Cómo saber si han leído mi WhatsApp

Actualización 06/11/2014: Esta propiedad de WhatsApp se está actualizando en las últimas versiones. Actualmente (versión 2.11.432 en Android del 06/11/2014) es posible que las dos marcas grises signifiquen que ha llegado el mensaje y que se conviertan en azules cuando ha sido leído. Pero por el momento no funciona igual con todas las versiones y modelos de teléfono, por lo que aún no es completamente fiable.

Si escribes a un usuario que tiene instalada una versión anterior a la 2.11.432, NO verás las marcas azules aunque lea el mensaje.

Tanto si tienes la versión actual como una anterior y escribes a un usuario con la última versión, SÍ recibirás las dos marcas azules cuando lea el mensaje.

— El siguiente contenido de este post ha quedado obsoleto debido a los últimos cambios en la aplicación. —

Casi la totalidad de usuarios de la famosa herramienta de mensajería móvil nos hemos preguntado alguna vez si es posible conocer si un destinatario ha leído o no nuestro mensaje.

WhatsApp no tiene ninguna función especialmente diseñada para este fin, no nos avisa de cuándo se ha leído un mensaje, sin embargo, existe un pequeño truco con el que podemos casi confirmar esa lectura.

Antes de comentar el detalle que nos aporta esa valiosa información, conviene aclarar el significado de esas dos marcas de color gris (antes eran verdes, pero desde las últimas versiones son grises) que aparecen junto a cada uno de nuestros mensajes poco después del envío. Mucha gente ha afirmado que la primera marca o ‘tick’ significaba ‘mensaje recibido’ y la segunda ‘mensaje leído’, esto lo he podido leer en diferentes páginas y blogs de Internet, lo que ha causado bastante confusión entro los usuarios, porque no es cierto.

Pronto WhatsApp lo dejó muy claro en sus preguntas frecuentes.

Cómo saber si han leído mi WhatsApp

Por tanto, el hecho de ver la segunda marca en nuestro mensaje no indica en absoluto que haya sido leído por el destinatario. Solo indica que en el móvil le ha aparecido una notificación de mensajes pendientes de leer, pero hay muchas razones por las que puede no haberlo leído, como estar conduciendo, estar durmiendo o en definitiva, en cualquier situación que le impida atender al teléfono.
(Nota: aunque en la página de WhatsApp indican lo contrario, a través de un comentario aportado al final de esta entrada, uno de nuestros lectores nos confirma que en los iPhone el segundo check SÍ indica lectura del mensaje.)

Pero hay un dato más en la pantalla del chat que sí nos puede indicar, casi de forma infalible, que la persona a la que le hemos enviado el mensaje lo ha leído. Es la fecha y hora en la que se conectó por última vez.

Cómo saber si han leído mi WhatsApp

Si mi mensaje lo envié por ejemplo a las 19:00 horas y su última conexión es a las 19:10 horas, puedo pensar que casi con toda probabilidad lo ha leído. Resulta realmente difícil de creer que alguien haya recibió una notificación de mensaje, se haya conectado a WhatsApp y no lo haya leído. No digo que no pueda ocurrir, pero es bastante improbable.

Estas “señales” son conocidas sobradamente por los usuarios más avanzados, principalmente los jóvenes que son los que más lo utilizan con diferencia. Si ya les produce suficiente dependencia el móvil solo con atender las redes sociales y las conversaciones, a ello se añade una situación relativamente frecuente a estas edades, mirar continuamente si determinado amigo o amiga ha leído o no el mensaje y constantemente preguntarse, ¿por qué no me contesta?

La obsesión que les produce conocer si esa persona que no contesta ha leído su mensaje, hace que estén pendientes durante horas del dato de esa última conexión. A menudo son varias las personas, amigas de la interesada o interesado, las que vigilan la última conexión de ese individuo objeto de tanto interés.

Desconecta de vez en cuando y no caigas en esa mala costumbre de estar pendiente de las conexiones de tus amig@s.

2 1 vote
Article Rating
390 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Eliana
4 years ago

Una pregunta, los mensajes q envío salen doble fechita gris, luego se pone azul, luego gris, luego azul x q pasa esto?

