Revisa la actividad de tu cuenta de Google

Los que tenemos una cuenta de Google, utilizamos muchas de sus funciones con un solo registro, como Gmail, Maps, YouTube, Chrome, etc. Podemos recibir mensualmente un resumen de toda nuestra actividad o revisarlo cuando queramos.

Si tienes cuenta de Google accede a la página ‘Actividad de la cuenta’ y verás diferentes apartados donde vienen resumidas las distintas actividades de las últimas semanas. Puedes cambiar las fechas para ver resúmenes anteriores.

Actividad cuenta Google

La mayoría de los dados que allí podemos ver tienen valor sólo como curiosidad. Por ejemplo, en mi caso, veo que he incrementado mis envíos de correos electrónicos en un 95% desde el pasado periodo. También los recibidos han aumentado, así como el número de reproducciones que han tenido los vídeos que he subido a YouTube, mis búsquedas en Internet, etc.

Pero la parte más interesante de este resumen la veo en la primera sección, en los apartados que enmarco en rojo.

Revisar por seguridad

Como el propio Google comenta en la ayuda asociada a esta sección, debemos estar atentos y ver si aparece actividad sospechosa en este apartado. Si detectamos que hay alguna ubicación diferente, de algún país extranjero, hemos de pensar que alguien se ha podido conectar en nuestro nombre. También debemos mirar los navegadores y plataformas para comprobar que coinciden con los que nosotros usamos habitualmente, así como cualquier modificación o ‘Cambio de autenticación’.

En este sentido los envíos de correo electrónico también tienen su importancia, un elevado número de envíos, mayor de lo esperado, también nos puede indicar que alguien o ‘algo’ está haciendo uso de nuestra cuenta.

En resumen, hemos de echar un vistazo a toda esta información y comprobar que lo que allí se recoge es coherente con lo que hemos hecho en las últimas semanas.

Ante cualquier mínima sospecha, deberemos como mínimo cambiar nuestra contraseña y permanecer más atentos a posibles suplantaciones de nuestra identidad.

Lo más interesante de estos informes es que se pueden recibir por correo electrónico periódicamente y olvidarnos así de tener que visitar la página. En las opciones de configuración, dentro de esta página, podemos activar o desactivar el envío automático del informe a nuestro correo, así como detener este servicio.