Java, instala la barra Ask y lo convierte en el proveedor de búsqueda por defecto

Java y la barra de herramientas AskSeguro que a muchos de nuestros lectores les resulta familiar la barra de herramientas Ask en el navegador. Algunos la mantendrán instalada porque les parecerá útil, pero muchos la conservan porque no saben quitarla y posiblemente, tampoco saben cómo llego a instalarse.

La barra Ask pertenece a un ‘buscador’, por lo que podría considerarse que es competencia directa de Google, aunque con una presencia e importancia mucho menor.

Para intentar expandirse y aumentar el número de usuarios en todo el mundo se ha asociado con numerosos programas que solemos instalar en el ordenador y que, si no lo advertimos, nos incluirá en la descarga e instalación.

Uno de los programas que traen asociada la instalación de este buscador es Java, software que prácticamente todos actualizamos de forma periódica y que además es recomendable hacer por razones de seguridad. Si no nos fijamos en el cuadro de diálogo que aparece al aceptar la actualización y le damos a ‘siguiente’, estaremos aceptando también la instalación de Ask, ya que viene seleccionado por defecto, como se muestra en la siguiente imagen.

Java y la barra de herramientas Ask

En el ejemplo, para actualizar Java y no instalar la barra Ask simplemente hay que desmarcar la casilla y pulsar en siguiente.

Esta herramienta puede resultar de utilidad y ser preferida por algún usuario que se haya habituado a ella, pero la instalación de Ask en nuestro navegador implica realmente tres modificaciones que considero importantes y que todos deberían conocer para valorar si la quieren o no instalar.

  • Aparece una nueva barra de herramientas con algunas funciones adicionales, que en algún caso pueden resultar interesantes, pero la realidad es que la mayoría de usuarios no las utilizan.
  • Modifica el proveedor de búsquedas. A partir de la instalación de Ask, se usará este servicio como motor de búsqueda y ya no Google. Se pierde tanto capacidad de búsqueda como opciones especiales facilitadas por este buscador, por ejemplo la búsqueda de imágenes, noticias, búsquedas en el mapa, etc., así como el filtro ‘Safe Search’.
  • Suele modificar también la página de inicio del navegador, aquella que se abre automáticamente al ponerlo en marcha. A menudo aparece una página similar a la de Google, pero con el distintivo Ask. Muchos usuarios ni advierten este cambio.

Este “truco” es bastante común en la instalación de otros programas, principalmente de aquellos que descargamos de forma gratuita de Internet. Además de barras de herramientas pueden proponernos la instalación de cualquier otro tipo de software. En muchos casos no son dañinos, pero suelen ser inútiles para la mayoría de usuarios además de consumir recursos del ordenador innecesariamente.

Hay que leer y prestar atención a los diálogos de las instalaciones y actualizaciones si no queremos ver crecer el número de barras y otros programas en nuestro ordenador que terminarán por saturar nuestro espacio de pantalla y los recursos del ordenador la mayoría de veces con simple publicidad.

Java y la barra de herramientas Ask

Se pueden desinstalar estas barras desde las herramientas que Windows ofrece para gestionar los programas instalados. Accede mediante los siguientes pasos: ‘Botón Inicio > Panel de Control > Programas y Características (Windows 7 y Vista) o Agregar y quitar programas (Windows XP)‘