5 years ago

Lo que pasa es que envío un mensaje al destinatario y sale dos check de q se envió pero no le llega el mensaje a el

Sol
5 years ago

Hola JMPerez como estas? Tiempo sin entrar a tu pagina… Tengo dos dudas, si por favor eres tan amable de aclararme: 1. Una persona que no tienes en tus contactos o amigos en “whatsapp” pero que alguna vez hablaste con el, pues resulta que yo hable con el hace 6 meses, como te digo sin ser su amiga y luego lo bloquee y pues estuvo todo este tiempo bloqueado, ayer lo desbloquee, por curiosidad, y vi que tiene la misma “Foto de Perfil” mi pregunta es: ¿como se si esta persona me tiene bloqueada? porque algunas personas dicen que si… Read more »

Sol
5 years ago
Reply to  jmperez

Gracias JmPerez siempre tan amable vale… Eres un sol.

Gracias.

Feliz Casi Fin de Semana. :-)

Angel
5 years ago

Hola, tengo una duda, envié un WhatsApp y el destinatario lo recibió, pero entró en una zona sin cobertura y no se si lo lee yo recibo la notificación como leído o sigo sin ver la hora que lo leyó?

5 years ago

Hola tengo una duda, hay un contacto del cual veo su foto de perfil, también cuando está en línea e incluso cuando le envío los mensajes sale el doble tick pero si lo quiero llamar por whatsapp suena una vez y después dice que no está disponible, mi duda es ¿por qué sucede esto?

Luis
5 years ago

Porque la diferencia en el whats, que a veces aparece información del contacto y a veces no aparece nada? a que se debe?

Jhoan Alexander
6 years ago

Hola, tengo una pregunta.
Mandé un mensaje a un grupo que no debía enviar, me dí cuenta y lo eliminé, pero tengo la duda de quién lo leyó, ¿cómo hago para saber quién lo leyó?; sabiendo que elimine el mensaje.
Whatsapp me permite revisar mensajes borrados o debo descargar alguna aplicación?
Muchas Gracias

6 years ago

Hola tengo una pregunta
Mandé un mensaje a las 10:16 pm antier pero la ultima conexion del destinatario fue a las 6:21 am de hoy
Pero el mensaje solo tiene dos tick esto que significa es color gris
El destinatario leyó el mensaje?
O que significa
Muchas gracias

6 years ago
Reply to  jmperez

Yo si la tengo activa pero no se mi contacto la tenga activa ,aunque vea su ultima conexion no podre saber si leyo o o el mensaje???mmm porque veo su foto y no estoy bloqueada
:(..Garcias

Dani ORtas
6 years ago

Puedo sacar mis ticks azules , y ver los de la otra gente? tiene que haber una manera para poder quitarlo y ver la de las otras personas

Diana
6 years ago

Si envie un mensaje y con una sola palomita lo elimine y enseguida elimine el contacto le llegará el mensaje de todos modos?

Yayi
6 years ago

Hola.cuando me envian un wasap y no Tiemen conexion..cual es la hora que figuraria en mi chat? Me escribieron alas 23.49 ..figura en su chat…y cuando volvio su conexion en mi chat fihura 9.30…tengo entendido que por mas que no hay coneccion figuraria el horario en el que fue escrito verdad? Perp las veces q yo envie wasap a alguie si conexio les figura el horario en el q yo envir el msj…pq en este caso me figura la hora q lo recibi?….. y otra duda cuando chateo con esta persona…avces me escribe y no me aparece en linea..o se… Read more »

sebastian
6 years ago

Hola me podrian explicar por k me aperesen las dos palomitas de leido en azul pero las dos de entregado me aparecen en gris

Adrian
7 years ago

tengo una pregunta cuando mando un mensaje a otro movil me aparece un ticket….luego llamo al movil no por wathsapp y me aparecen ese instante los dos tickets y luego de eso se vuelven azules como si lo huviera leido??sin enbargo su ultima conexiom es de hace 2horas o mas atras….porque pasa eso???

Jaquelin Barrios
7 years ago

Hola buenas tardes, tengo una duda: envíe un mensaje por whatssap y me aparecio el doble check en gris, a las dos horas me respondieron pero el mensaje que envíe antes no me aparecía en azul solo en gris, y la otra persona no leyó lo que le envíe antes, que podria ser?

