Cuando iniciamos por primera vez un dispositivo Android, el diálogo de configuración nos invita a rellenar un formulario con nuestra tarjeta de crédito para poder realizar pagos. Se trata de una herramienta conocida como Google Wallet y es un método muy cómodo que podemos utilizar para comprar, entre otras cosas, cualquiera de los servicios o productos que se venden en Google Play.
No es necesario contar con este método de pago para poder utilizar Android ni la mayoría de los servicios Google. Pero es posible que lo hayamos activado “sin querer” o voluntariamente para hacer alguna compra, como aplicaciones de pago, música, películas o dispositivos de los que venden. También para poder utilizar algún servicio en particular, como por ejemplo Google Music que nos permite subir música a nuestro espacio pero requiere haber dado de alta el método de pago aunque no lo utilicemos.
Es evidente que mantener Google Wallet configurado en nuestro teléfono o tablet conlleva un riesgo añadido en caso de pérdida o robo. Si alguien llegara a conocer la contraseña de nuestra cuenta, podría suplantarnos y realizar compras con nuestro dinero.
Si realmente somos usuarios habituales de Google Wallet, quizá nos convenga mantenerlo activo siempre que tomemos algunas precauciones, como proteger el acceso al móvil mediante contraseña o patrón de pantalla.
Pero si lo usamos esporádicamente o lo utilizamos en el pasado y ya no pensamos darle uso en un futuro próximo, lo más prudente sería darlo de baja o eliminar la tarjeta asociada.
¿Cómo dar de baja Google Wallet o cancelar la tarjeta asociada?
Accede desde un ordenador a tu cuenta Wallet a través de este enlace: https://wallet.google.com/manage. Las credenciales para iniciar la sesión son las mismas que utilizas en tu Android, son tu correo electrónico y tu contraseña. Ve al apartado ‘Métodos de pago’.
También puedes llegar a esta página accediendo a cualquier servicio de Google en el ordenador e ir a ‘Imagen del perfil > Cuenta > Herramienta de datos > Panel de control > Google Wallet > Compras’.
Solo hay que hacer clic en ‘Eliminar’ para cancelar la tarjeta asociada y el método de pago.
Desde ese momento solo podrás descargar aplicaciones, música, libros o películas si son gratuitas, pero ganarás en tranquilidad, sabiendo que nadie realizará pagos por medio de este método, ni tú mismo involuntariamente ni cualquiera que pudiera apoderarse de tu cuenta.
Recuerda que si en alguna ocasión decides volver a comprar en Google Play, solo necesitarás volver a dar de alta una tarjeta desde este mismo sitio pulsando el botón ‘Añadir una nueva tarjeta…’.
Hola.. yo quiero comprar en google play una app.. pero no tengo tarjeta, mi mama me esta prestando la de ella pero no quiero que despues todos los meses sin que yo este comprando apps.. quiero saber si yo hago esta compra le llegara mensualmente a mi mama algun tipo de gasto por esa compra?
La tarjeta quedará registrada en Google para realizar cualquier otra compra posteriormente en su tienda. Pero Google no te cobrará nada si no haces nuevas compras. Debes tener cuidado de no hacer compras a través de aplicaciones o juegos que invitan a añadir opciones de cualquier tipo y que realmente son de pago.
Aquí puedes leer cómo asegurarte de que las aplicaciones no te cobren sin darte cuenta:
https://www.hijosdigitales.es/2013/11/como-impedir-pagos-no-deseados-en-las-aplicaciones-android/
a mi me dice que debo de poner mi tarjeta para verificar mi pais de referenecia y no me indica ninguna otra opcion mas que poner mi tarjeta , me meti a google wallet y aun no tengo ninguna tarjeta registrada pero no me deja hacer nada hasta que ponga una tarjeta
En la primera pantalla que propone crear Google Wallet, en pequeño aparece la posibilidad de ‘Omitir’. Confirma que no aparece esa posibilidad en algún momento del proceso.
