi privacidad online. Así, aprenderé a ser más responsable con mis fotos y a compartir mi información de manera segura en las redes sociales.

Además, en Navidad se hacen muchas fotos familiares y me gustaría que mis padres también aprendieran a seleccionar qué información subir a Internet, para proteger la imagen digital de todos nosotros.

2. Un amuleto misterioso para proteger mi cuenta de videojuegos y un filtro mágico contra el lenguaje ofensivo

Sería genial tener un amuleto mágico que proteja mi cuenta de videojuegos y, de esta forma, poder disfrutar sin preocuparme de hackeos o de que alguien entre en ella sin permiso.

También quisiera un hechizo que filtre el lenguaje ofensivo en los chats de videojuegos online. Así, podré jugar tranquilamente de forma respetuosa y amistosa.

3. Una poción para reconocer perfiles falsos que me proteja del grooming

Mis padres están muy preocupados por si alguien con malas intenciones se acerca a mí a través de Internet. Me gustaría aprender a ser cautelosa y a estar a salvo de posibles engaños y, sobre todo, de este tipo de personas.

¿Sería posible que me trajerais una poción mágica para reconocer perfiles falsos en Internet y ponerme a salvo del grooming? Así, aprendería la importancia de no compartir información personal con extraños y de mantenerme segura mientras navego por la red.

4. Un pergamino de conjuros contra el ciberacoso

Quisiera un pergamino lleno de conjuros que me enseñen a mantenerme libre del ciberacoso y, también, a ser una persona respetuosa en las redes sociales. Todos merecemos un ciberespacio seguro y amable, sin que nadie nos insulte o nos moleste.

Además, compartiría el libro con mis compañeros de clase para que todos aprendiéramos a respetar y ser respetados en Internet.

5. Antídoto mágico contra las descargas pirata

Sé que a veces nos descargamos aplicaciones pirata (sobre todo juegos), con tal de conseguir cosas gratis, y que eso puede ser peligroso. Por eso, creo que me vendría bien un antídoto mágico que me ayudara a prevenir las descargas ilegales e inseguras.

Y, para toda la familia…

6. Un libro de hechizos digitales y un mapa mágico de la red segura

Me encantaría recibir un libro repleto de hechizos digitales que nos enseñen, a mí y a mis padres, a disfrutar de Internet de forma segura y a ser unos internautas responsables y respetuosos.

Y, también, un mapa mágico que me guíe por la red de forma segura, para navegar con responsabilidad y evitar lugares peligrosos, como redes de wifi públicas o páginas fraudulentas.

7. Un escudo protector contra virus

Sería genial que mis padres y yo aprendiéramos sobre la importancia de mantener nuestros dispositivos seguros y actualizados. ¿Podríais traer un escudo mágico antivirus que proteja nuestros ordenadores, móviles y tabletas?

8. Unas gafas encantadas de detección de correos, anuncios, noticias o premios falsos

En Internet es fácil encontrar información (anuncios, noticas y premios o sorteos) que son mentira, sobre todo en Navidad. Por eso, me gustaría tener unas gafas encantadas que nos ayuden a detectar la información falsa y a diferenciarla de la verdadera.

9. Una fórmula mágica de contraseñas seguras

También me gustaría que aprendiésemos a crear contraseñas seguras y fuertes, difíciles de adivinar. Así, si entendemos la importancia de mantener nuestros secretos digitales, protegeríamos mejor nuestras cuentas.

10. Un juego educativo sobre finanzas digitales

Creo que nos vendría muy bien aprender sobre cómo manejar el dinero dentro de Internet (especialmente, videojuegos) y cómo administrarlo de forma responsable. Así, tomaríamos mejores decisiones financieras dentro del ciberespacio. Y yo podría tener más pavos en Fornite para comprarme skins.

11. Controles parentales mágicos

Mis padres se preocupan mucho por mi seguridad en el ciberespacio y quieren ayudarme a explorarlo de forma segura y educativa. Aunque me parezca un poco fastidio, sé que unos adecuados controles parentales mágicos serían buenos para mí.

12. Una varita eliminadora de errores

A veces cometemos errores en Internet sin darnos cuenta, tanto niños como adultos. Por eso, para terminar, quería una varita mágica que nos permitiera deshacerlos y aprender de ellos.

¿Creéis que sería posible? Este año me he portado bastante bien: he aprendido que no debo hablar con desconocidos por Internet, a no fiarme de premios sospechosos, a no subir cualquier tipo de información a las redes sociales, y a tener contraseñas difíciles de adivinar.

Con cariño,

María

PD: Os dejaré café con leche y galletas para que os podáis recuperar del viaje. Ahhhh…. ¡y lechuga y agua para los camellos!

5 1 vote
Article Rating

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x