Anton
7 years ago

Hola ya he leido en varios comentarios anteriores que hay gente a la que le paso lo mismo que me pasa a mi…tengo un contacto que se conecta frecuentemente y su fecha de ultima conexion me aparece en el chat pero ya hace varios dias que le escribi yo dos mensajes y solo aparesen con un chek
Tambien quiero preguntar si el guion que aparece en ves de fecha en la informacion del mensaje significa que no le ha llegado ??
Por favor alguien contesteme

Velia
7 years ago

Envié un mensaje largo, aparece doble click gris. Al entrar a info del mensaje aparece leido pero sin hora…solo una rayita. A qué se deberá?

7 years ago

Yo envié un mensaje a alguien que me bloqueó, y antes de bloquearme le llegó, pero no lo leyó, no puedo ver su ultima conexión, ¿Cómo se si leyó o no el mensaje?

julio bb
7 years ago

buenos días… corrijo: una foto no enviada puede aparecer en la carpeta sent de wasap? y porque me aparece una foto con una fecha anterior a cuando fue tomada?

Ángel
8 years ago

Será un error pero estando un amigo mío EN LÍNEA recibe el mensaje pero le sale solo UN TICK. Es raro.

Marly
8 years ago

Si tengo un contacto bloqueado en whatsaap y lo desbloqueo para enviarle un mensaje y le envio el mensaje y lo vuelvo a bloquear, este lo puede leer?

Anonymous
8 years ago

Que pasa si sólo aparece un stick, pero esa persona aparece en línea ???

Anonymous
8 years ago

Hola! me robaron el celular y continúan usando mi cuenta de wpp si solicito un chip con el mismo número que tenía y activo la aplicación en otro
Celular, sigue estando la cuenta d e whatsapp en el celular robado?

Sofi
8 years ago

consulta: envié un mensaje a un contacto y me apareció con un solo tick pero a la misma vez lo podía ver en línea, osea lo veía en línea pero a mí el men que le envié me aparecía como que no le había llegado. Es posible que se pueda configurar no recibir mensajes de una determinada persona sin bloquearla?

8 years ago
Reply to  jmperez

A mi me pasa lo mismo, pero la pregunta es le acabará llegando el mensaje al dispositivo ?

jessy
8 years ago

A mi me pasa algo raro envíe un mensaje a un contacto y me aparece doble tick azul. A las 7:50. Y la hr de ultima vez aparece 7:07

Fabiana
8 years ago

Hola, necesito saber si hay alguna forma de saber si la otra persona ha leido tus mensajes aunque halla desbloqueado los tildes azules (instale whats dog que me muestra cuando entra en whats) . Gracias

karo
8 years ago

Hola hace 5 días envíe un whats a un iphone, tiene dos palomitas grises, los anteriores mensajes palomitas azules. Aun no me ha respondido, lo he visto en línea.

Es posible que lo haya leído a pesar de que el segundo mensaje era un poco largo, el primero era solo una línea.

Saludos

8 years ago

hola tengo una curiosidad le mande un whatsapp a un contacto un poco fuerte porque me estaba molestando luego que le mande el whats lo bloque y luego lo elimine …. mi pregunta es ¿si esa persona puede ver mis whats a pesar de yo haberlo eliminado despues que le envie el whats? cuando se lo envie aparecia solo un check gris …..

mary
8 years ago

Quisiera saber si el contacto su estado lo tiene oculto no se visualiza la hora de entrada, solo cuando esta en línea, y se le envía mensaje aparece las dos palomitas en gris, pero no aparece en azul, aunque siga en línea.
Puede ser que esté en el whats pero no ha leído los mensajes o me ha bloqueado

tkane
8 years ago

Tengo una duda sobre los iphone… mande un whatsapp a un iphone, y solo me aparece un tic….pero me extraña que lleve casi 24 horas sin entrar en la aplicación… Tengo entendido que cuando envias un mensaje a un iphone, sale un tic cuando se envia, y 2 tic no cuando lo recibe, sino cuando el iphone entra en la aplicacion de whatsapp, ¿es correcto? Mi otra pregunta es: si escribo a un iphone (1tick), le llega y el pone el movil modo avion y me lee.Luego activa los datos moviles y entra en whatsapp pero no en mi conversacion.… Read more »

