Whatsapp será gratis para quien reenvíe este mensaje a sus contactos…¡Falso!

Se trata de un mensaje que circula por whatsapp desde hace algunos años y que todavía es capaz de convencer a muchos usuarios. La semana pasada, sin ir más lejos, me preguntaron qué había de cierto sobre lo que anunciaba tal mensaje. Pedí que me lo reenviara, era el siguiente:

Whatsapp será gratis para quien reenvíe este mensajeComo muchas otras cadenas de mensajes alarmantes, es falsa. Se trata de un “hoax”, palabra inglesa que significa engaño o broma y que se utiliza para designar este tipo de comunicaciones que incitan a compartir su contenido con nuestros contactos pero que están basadas en información falsa.

En este caso utilizan Whatsapp y la posibilidad de convertirlo en gratuito para crear interés entre la gente.

En realidad, actualmente es gratuito para la mayoría de usuarios, la política de precios de whatsapp es un misterio y pueden modificarla en cualquier momento, pues aunque nos indican que solo será gratuito durante el primer año, van prorrogando este plazo continuamente. También es cierto que en cualquier momento pueden solicitarnos la tarifa anunciada, el pago de 0,99 dólares al año, que algunas personas ya han pagado.

Las razones por las que este tipo de bulos no desaparecen con el tiempo habría que buscarlas en el enorme número de usuarios que utilizan la aplicación, la falta de información de las personas y el acertado contenido del propio mensaje.

En él aparecen frases como “todo esto es por Ley”, “estamos pidiendo su ayuda para solucionar este problema”, “si usted no envía este mensaje a todos sus contactos de WhatsApp, entonces su cuenta permanecerá inactiva con la consecuencia de perder todos sus contactos”, “Whatsapp pasará a tarifa de pago a menos que seas un usuario frecuente”, etc.

Incluso viene con un enlace a un vídeo de Youtube que teóricamente corresponde al anuncio de la noticia por televisión, cosa asimismo completamente falsa ya que nos muestra un vídeo que nada tiene que ver con este asunto.

Es importante que los usuarios de estas aplicaciones y de otros medios de comunicación extendidos por Internet sepan que estos mensajes son falsos y que solo llevan a crear confusión y pérdida de tiempo. Si además estas cadenas se producen a través del correo electrónico, suele tener otra finalidad, la de recopilar direcciones válidas de email para el envío de publicidad y correo no deseado o spam.

Si los reenviamos, también nosotros nos convertimos en creadores de spam, mensajes indeseados que no aportan nada y que se distribuyen de forma masiva.

¿Qué debo hacer si recibo un hoax?

  • No hacer caso de su contenido, borrarlo directamente.
  • No reenviarlo a otras personas.
  • No realizar ninguna de las acciones que se proponen en el mensaje.
  • Ante la duda, buscar información al respecto de fuentes fiables y de prestigio relacionadas con el contenido del mensaje, en este caso habría que dirigirse a la propia página de Whatsapp.

Haz un favor a tus contactos, sé crítico con los mensajes que recibes de este tipo y libéralos de una lectura tan inútil como innecesaria.

Comments

  1. marcelo says:

    Malditos perros

  2. Porque me salio whatsaap me salio que caduca en el 28 de agosto ya no va hacer gratituo o voy a tener que pagar para tenerlo

  3. Anónimo says:

    Me enviaron un msg dice que es director de whatsapp se llama Alex brettan y viene este número 59175933502 y qué reenvié a 10 de mis contactos ese msg para que no pague nada

  4. Me llego una cadena diciendo que whatsapp sera sin internet y dan un link de confirmación donde piden el numero para validar http://whatsvalid.com/ y reenviar a 15 personas, cuando se ha validado el numero sale.otra pantalla.donde pide reenviar y esta el.cuadro donde te conecta directamente con tu wts para que pueda elegir los 15 contactos

    • Hay que desconfiar de todas estas cadenas y no seguirlas. Solo buscan protagonismo y muchas veces recopilar direcciones y teléfonos válidos para enviar publicidad.

  5. Si ami tambien me mandaron este msg y lamentablemente yo lo reenvie, uno de mis contactos me indica que si lo abra tiene un virus que puede daniar mi cellphone que hay de cierto en este comentario? Gracias por su informacion de antemano Saludos

    • Estos mensajes se usan como “gancho” para que descarguemos archivos o visitemos páginas peligrosas. El mensaje en sí no es peligroso, pero puede serlo el enlace que le acompaña.

  6. Anónimo says:

    entonces es mentira todo eso?

  7. Franklin Morazan says:

    Si es falso, porque WhatsApp no se pronuncia al respecto?

  8. Anónimo says:

    WEBADAS

  9. antonio says:

    que pasa si he reenviado un audio con esa cadena, me entra virus? me localizan o que onda.

  10. Noelia says:

    Yo al primer mensaje de esto hace años, creía en estás tonterías. Pero ahora me río porque pienso que hay gente ingenua que les engañan y siguen creyendo en ese timo. Yo los borro y no hago caso. No pierdo el tiempo con estas tonterías. Me he informado en tu blog para saber la explicación más extensa. Gracias. Sigan informando.

Speak Your Mind