¿Cómo aumento la popularidad de mi Blog?

A través de nuestra sección ¡Pregunta lo que quieras!, uno de nuestros lectores nos hace la siguiente consulta:
Me gustaría saber cómo dar a conocer un blog.

No hay una receta mágica, ni mucho menos instantánea. Internet es una ‘maraña’ de información de tal envergadura que abrirse un hueco en ella es costoso en tiempo y en esfuerzo.

Quizá hace unos años era más fácil encontrar un ‘nicho’ que estuviera poco desarrollado, pero hoy es imposible encontrar un tema que no esté tratado ya por varias páginas o blogs.

Por tanto para tener éxito y atraer lectores lo único que puedes hacer es intentar destacar entre los demás. Es como la lucha que tienen los árboles en el bosque por ganarse su propio espacio compitiendo por el sol. Sólo los que crezcan con una base sólida y a la suficiente velocidad alcanzarán la altura deseada. Y a veces, quizá sea necesario adaptarse un poco para sobrevivir.

Crear un blog es muy sencillo. No profundizaré, porque no es el tema de la consulta, pero puedes utilizar la posibilidad que da Google de crear blogs gratuitos en Blogger. Es una de las opciones más frecuentemente utilizadas y con mayor facilidad de uso.

Una vez tengas escogido el tema sobre el que va a tratar tu blog y lo hayas dado de alta, yo te sugeriría que actuaras en dos frentes claramente diferenciados. Uno es la propia calidad del blog que es lo que le dará resistencia al paso del tiempo y capacidad de crecer. El otro es la publicidad o difusión a través de otros canales de Internet, imprescindible para darte a conocer.

LA CALIDAD DEL BLOG

  • Debes ceñirte a una temática, más o menos amplia, pero constante. No incluyas temas dispares pues no conseguirás captar la atención constante de la gente. Deben conocer tu blog como un referente relacionado con un tema concreto.
  • Estate al día, lee e infórmate de las novedades relacionadas con tu tema y si puedes sé de los primeros en escribir sobre una nueva noticia. Cuida la calidad del contenido.
  • La estructura del contenido de un post es importante, empieza con una idea general de lo que quieres decir, para pasar luego a desarrollarla. Al final puedes emitir tu opinión, un pequeño resumen, alguna pregunta lanzada al público… No olvides pensar en un buen título, puede ser lo que más atraiga a los lectores.
  • Cuida el lenguaje, intenta reducir al máximo los errores tipográficos y ortográficos. Emplea los correctores automáticos, utiliza un lenguaje comprensible para todo el mundo pero sin caer en la vulgaridad. Los tecnicismos irán en relación con el contenido de tu blog, a veces son imprescindibles.
  • Las entradas deben ser lo suficientemente cortas para que se puedan leer en un momento, pocas personas disponen de tiempo suficiente para leer más ocho o diez párrafos de algo que no les resulte de vital importancia.
  • Contesta y atiende todos los comentarios que te lleguen a tus posts, con educación y respeto a quien escribe. Harás que los lectores vuelvan. Si alguien se “pasa”, lo borras y lo ignoras.
  • Busca en Internet consejos relacionados con la realización de posts y mantenimiento de blogs.

LA DIFUSIÓN DEL BLOG

  • Publica con cierta frecuencia y constancia, si puedes diariamente mejor. Además de conseguir la aceptación de los lectores, los ‘indexadores’ de los buscadores te tendrán más en cuenta y saldrás en los resultados de las búsquedas.
  • Crea cuentas asociadas de Twitter, Facebook y otras redes sociales y anuncia en ellas tus nuevas entradas en el blog. Utilízalas también para dar noticias relacionadas que puedan atraer lectores curiosos hacia tu blog.
  • Añade en el blog los ‘widgets’ necesarios para que los lectores puedan compartir fácilmente tus posts en las redes sociales y por correo electrónico.
  • Por supuesto que, además de decírselo a todos tus familiares, amigos y conocidos, entra en foros de otras páginas e interactúa en ellos, adjuntando siempre que lo permitan la dirección de tu blog. (Hazlo sólo en lugares donde puedan estar interesados, no crees spam).
  • Pon la URL de tu blog en la firma de tus correos electrónicos. Así, todos los destinatarios de tus correos, aunque no te conozcan mucho, sabrán de tu blog.
  • Enlaza a otros blogs. Mantén buenas relaciones con otros bloggers y quizá podáis intercambiaros links mutuamente.

Bueno, espero que estos consejos puedan servirte de ayuda, pero no olvides que hagas lo que hagas debes ser paciente, los resultados no llegarán de un día para otro.

¿Se os ocurre algún otro consejo más?

0 0 votes
Article Rating
2 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
9 years ago

Hola!, siguiendo los consejos de aqui, dejo el link de mi blog, Gracias!

11 years ago

Muchas gracias, viene muy bien la info!!… me interesaría leer sobre cuales son los mejores sitios para suscribir un blog.
Gracias!