Consejos de seguridad en caso de utilizar el ordenador del hotel

Seguridad en caso de utilizar el ordenador del hotelLa mayoría de nosotros llevamos dispositivos móviles conectados a Internet a todas partes, incluso en el período de vacaciones. No obstante, son diversas las circunstancias por las que precisamente en este período tenemos más posibilidades de conectarnos a ordenadores ajenos, como los que nos proporcionan en zonas comunes de los hoteles o locutorios en el extranjero.

La mayor comodidad de uso que supone un PC, la falta de conexión móvil o el precio elevado de los datos en el extranjero son algunas de las causas por las que escogeremos un equipo ajeno para conectarnos a Internet y utilizarlo en cualquiera de nuestras necesidades.

Debemos extremar las precauciones cuando utilizamos equipos “extraños” para comunicarnos por Internet, la información que escribimos podría llegar a manos de personas malintecionadas y ser utilizada contra nosotros. Recuérdalo tanto en hoteles como en bibliotecas, aulas de formación, locutorios y en cualquier otro equipo que no sea de tu total confianza.

Consejos

  • No recordar contraseña. Según cómo hayan configurado el navegador, es posible que nos pregunte si queremos guardar nuestra contraseña. Siempre debemos rechazarlo pulsando “Jamás para este sitio”.
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  • No recordar usuario. En algunas páginas de acceso mediante usuario y contraseña aparece la opción de “recordar” al usuario, ya sea nombre o correo electrónico de acceso. Debemos desmarcar la opción para que no la recuerde:
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  • No realizar pagos online. Uno de los datos más codiciados por los ciberdelincuentes son los relacionados con nuestras cuentas bancarias, tarjetas de crédito y otros medios de pago como PayPal. Siempre que nos sea posible deberemos evitar utilizar datos de este tipo en equipos en los que no confiemos plenamente, podrían tener instalados programas espías que memorizan todo lo que escribimos.
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  • Recuerda cerrar la sesión. Para interactuar en redes sociales y servicios de correo electrónico, por ejemplo, necesitamos abrir sesión con nuestras credenciales. Es muy frecuente ver cómo algunas personas olvidan cerrar la sesión, incluso cerrar el propio navegador, lo que proporciona toda nuestra información a quien utilice el equipo posteriormente y le permitiría suplantarnos con total facilidad. Por ejemplo en Facebook y Gmail deberemos recordar ‘Salir’ y ‘Cerrar sesión’ respectivamente:
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  • Se puede cerrar sesión “a distancia”. En el caso de Gmail y todos los servicios Google disponibles bajo nuestra cuenta, podemos cerrar la sesión “a distancia” si fuera necesario. También Facebook permite revisar las sesiones abiertas y cerrarlas en cualquier momento desde su configuración de seguridad.
  • Utiliza solo WIFIs seguras. Otro riesgo muy frecuente cuando viajamos ocurre cuando nos conectamos a Wifis públicas con nuestro propio dispositivo. En estas situaciones debemos igualmente aumentar nuestra precaución pues las redes Wifi pueden ocultar estrategias para robar nuestros datos.

Comments

  1. Cali Hoteles says:

    Efectivamente, todo es necesario, igualmente borrar los cookies para no dejar rastros. Gracias por compartir tan importante información.

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