Qué precauciones tomamos a la hora de usar Internet y las Nuevas Tecnologías

En Hijos Digitales hemos realizado durante los pasados meses un concurso en el que han participado nuestros lectores enviándonos consejos y experiencias sobre seguridad informática en sus familias. Hoy publicamos el texto que ha resultado ganador y que por ello ha recibido el premio previsto, una estupenda tablet imasD como la que mostramos en la imagen. Gracias a todos por participar y especialmente a la familia ganadora, os esperamos en próximas convocatorias

Concurso Hijos Digitales imasD

Para usar Internet de forma segura desde nuestros dispositivos, en nuestra familia mantenemos unas normas básicas que aplicamos todos y para los niños, alguna extra.

Las básicas son estas: usamos GNU/Linux y el navegador Firefox con las extensiones NoScript (*) y Adblock (**). Con Linux estamos menos expuestos a las amenazas que si usáramos Mac o Windows (¡mirar la cuota de mercado!, lo hace menos atractivo a los ciber delinciuentes). Firefox es un navegador libre y es código abierto que sigue los estándares. Con NoScript, en el navegador no se carga nada que tú no quieras y con Adblock, ninguno de nosotros vemos una publicidad que no nos interesa.

Con esta configuración básica nos sentimos menos desprotegidos, pero añadimos algunas normas extra para el acceso de los niños. No utilizamos ni filtros ni bloqueos por DNS (nombres de dominio) porque Internet es libre y abierta y así hay que enseñársela (por otro lado, si quisieran, tarde o temprano se saltarían todas las protecciones pusiéramos).

Nosotros creemos que es mejor acompañarles en la aventura de descubrirla, indicándoles cuáles son las buenas prácticas y los posibles peligros hasta que veamos que podemos confiar en ellos en la misma medida que confiamos en nosotros mismos. Las normas extra que aplicamos a los más pequeños son dos:

1. Deben usar contraseñas en todos los inicios de sesión. Esto les introduce en el concepto de privacidad y en los que otros pueden o no pueden ver además de ser hasta divertido.

2. Los niños son usuarios y no administradores por lo que no pueden instalar aplicaciones sin supervisión.

Con estas normas básicas nos sentimos un poco más seguros pero siempre tenemos cuidado porque: ¡Internet es un universo por explorar!

(*) NoScript sólo permite JavaScript, Java y otros plugins en los sitios web de confianza que Ud. elija (como la web de su banco). Este planteamiento preventivo basado en una lista blanca evita que se puedan explotar vulnerabilidades (conocidas o incluso desconocidas) sin pérdida de funcionalidad.

(**) Esta extensión está apoyada por más de cuarenta suscripciones de filtros en docenas de idiomas que la configuran automáticamente para poder desde eliminar la publicidad online hasta bloquear todos los dominios de malware conocidos. Adblock Plus también le permite personalizar sus filtros con la ayuda de varias funciones útiles, como la opción del menú contextual para imágenes, la pestaña de bloqueo de objetos Flash y Java, y una lista de elementos bloqueables para eliminar scripts y hojas de estilo.

Fdo. Familia Navarro.

0 0 votes
Article Rating
2 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
mili
9 years ago

graciassss por ayudarrr

miluuu
9 years ago
Reply to  mili

en esto tienen mucha razonnn