Whatsapp en vacaciones

Whatsapp en vacacionesSeguro que un tanto por ciento elevado de nuestros lectores utilizan habitualmente WhatsApp para comunicarse con familiares, amigos, compañeros de trabajo… Y ahora que muchos están de vacaciones esto es todavía más habitual.

Pero que estemos de vacaciones no significa que todo sea válido, hay que seguir unas pequeñas pautas de seguridad con esta aplicación para no tener problemas. Os resumimos a continuación las más importantes:

  • Si no es estrictamente necesario, no deberíamos usarlo en Wi-Fis públicas porque exponemos nuestra información a posibles terceros malintencionados. No estamos culpando al hotel o al restaurante que ofrece esa Wi-Fi pero no sabemos quien más está conectado a la misma a la vez que nosotros, o que medidas de seguridad tiene aplicadas el establecimiento que la está ofreciendo. Las Wi-Fi’s públicas sólo deberían ser usadas para todo aquello que no necesite de nuestros datos, por ejemplo, ver vídeos de YouTube, o leer el periódico.

  • Si no queremos que alguien nos pueda enviar mensajes tenemos la opción de bloquear a ese contacto. Mientras el contacto permanezca bloqueado no recibiremos ningún mensaje y hemos de tener en cuenta que si en algún momento lo desbloqueamos los mensajes enviados durante el bloqueo no nos llegarán, se pierden. Ahora bien, hay que ser consciente que cualquiera que tenga nuestro número de móvil puede acceder a nuestra foto y a nuestro nick (sobrenombre) de Whatsapp, aunque esté bloqueado.

Siguiendo estos simples consejos conseguirán seguir comunicándose con familiares y amigos de una manera más segura.

0 0 votes
Article Rating
6 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Gonzalo
10 years ago

Si hubieseis puesto esto antes que bien la habría venido a Olvido Hormigos la que fue concejala del pueblo toledano de Los Yebenes y que difundieron un vídeo suyo dándose placer jaja

10 years ago
Reply to  Gonzalo

Buenos días Gonzalo, No estoy muy informada sobre el caso de Olvido Hormigos pero creo que ella envió su vídeo a alguien y en ese momento empezaron los problemas, no fue por problemas con algún robo del vídeo a través de Whatsapp. Pero bueno, ya te digo que no estoy muy al día en este tema. Sea como fuera, las aplicaciones, los móviles y las redes sociales estuvieron por el medio… es un buen ejemplo y público pero seguro que hay muchos más casos no tan conocidos y que son igual de dolorosos. En la medida de lo posible, nos… Read more »

José Luis
10 years ago

Whatsapp, incumple la casi totalidad de normas sobre seguridad en cuanto a los datos que por allí circulan y es relativamente sencillo capturar lo que por allí circula. Lo primero que haces al “instalar” la App, aplicación consientes que tenga acceso a tu agenda con todos los contactos que porten, sean o no usuarios del Whatsapp, Los mensajes hasta 2012 no iban cifrados. En enero de 2013, las Autoridades de Protección de Datos de Canadá y Holanda detectaron deficiencias en el tratamiento de la información por parte de WhatsApp. El servicio WhatsApp va dirigido a ciudadanos de EEUU, y te… Read more »

10 years ago
Reply to  José Luis

Buenos días José Luis,

Sí, no todo es perfecto en Whatsapp y lo seguimos usando (cada vez más).

Me parece muy interesante el comentario que haces sobre lo que “aceptamos” al instalar la aplicación, deberíamos fijarnos más en esto tanto en las nuevas aplicaciones que instalamos, como en las que ya tenemos.

Podemos usar una aplicación para vigilar las aplicaciones sospechosas como comentábamos en una entrada hace tiempo: https://www.hijosdigitales.es/2012/11/vigila-las-aplicaciones-sospechosas-en-tu-android/

Ana Davia
10 years ago

Una pregunta, toda la información y las imágenes que enviamos a amigos y familiares utilizando whatsaap sin conexión con wifi pública, ¿pueden ser vistas o grabadas por alguien? Es decir, ¿existe una central o servidor, por llamarlo de alguna manera, que también las recibe? De ser así, ¿esta regulado por alguna normativa y controlado? Gracias.

10 years ago
Reply to  Ana Davia

Buenos días Ana, Dado que en el post hemos hablado de la inconveniencia de usar Whatsapp en Wi-Fi’s públicas, supongo que te refieres a cuando usamos esta aplicación en nuestra propia Wi-Fi o a través del 3G. Sintiéndolo mucho (porque supongo que querías que la respuesta fuera un no), sí que pueden ser vistas por alguien. Las imágenes se suben a un servidor y se guardan durante un tiempo. De hecho si tú envías una foto y luego apagas el móvil, el otro puede descargarse la foto aunque tu móvil esté apagado, esto es porque están guardadas en un servidor.… Read more »