8 years ago

Mira tengo una duda estaba hablando con un contacto y el leía los mensajes se ponían azules pero de pronto se desconecta y lo llamo por llamadas del whatsap y cuando las corto las llamadas sale en linea me lee y solo durara un par de segundos y se vuelve a desconectar lo vuelvo a llamar y ocurre lo mismo lo llame todas las veces que lo llame ocurre la misma operación y lo llamo con otro teléfono y se vuelve a poner en linea sin estar conectado. Que es lo que sudece? Ayudenme

Julieta
8 years ago

Puede ocurrir que aparezcan las dos marcas en el mensaje que envío aunque el destinatario no tenga conexión a internet en ese momento?

JESUS RAFAEL
8 years ago

si tengo desactivado mi chat y estoy platicando con un amigo y otra persona me envia un mensaje puede ver la otra persona que estoy conectada

marta
8 years ago

Hola
Mi pregunta es la siguiente.Si alguien tiene el movil apagado,es posible que le lleguen mis mensajes con dos tiks?
Gracias

FRIDA FRIDA
8 years ago

HOLA… UN CONTACTO ME TIENE BLOQUEADA YA QUE NO PUEDO VER SU ULTIMA CONEXION, NI SU FOTO, ADEMAS INTENTÉ INCLUIRLA A UN GRUPO Y WHATS NO ME LO PERMITIO, YO A ELLA NO LA TENGO BLOQUEADA, EN UNA OCASION A TRAVES DE LA INFORMACION DEL MENSAJE, ME DI CUENTA QUE HABIA LEIDO UNOS MENSAJES QUE LE ENVIÉ, Y ME IMAGINE QUE ME HABIA DESBLOQUEADO POR UN MOMENTO. POR CUESTIONES DE URGENCIA, ME VEO EN LA NECESIDAD DE ENVIARLE UNOS MENSAJES, ESPERANDO QUE ME DESBLOQUEE Y LOS VEA, ELLA APARENTEMENTE ME SIGUE TENIENDO BLOQUEADA, PERO AL IRME A LA INFO DE… Read more »

Moncheta cheta
8 years ago

Una pregunta,sin querer teclee una letra q no se llego a enviar a un contacto q tiene oculta su ultima hora en ese momento estaba en linea, es posible q haya visto cuando estaba escribiendo, aunq haya sido solo una letra sin querer?gracias

marta
8 years ago

Hola.
Os expongo lo siguiente:Tengo un contacto al que de vez en cuando le cambia la hora de su ultima conexión en un minuto.por ej.de 12.40 a 12.41.Esta unos minutos apareciendo una y luego otra alternativamente.Lo he observado en varias ocasiones.Puede deberse a que usaba alguna apl.de congelar hora? En este supuesto, está claro?
Tambien queriá que me aclaraseis que si estando dentro de una de esas aplicaciones,y en ese momento te mandan un mensaje,al que lo manda le aparece un solo tik?
Con esos datos es seguro que usan esas aplicaciones de congelar hora?
Muchas gracias.

marta
8 years ago
Reply to  jmperez

Muchas gracias !
Ya he leido la entrada y se como funciona lo del modo avion para que no varie la ultima hora de conexion.Pero lo que realmente me interesa es saber con seguridad que cuando varia en un minuto ,siempre un minuto,no mas,esa hora,significa que esta usando ese truco en ese momento mismo, o en cualquier otro momento.
Muy agradecida por la rapidez y el interes.

marta
8 years ago
Reply to  jmperez

Gracias de nuevo
Y conoces algún otro indicio o manera de saber si alguien utliza una aplicación para congelar la última hora de conexíon?

Temoc
8 years ago

si envió mensajes wsp a un número cuyo chip esta desconectado, ¿al conectar ese chip al teléfono llegarán los mensajes?

ch
8 years ago

Hola, yo tengo una duda, mandé un wassap a una persona y se ha conectado pero no me aparece el doble click azul. ¿Puede ser que no le haya dado a leer? El caso es que lleva días sin aparecerle, y cuando nos escribíamos y los leía si aparecía azul. ¿Puede ser que haya cerrado el chat directamente?

