Bulos que aparecen porque Whatsapp no funciona

El sábado sobre las 19.30 o las 20.00 de la tarde Whatsapp dejó de funcionar. Podíamos enviar mensajes pero se quedaban con el reloj típico de la aplicación que indica que no se ha podido enviar el mensaje.

Creo que al principio todos pensamos que era culpa de la otra persona: No tendrá cobertura, tendrá el móvil apagado… hasta que tuvimos la necesidad de mandar mensajes a 3 o 4 personas diferentes y vimos que no era el destinario el problema, el problema parecía que éramos nosotros, o lo que era peor el problema era Whatsapp.

Yo entré en la aplicación y busqué la opción “Estado del servicio” y encontré el siguiente mensaje:

Bulos que aparecen porque Whatsapp no funcionaYo, que llevo años siendo usuaria de Whatsapp nunca me había enfrentado con un corte del servicio ni con un mensaje de este tipo.

Lo dejé pasar y pensé, ya lo arreglarán, sobre las 22.30 o las 23.00 de la noche mi móvil empezó a pitar con todos los mensajes de Whatsapp que la gente me había ido enviando en esas horas. Whatsapp volvía a funcionar.

Sin entrar a valorar el estado de estrés o de ansiedad que provocó a mucha gente el hecho de no poder comunicarse con su gente a través de Whatsapp, dato que también habría que valorar, este parón en el servicio colaboró a que volvieran mensajes del tipo “Whatsapp cierra”.

Se juntaron varias cosas, la compra de Whatsapp por parte de Facebook, que ya había creado cierta intranquilidad en los usuarios; y el parón de Whatsapp en un sábado por la tarde, un gran caldo de cultivo para estos mensajes.

Durante el fin de semana soy consciente de que han circulado diversos mensajes de este tipo. Yo después de haber hablado muchas veces con la gente de mi alrededor sólo recibí uno que me gustaría valorar con Ustedes para que entre todos nos demos cuenta de que NO HAY QUE REENVIAR ESTE TIPO DE MENSAJES, dado que son mensajes CLARAMENTE FALSOS.

Bulos que aparecen porque Whatsapp no funcionaEmpecemos por el principio…

  • Si leemos con detenimiento el mensaje podemos comprobar que faltan acentos, faltan palabras para que las frases queden claras… Si este mensaje fuese algo serio, estaría bien escrito, ¿no?
  • En el mensaje se pueden apreciar varias contradicciones temporales:
    • Hoy a las once se suspende Whatsapp… (He de decir que a mí me llegó el mensaje a las 23.48 del domingo por la noche) y a las doce pasará a ser de pago.
    • Mañana a las 6 de la tarde cerrará Whatsapp.
    • La actualización será entre las 23.00 y las 5.00 de la mañana.

¿A qué hora se supone que va a cerrar Whatsapp entonces? Es todo un poco raro.

  • En el mensaje también podemos ver contradicciones sobre el número de personas que necesitamos para que Whatsapp no se convierta en un servicio de pago:
    • Todos tus contactos.
    • A los contactos más frecuentes, mínimo 10.
    • A cada una de las personas de tu lista.
    • A 18 contactos.

¿A quién debo reenviarlo? También extraño que este punto no esté claro.

  • No contentos con las contradicciones que ya tenemos sobre la mesa, ahora también tenemos dudas sobre que ocurrirá después de hacer lo que quiera que haya que hacer:
    • Nos cambiará el icono, al icono ATM.
    • Tu icono pasará a ser azul.
    • Un nuevo diseño y un nuevo color para el chat.
    • El logotipo pasará a ser rojo.

No es suficiente el hecho de que no nos aclaran que tenemos que hacer sino que además, no sabemos qué pasará cuando hagamos “eso que hay que hacer”.

  • Otro punto muy bueno del mensaje es aquel que dice que todo esto es por Ley. Es decir, que el hecho de que Whatsapp pase a ser de pago, ¿es por una nueva Ley? ¿En serio?

Y lo mejor de todo, todas estas indicaciones son para evitar que Whatsapp pase a ser de pago (no sé muy bien en qué fecha, porque también nos dan varias) cuando siento decirles que WHATSAPP YA ES UNA APLICACIÓN DE PAGO.

Los usuarios de teléfonos Android tienen que pagar 0,89 euros al año para utilizar sus servicios pero además, para la gente que usa teléfonos Iphone siempre fue de pago, con un único pago al instalar la aplicación tienen uso ilimitado de la misma.

Con todo esto podemos ver que estos mensajes NO TIENEN NINGÚN SENTIDO. Por favor, no colaboremos a reenviarlos.

Si entre todos paramos estas cadenas, TODOS saldremos beneficiados.