Google, ese gran dominador de Internet, ha considerado que ya es el momento de echarle un pulso a Facebook. Ya intentó anteriormente introducirse en el mundo de las redes sociales con Buzz, pero no tuvo la trascendencia que se esperaba. Ahora echa el resto y crea Google+.
Su puesta en marcha aún no está generalizada, sólo unos pocos pueden probarla y la han recibido por invitación. Esto es sin duda una estrategia de marketing muy empleada y efectiva cuando se trata de productos que se espera tengan una gran demanda. Produce una sensación de impaciencia por no poder probarla cuanto antes. No hay más que recordar las colas en los establecimientos y largas listas de espera cada vez que Apple estrena un nuevo producto, normalmente anunciado con meses de antelación.
En esta ocasión Google no ha utilizado las ‘filtraciones’ como ocurre con Apple, para mostrar sus primeras características. Ha preferido hacerlo oficialmente, presentando su herramienta en su blog e invitando a un número reducido de usuarios para que lo prueben y le den publicidad.
Ya podemos encontrar todo tipo de información de esta nueva red social y todavía no es ni accesible. Además todo ello viene acompañado de otras noticias paralelas por parte de Google que inciden en la importancia del lanzamiento, como que estrenan nueva imagen del navegador para hacerla coincidir con el lanzamiento o que Google+ estará completamente integrado con Android para tablets y smartphones. El rumor es tan grande que ya se habla de que será el mayor competidor de Facebook.
Mientras esperamos pacientemente poder probar la nueva red social, pongamos un pequeño resumen de lo más destacado que nos ofrecerá.
Su aspecto es minimalista, cosa que es de agradecer, porque personalmente a mí otras redes sociales me parecen complejas y difíciles de manejar. Sus iconos son muy simples pero atractivos.
Quizá, una de las cosas más prometedoras para su expansión es su integración con todos los demás productos Google, como Docs, Gmail, iGoogle… En todos ellos tendremos una barra de navegación que dará acceso directo al servicio social de Google, con posibilidad de ver notificaciones de los amigos y compartir aquello que hacemos.
Google+ introduce una nueva figura, los ‘Círculos’, serían como los grupos de amigos con los que se comparten cosas. Pero permite la parcelación sencilla y visual de todos nuestros amigos en familia, trabajo, aficiones, etc. Es un sistema novedoso que intenta ser la seña de identidad de Google+ con respecto a otras redes sociales. Aparecerán con vistosos efectos dinámicos cuando interactuamos con ellos.
Tiene novedades importantes en el área multimedia, como retoque fotográfico incluido, subidas instantáneas de fotos y videos y la posibilidad de video chat con varios amigos de forma inmediata. Encontraremos una herramienta llamada ‘Quedadas’, que nos facilita proponer quedadas de video en cualquier momento y lugar.
Otro apartado es el de ‘Intereses’, donde aparece todo lo que nos interesa para leer, ver o compartir y basado en nuestras preferencias de búsquedas e intereses. Para cuando tenemos un rato libre y queremos entretenernos.
También anuncian la herramienta ‘HolaHola’ que permite consolidar las conversaciones en un simple chat de grupo, para que todo el mundo se ponga de acuerdo cuando intentamos organizar una reunión en persona.
* Imágenes tomadas del blog de Google
Yo estoy deseando probarla, ¿vosotros también?
¿Será un serio competidor de Facebook?
Por cierto, excelente articulo. Muy interesante
Para flipar. Éramos pocos y llego Google. Esta claro que el mercado de las redes sociales interesa a todos. Microsoft esta convirtiendo el Messenger en una red social que ademas usan cada vez mas niños pequeños porque otras redes sociales les expulsan. Ahora llega google y seguro que usara toda la información posible para que su red social tenga éxito. Esta claro que el futuro es de las redes sociales y los chavales tienen mucho que decir en esto.
Las invitaciones ya se están subastando, busca Google Plus en Ebay.