Aplicación Vodafone para mejorar la seguridad en los smartphones de los niños

Algunos padres pueden encontrar muy interesante la aplicación Safety Net que ha desarrollado la Fundación Vodafone y que funciona para casi la totalidad de teléfonos con Android y con cualquier compañía telefónica.

Vodafone Safety NetDiseñada para promover el uso responsable de los smartphones y asimismo aumentar la protección de la privacidad de los niños, permite a los padres bloquear, completa o parcialmente, no sólo las llamadas y mensajes sino también el uso de aplicaciones como la cámara o Internet.

Además permite guardar un registro de mensajes que solo el administrador de la aplicación (padre o tutor) puede revisar mediante contraseña.

Las principales características son:

  • Llamadas y mensajes. Permite el control sobre las llamadas entrantes, salientes, SMS y MMS. Se puede programar una franja horaria permitida para cada función, pudiendo restringir, por ejemplo, las llamadas durante el horario de clase.
  • Estas limitaciones también se pueden programar para cada uno de los contactos guardados. Asimismo se pueden limitar las llamadas a sólo los contactos conocidos y registrados en la agenda de forma que no podrá comunicarse con extraños.
  • El padre puede memorizar su número de móvil con la finalidad de recibir mensajes de aviso si su hijo desactiva el sistema.
  • El sistema se puede programar para que el niño lo desactive temporalmente en caso de necesidad, pero envía un aviso por SMS al padre.
  • El acceso al programa para su configuración puede bloquearse mediante una contraseña.
  • Permite el bloqueo total o por franja horaria de cualquier aplicación instalada como juegos, navegadores de Internet, wifi, redes sociales, cámara, etc. Es posible también bloquear la instalación o eliminación de aplicaciones.
  • Si el móvil recibe algún SMS de algún contacto bloqueado, este no se muestra en modo normal, pero mediante el acceso con contraseña se puede acceder a leerlo. Es una herramienta pensada para la detección del ‘ciberbullying”, permitiendo al padre revisar si un posible acosador está enviando mensajes ofensivos y pudiendo utilizar el registro como prueba para la denuncia.
  • Al instalar la aplicación nos ofrece elegir entre varios perfiles preconfigurados para distintas franjas de edad de los niños o crear nuestra configuración personalizada.

Vodafone Safety Net

Aunque esta imagen presenta los menús en inglés, la aplicación que nos descargamos la encontramos en español.

Con Vodafone Safety Net también se puede instalar una segunda aplicación llamada: Extra para Vodafone Safety Net. Es una segunda aplicación recomendada que impide que Safety Net deje de funcionar y le manda un SMS al contacto parental en caso de que Vodafone Safety Net se haya desinstalado.