Somos la generación digital

(N.d.E. Hoy tenemos la primera entrada de atomic10, otra de nuestras colaboradoras habituales. Ella misma se presenta de la siguiente manera: “Soy una mujer de 19 años, estudio una Ingeniería y utilizo mi portátil, iPod y un htc con Windows Mobile. Estoy registrada en varias —muchas— redes sociales entre las cuáles están tuenti, facebook y twitter, así como en varios foros de discusión.“)

Si le preguntaras a todos los “nativos digitales” qué están haciendo en el ordenador, probablemente te responderán cosas muy distintas. Unos se centrarán más en el uso de las redes sociales y la mensajería instantánea; otros, sin embargo, pasarán más tiempo ocupados con los juegos online o los videojuegos para PC. Evidentemente también es un herramienta de trabajo para muchos de nosotros, pero en general, apostaría que te responderán todos lo mismo: “me divierto con esto”.

Actualmente Internet y los ordenadores nos entretienen de muchísimas formas diferentes. El problema es que, cuando te cruzas con unos padres que no conocen este mundo, pueden pasar dos cosas: que se nieguen a ver la parte positiva, asumiendo que es algo nocivo con lo que tus hijos pueden salir muy mal parados, o que no conozcan la parte mala, desde los virus hasta los problemas de protección de datos, de los que muchos jóvenes y adolescentes no son conscientes.

Ambos casos son perjudiciales para nosotros; nos quejaríamos más del primero, está claro. Pero el segundo es el que realmente está causando problemas a ciertos grupos de adolescentes. No protegen su identidad de manera adecuada y se dedican a subir a internet cosas como fotos “poco adecuadas” que, aunque parezca que da igual, y aunque las borres, ya están ahí para siempre.

Pero como no quiero parecer agorera, he de decir que no cortéis los accesos al mundo digital por miedo, pues si se enseñan estas cosas, tiene una infinidad de posibilidades no solo educativas (que también), si no entretenidas y sobretodo, van muy bien para comunicarnos. Al fin y al cabo, somos la generación digital, y no podía ser de otra forma.

0 0 votes
Article Rating
6 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
atomic10
12 years ago

El tema de los cumpleaños… Lo de responder es opcional, yo suelo dar las gracias en mi tablón y punto xD

atomic10
12 years ago

El problema con los correos electrónicos es que la mayoría de la gente de mi edad no los utiliza. Además, las redes sociales tienen la ventaja de poder recibir los mensajes instantáneamente. Otra diferencia, por ejemplo, es que si no tienes el correo electrónico tienes que preguntarlo directamente a esa persona (o a algún amigo). Con las redes sociales, si sabes el nombre, lo buscas y enseguida lo localizas.

En cuanto al tiempo que se dedica… A mí no me parece tanto. Yo entro desde el móvil para mirar si hay nueva actividad y no me quita mucho tiempo.

Amparo
12 years ago

pero para eso tenemos el correo electrónico, ¿no? las redes sociales realmente no aportan nada nuevo que no tengas ya con el correo, en cambio me parece que tienes que dedicarle mucho tiempo a mantenerlas

Padre
12 years ago
Reply to  Amparo

Estoy contigo. ¿Qué pasa con los cumpleaños? Lo habitual es recibir más de 100 o 200 feicitaciones, y ¿cuánto tiempo hay que dedicar para decir “gracias” a todos? Menos mal que sólo es una vez al año…

Anónimo
12 years ago

Cuando dices que las redes sociales son una herramienta de trabajo ¿a qué te refieres?
¿cómo puede usar una persona una red social para estudiar o trabajar? entiendo lo de comunicarse pero lo del trabajo????

atomic10
12 years ago
Reply to  Anónimo

Pues en realidad me refería al ordenador en sí, no a las redes sociales, pero ya que lo mencionas, yo sí que la utilizo para estudiar, ya que comento con compañeros trabajos de clase o comparto apuntes, entre otras cosas. Mi padre también lo utiliza para trabajar, puesto que utiliza el facebook como herramienta para contactar con los clientes y con el personal de su empresa.