Sexting: envío de contenidos con marcado caracter sexual

Actualmente se habla mucho y con razón, de una nueva moda que está en auge entre los más jóvenes usuarios de las nuevas tecnologías.
Se conoce con la expresión «sexting» y consiste en hacerse fotos o vídeos de sí mismos, con alto contenido erótico o sexual y enviarlos a amigos por medio de móviles u ordenadores.
No es propio sólo de jóvenes y adolescentes, también se da en adultos y hay casos conocidos que han afectado a personajes públicos famosos.

Como la posesión de móviles está cada vez más extendida entra la población juvenil, las posibilidades de encontrarnos con casos de sexting se multiplican rápidamente. Además, el uso de las redes sociales facilitan todo tipo de intercambio digital, y todos conocemos el éxito que hoy tienen dichas redes entre nuestros jóvenes.

Pero ¿qué lleva, sobre todo a los más jóvenes, a comportarse de esta manera?

Las razones por las que se produce este fenómeno son seguramente muchas y variadas, por pura diversión, por el culto al cuerpo, también por la imagen que dan muchos famosos en los medios o simplemente porque así se sienten mejor, con ellos mismos o ante el grupo.
Pero la principal razón por la que lo llevan a término es porque subestiman o ignoran las repercusiones que puede tener. No son conscientes de lo rápido y fuera de control que está el intercambio de contenidos en Internet. En cuanto una foto o video entra en una red social o simplemente llega a manos de terceras personas y éstas lo distribuyen, simplemente es imposible detener su propagación ni eliminarlo de la red. Quedará allí para siempre.

Además, lo que seguramente saben muy pocos menores es que producir o participar en el intercambio de este tipo de archivos puede llegar a ser un delito incluso para ellos mismos, aunque sean menores. Si la foto o video es de un menor, pueden ser acusados de delito de pornografía infantil a partir de la edad de 12 años.

Es importante pues mentalizar a la población juvenil de las repercusiones que esta actitud puede tener para ellos mismos y para sus amigos. Por un lado las consecuencias legales por crearlo o propagarlo y por otro la indefensión que crean a la víctima si ésta es sometida al chantaje por personas sin escrúpulos.

La mejor manera de evitarlo es no crearlo, pero si se recibe algún archivo de este tipo, no hay que propagarlo, hay que eliminarlo de inmediato. Tampoco fomentemos que otra persona lo cree ya que estaríamos incitando a cometer un delito.

Como casi siempre, lo único necesario para evitar y manejar estas situaciones es aplicar el sentido común, que parece que últimamente no es tan comúm como debería.

¿Alguien ha tenido alguna experiencia relacionada con este fenómeno y está dispuesto o dispuesta a contarla?

3
Deja un comentario

2 Hilos
1 Réplicas
0 Seguidores
 
Más reacciones
Más caliente
3 Autor del comentario
más nuevo más viejo más votado
kimi

Hola….soy una chava cuya vida casi fue destrosada,,por medio del sexting, cursaba la universidad , y ya estaba comprometida con mi novio, en el cual la relacion ya iba mas haya de novios…cursaba mi carrera todo iba de maravilla..pero meses a tras mi novio y yo..cometimos la tonteria de grabarnos..poco tiempo despues del video las cosas en la relacion se tornaron la verdad muy malas..al grado de q yo ya no soportaba ser novia de el…tuvimos una conversacion en donde le dije q yo ya no keria ser su novia..y el me dijo q estaba bien,, y q si no… Read more »

Maria

Kimi,me pone los pelos de punta leer tu experiencia,tengo una hija de 14 años que le esta ocurriendo lo mismo, mas o menos, que a ti y no se como ayudarla,que pasos debo seguir y si esto le creará un trauma,temo por su vida.

lonaa

la verdad q chava tan mas fuerte, si yo fuera el te valoraria aun mas , por q mujeres como tu valen mas k culakier otra por q tienen la fuerza y el coraje para salir adelante. y no doblarse ante ninguna adversidad. yo t deceo lo mejor y veras q si encontraras a ese hombre, y no sera tan tonto como para dejarte ir, suerte y bravoo!!!!!!