Los 10 ciberpropósitos para 2024 que no cumplirás

¡Ya no te lo crees ni tú! Cada Navidad la misma historia: te pasas con tanta celebración y esperas con ansia la llegada del nuevo año, para “por fin” empezar a cumplir con los propósitos que te has marcado… ¡Este año sí que sí!

¿Recuerdas cómo empezaba la historia?

“El 1 de Enero empiezo a cuidarme, bueno mejor el día 2 tras Año Nuevo, aunque luego viene Reyes, mejor lo dejo todo para el lunes 8 de enero, ahí sí que no fallaré”, y como ya te dije el año pasado, cuando te das cuenta llegas tarde a la operación bikini y vuelves a dejarlo para “después de Navidad”.

Posponer esa mejora de tus hábitos suele ser la mejor excusa para no hacerlos nunca. Si nos lo llevamos al terreno de la ciberseguridad, me atrevo a afirmar que NO CUMPLIRÁS estos 10 propósitos cibersaludables que te ayudarán a proteger tu salud digital y la de los tuyos.

¿Te atreves a retarme y escribirnos si los cumples todos?

1- Si a estas alturas tus CONTRASEÑAS no son ROBUSTAS (largas y combinando mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales) tengo claro que no vas a ser de las personas que nos escriban.

2- No basta con una contraseña robusta, recuerda que el DOBLE FACTOR DE AUTENTICACIÓN (2FA) es una función que añade una segunda barrera de protección a tus cuentas y la puedes activar dentro del menú de configuración en la mayoría de las redes sociales y servicios en los que estás registrado.

3- APLICAR EL SENTIDO COMÚN parece fácil, pero enseguida se nos olvida cuando vemos una ganga por Internet o un sorteo increíble que justo te ha tocado a ti. Recuerda que todo lo que ves en Internet no tiene por qué ser verdad.

4- Si aceptas a desconocidos en tus redes sociales, no cuidas tu privacidad y compartes todo sin tener en cuenta cómo y con quién lo estás haciendo… ¡sigues sin PROTEGER TU IDENTIDAD DIGITAL! Y ojo, en Internet es demasiado fácil crearse un perfil falso.

5- Cada vez hay más personas y aparatos conectados a Internet y en nuestra labor de concienciación insistimos en que lo que le ocurra a cualquier persona de tu entorno te puede afectar a ti; de modo que cuéntale estos consejos a todo el mundo y PROTEGE TU ENTORNO (hijos, padres, abuelos, hermanos, amigos) y no bajéis la guardia.

6- EVITA UNA WIFI INSEGURA: cuidado con las redes WiFi desconocidas, gratuitas o abiertas. No las utilices para descargar aplicaciones o navegar por servicios que requieran autenticación. Prioriza siempre una red segura como una WiFi privada con una buena contraseña o la red de datos de tu móvil. Si sigues conectándote a cualquier WiFi y eres “piratilla”, me reafirmo… ¡tampoco eres de los que nos va a escribir!

7- El PHISHING no es saludable y engorda el botín de los ciberdelincuentes: en todos tus correos electrónicos, SMS y mensajes en redes sociales, presta atención a los remitentes, las direcciones web y el contenido de los mensajes. No hagas clic en ningún enlace ni descargues archivos adjuntos en cualquier correo que te parezca sospechoso.

8- Los ciberdelincuentes no paran de innovar. La vertiginosa evolución de la Inteligencia Artificial es un gran avance, pero es también una nueva herramienta con la que los ciberdelincuentes cuentan a la hora de engañarte, así que además de tener cuidado con las llamadas que recibes, tendrás que VERIFICAR vídeos y audios que recibas, sobre todo si te están pidiendo datos o que hagas algo sospechoso.

9- “La persona que REPORTA evita una peor torta”. Es vital denunciar los mensajes sospechosos, posibles estafas o fraudes que detectes en un servicio, pues ayudarás al propio servicio a minimizar el riesgo, alertar al resto de usuarios y mejorar de cara al futuro. Busca bien los canales de comunicación oficiales de la aplicación o servicio para comunicarte con ellos.

10- ¿Todavía usas tu tarjeta de crédito para comprar online? En tus compras online puedes usar una TARJETA VIRTUAL O DE PREPAGO para evitar males mayores. Confía solamente en tiendas de confianza y métodos de pago fiables y seguros.

Si aceptas el reto, te esperamos el año que viene por estas fechas. Confío en que puedas cumplir con lo que te propongas y te acuerdes de Hijos Digitales. Escríbenos en los comentarios o en las redes sociales de S2Grupo contándonos qué ciberpropósitos te han resultado más fáciles de cumplir y, por supuesto, cualquier otro que te parezca importante.

¿Será 2024 el año en el que POR FIN cumpliremos todo lo que nos propongamos?
¡Brindemos por un año repleto de mejoras en nuestros hábitos ciberseguros!

5 2 votes
Article Rating

1 Comment
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Antonio
1 month ago

Gracias Carlos, pues con tus 10 propósitos en este 2024 reforzaré mi ciberseguridad

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x