Gracias

Solángel
8 years ago

Hola,

Tengo un Nokia Lumia 900 y quisiera saber si al entrar a la ventana de Whatsapp donde aparecen todos los mensajes entre mis contactos pero, no entro a leer algún mensaje en específico, el cual lo acceso desde otra ventana, aparezco “en línea” y/o “últ. vez conectada” para efecto de mis contactos?

Solángel
8 years ago
Reply to  jmperez

Gracias por aclarar mi duda, jmperez…

Resg
8 years ago

Hola. Me ha pasado algo muy raro, a ver si me podéis ayudar.
Tengo un nuevo contacto en WhatsApp q mientras hablaba con el salía inmediatamente la confirmación del check azul, lo cual significa q estaba todo el rato en mi ventana, no? Puede ser q tuviera WhatsApp abierto desde un pc y no estar en mi ventana, pero parecer q si???
Y lo más curioso, pincho en alguno de mis mensajes enviados y pone hora se envió y de lectura 01.01.1970 a la 01.00…
Me resulta muy raro y solo me pasa con el.
Xq podría ocurrir???
GRACIAS

8 years ago

Hola! Necesitaria saber porque cuando llamo a una persona que no entra a wtsp hace mucho me aparece leyó los mensajes y el tilde azul? Cuando en realidad no entro

8 years ago

Hola, me ocurre lo siguiente, hace 3 dias le mande un mensaje de wap SAP a alguien que no estaba conectado, por lo tanto solo aparecio una palomita griss, pero hoy que se conecto, la palomita gris se conviertio en un reloj, ( y no puedo saber si leyo mi mensaje o si me abra bloqueado).

Obviamente mi conexión a Internet funcionaba al momento de enviar.

Javier
8 years ago

Buenas tardes,mi pregunta es por que el doble check azul ( lectura del mensaje enviado) aparece que está leido pero 3 días más tarde de su última conexión, es decir,esa lectura no podría haberlo leído por que aparece que su última conexión fue 3 días antes,un saludo.

Javier
8 years ago
Reply to  jmperez

Entonces el otro usuario a desconectado los datos para que la última hora de conexión sea la misma y pueda leer los mensajes sin cambiar la hora de última conexión, ¿pero como que me ha salido el check azul de leer mi mensaje si ha desconectado los datos ? Y la última conexión de hora es la misma de cuando la última vez.

8 years ago

hola tengo una duda si yo oculto mi hora de ultima vez ¿mis contacto igual me pueden ver si estoy en linea ? si es asi ¿ como puedo ocultar mi estado en linea?

Laura
8 years ago

Hola, una pregunta, si mando un mensaje de whssatpp a una persona, me sale el doble check gris, y después la bloqueo, al desbloquearla me sigue saliendo el doble check gris. Esto quiere decir que no ha leído mi mensaje o que como lo bloqueé y lo he desbloqueado whatsapp ya no me refleja en check azul?
Gracias

8 years ago

si el se ha conectado despues que le mande el mensaje fue un mensaje super corto que le mande a mi contacto fue”hola como estas” …..

8 years ago

hola una pregunta … como se cuando una persona me tiene en sus contacto de whatsapp ?? yo le mande un mensaje a ese contacto pero no me ha respondido y ese contacto se conecta y puedo ver su ultima conexion y todo lo demas y el mensaje esta aun alli con las dos palomitas grises ….. que puede ser????? gracias

8 years ago

hace unos dias mande un mensaje pero mi contacto tiene dias que no abre el wthasapp y el mensaje esta alli con los dos check grises …. la pregunta es ¿si yo puedo eliminar ese mensaje antes de que el lo vea? y otra pregunta cuando un contacto tiene diass que no abre su wthasapp eso quiere decir que me bloqueo ???

8 years ago

hola tengo una duda hace unos dias mande un mensaje a un contacto y me sale los dos check grises yo se lo mande el mensaje a las a la 2 de la tarde y su ultima conexion fue de las 3:35 de ese mismo dia pero ya lleva dos dias que no abre el whatsapp y el mensaje tiene los dos check grises …¿que paso sera que me bloqueo ?

CHAVAL
8 years ago

envie mensaje mesalio los dos iconos azules como leido pero la hora de la ultima ves no fue modificda por ejemplo la ultoma hora 12:00 lo envien 13:00 salio leido dos rayas azules pero no cambio la hora