Tuenti incorpora chat de grupo en el móvil

Tuenti incorpora chat de grupo en el móvilTuenti sigue apostando por Tuenti Social Messenger, su aplicación para móviles diseñada para la mensajería instantánea. Además de estar ya disponible para tres de las principales plataformas para móviles, Android, iPhone y BlackBerry, ahora incorpora una nueva función, el chat de grupo.

Aunque de momento solo disponible en la aplicación para Android, Tuenti anunció la semana pasada que la última versión, V1.5, ya se puede instalar y permite crear conversaciones o chats hasta con un máximo de 30 participantes.

El creador de un grupo puede ponerle un título e incluir una imagen como avatar y es quien invita a otros contactos a participar. Todos pueden compartir imágenes, que serán visibles entre los participantes

Según lo publicado en su nota de prensa por propio vicepresidente de la compañía, “Tuenti tiene en cuenta la creciente importancia de la privacidad entre los usuarios y lanza una alternativa que pone el énfasis en este elemento diferencial frente a otras herramientas como WhatsApp, que además de no ser multidispositivo, no garantizan la seguridad de la conversación en el chat. Tuenti además de ser una herramienta multiplataforma, encripta la comunicación protegiendo la privacidad de las conversaciones de los usuarios”.

Está muy bien que insistan en su interés por la privacidad, dotando al sistema de un cifrado de la conversación para que un ‘atacante’ externo no pueda leer los mensajes. Pero recordemos que la privacidad, en la mayoría de las ocasiones, no depende tanto del sistema como de nuestras propias acciones.

De nada servirá que el sistema viaje cifrado si en él enviamos imágenes personales inadecuadas o mensajes inapropiados con información demasiado personal. Nunca podemos estar seguros de cómo va a utilizar esa información el receptor o a manos de quién puede llegar por ‘accidente’. Estos riesgos se multiplican, lógicamente, cuando son muchos los receptores de los mensajes, como en el caso de los chats de grupo.

Los chats y los chats de grupo están muy bien, pero…

  • No envíes NUNCA por escrito aquello de lo que te podrías arrepentir: información personal, sexting, insultos, ni cualquier comentario que pudiera hacer daño si se hiciera público.
  • Mantén tus contraseñas de acceso a las redes sociales y servicios de mensajerías en secreto y cámbialas de vez en cuando.
  • No dejes tu móvil a nadie que pueda hacer un mal uso de lo que allí está registrado, puede leer todas tus conversaciones anteriores o puede hacerse pasar por ti.
  • Por si pierdes el móvil o te lo quitan, no está de más proteger con contraseña las aplicaciones de las redes sociales del móvil. El que lo encuentre no podrá utilizarlas si no conoce la contraseña adicional. Hay aplicaciones con esta finalidad, que bloquean el uso de otras mediante claves.

No parece fácil que este reciente sistema de mensajería sea capaz de desplazar a los ya tan extendidos como WhatsApp o el incipiente Line, pero quizá sí pueda llegar a tener un buen número de usuarios entre los más jóvenes, pues son ellos los incondicionales de Tuenti y ahí es donde puede encontrar un importante crecimiento.

¿Qué tal os funciona este nuevo servicio de mensajería instantánea? ¿Lo recomendarías?