EDMODO, la red social diseñada para la enseñanza

Es indiscutible que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ocupan cada día un lugar más relevante en nuestra sociedad. Son ampliamente utilizadas por la mayoría de la población y no hay día que no oigamos alguna referencia a ellas en las noticias por una u otra razón.

Vivir alejados de ellas es tarea casi imposible y si hablamos de ciertos ámbitos, yo diría que es incluso desaconsejable. Es el caso de la enseñanza de niños y jóvenes.

Pensar que hoy se puede ejercer la enseñanza como se hacía simplemente hace diez años es, a mi juicio, una tremenda equivocación. La informática e Internet se han desarrollado tanto y tan bien que no aprovechar sus recursos es un gran error. Los jóvenes y aún más los niños, son “hijos digitales”, viven inmersos en este mundo y lejos de poder evitarlo, lo serán cada vez más. El uso de las redes sociales se extiende como la pólvora y ya no hay niño que no sea un experto en el funcionamiento de alguna de ellas.

Por ello, qué mejor idea que una red social pensada especialmente para el ámbito de la enseñanza, como EDMODO. No sólo es una plataforma educativa, contiene además todos los elementos propios de una red social.

EDMODO red social para la enseñanza

Muchos centros escolares y universidades tienen ya alguna plataforma más o menos desarrollada donde se puede interactuar en mayor o menor medida, con blogs, foros, espacios para almacenar información etc. Pero la red social Edmodo es algo más.

Si eres profesor quizá te interese conocer su funcionamiento y recursos y valorar su utilidad inicialmente con alguna prueba piloto. Se encuentran muy buenas críticas, con muy buenos resultados, comentadas por otros docentes que ya la están usando.

Si eres estudiante y piensas que las herramientas utilizadas en tu centro docente son anticuadas y poco ágiles, tú mismo puedes crear su red y darla a conocer a tus compañeros y profesores. Cuanta más gente involucres, mayores posibilidades de éxito tendrá.

Así, podrás tener, en una misma red social, a tus amigos y a tus profesores y ya no será necesario agregarlos como amigos en otras redes más sociales, como por ejemplo Facebook.

Tiene el atractivo de disponer de aplicaciones para móviles, pudiendo acceder a todas las funciones desde dispositivos con Android o iPhone.

Las posibilidades que ofrece la red social Edmodo son tan extensas que se escapan del objetivo de este post, que únicamente es presentaros la red social como una posible herramienta para mejorar la comunicación entre alumnos y docentes.

Se puede encontrar muchísima información en Internet sobre su funcionamiento, así como opiniones y comentarios sobre su utilización, que pueden resultar de mucha ayuda antes de decidiros a ponerla en marcha.

A continuación os dejo un pequeño vídeo que he encontrado en YouTube donde presentan la red y unos enlaces donde encontrar toda la información adicional que puedas necesitar:

Un manual completo de su funcionamiento: http://edmodo.antoniogarrido.es/index.html

Donde encontrar experiencias sobre su utilización: http://profesorenapuros.es/

¿Te parece interesante relacionar las redes sociales con la enseñanza?

¿Cómo alumno, cuál es tu opinión sobre esta red social?

0 0 votes
Article Rating
3 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
11 years ago

A mi me gusta edmodo yo lo uso en mi escuela en spring woods middle school si conosen esa escuela

12 years ago

Una muy buena entrada introductoria a la plataforma. Gracias por el enlace al blog :)