Gracias por las instrucciones. Después de usar un cupón no me hacía gracia dejar vinculado Google Wallet con Paypal, por si acaso. Prefiero darla de alta las veces que haga falta (que no serán muchas).
Un aviso: el enlace que pones https://wallet.google.com/manage. tiene un punto al final de la URL que da un error.
Un saludo y gracias.
Gracias por el aviso, ya está solucionado lo del punto.
Un saludo.
No se si podeis ayudarme con este problema. Yo la única compra que hice en Google Play fue en enero del 2013 mediante tarjeta de crédito. Ahora me encuentro con que tengo una cuenta de Google Wallet que no he creado (en enero de 2013 aun no había asociación entre Google Play y Google Wallet) y debido a esto me ha llegado un cargo que uno de mis hijos hizo sin darse cuenta. No se si alguien puede aclararme si esto es legal.
Seguramente habrás aceptado las condiciones de Wallet en algún momento, quizá sin darte cuenta realmente de lo que aceptabas. Google te podría decir cuándo aceptaste los términos, pero seguro que los hay.
Puedes recopilar información relacionada de las siguientes entradas:
Cómo dar de baja el método de pago Google Wallet
Cómo impedir pagos no deseados en las aplicaciones Android
Y puedes ponerte en contacto con ellos telefónicamente.
HOLA, YO YA DI DE BAJA LA TARJETA, PERO ENTRO EN PLAY STORE Y SIGUE APARECIENDO MI TARJETA, QUE PUEDO HACER SI YA NO APARECE EN WALLET, PERO SI EN PLAY STORE, HELP!!!
Imagino que Play Store recuerda que diste de alta un método de pago y aunque elimines tu tarjeta, el método de pago queda activo. No obstante, como ya no tienes registrada la tarjeta no podrás hacer ningún pago, te dirigirá a la posibilidad de incluir una nueva tarjeta si lo intentas.
Aunque no te lo puedo asegurar, en realidad no lo he llegado a ver nunca, no conozco el caso. Pero si has deactivado tu tarjeta, parece lo más probable.
ME SALE AL ENCENDER EL TELEFONO UNA PANTALLA EN LA QUE ME DICE QUE TENGO QUE INTRODUCIR UN NUMERO DE TARJETA DE GOOGLE WALLET.eSTO ME DEJA EL TELEFONO INOPERATIVO.¿COMO LO PUEDO SOLUCIONAR? NO VOY A DAR NINGUN NUMERO DE TARJETA CLARO
En esa pantalla deberá aparecer también la posibilidad de saltar ese paso. Mira detenidamente las opciones que aparecen, Google no obliga a configurar su método de pago para el uso habitual, a no ser que necesites hacer algún pago, claro.
no amigo no hay ningun paso para saltar me puedes ayudar es que mi movil esta totalmente bloqueado
Si puedes acceder a ajustes del teléfono, prueba a resetear o volver el teléfono a estado de fábrica. Si no puedes ni eso, prueba a hacer un “hard reset”. Busca en Internet el modo de hacerlo para tu modelo concreto.
Hola, a mi me pasa igual con ese mensaje y no me deja hacer nada y lo mejor de todo es k yo no tengo cuenta abierta en google walled, me podrian dar una solucion, gracias.
Te puedo decir lo mismo que al anterior comentario. Asegúrate de que no hay una forma de saltar ese mensaje. Lo habitual es que exista la posibilidad de decirle que no quieres o que lo harás más tarde.
El problema es que no tengo manera ninguna de salir de ese mensaje, incluso para poder apagarlo tengo que sacarle la batería y cuando vuelve a encender tengo el mismo problema.
Parece un error de funcionamiento, no debería ocurrir así. Intenta restaurarlo a fábrica, si no te deja utilizar los menús de ajustes, intenta un “hard reset”, para esto último deberás buscar cómo se hace para tu modelo, suele ser con una combinación de botones.
Gracias, la verdad es que me ha venido genial este tutorial ya que no sabía cómo desactivar el método de pago. Un saludo!