Cambia el usuario y contraseña por defecto de tu cámara IP

En el mercado abundan las cámaras que podemos conectar a nuestra red Wifi y nos permiten observar a distancia y a tiempo real lo que deseemos. Son conocidas genéricamente como cámaras IP y hoy resultan fácilmente asequibles para cualquiera por su reducido precio.

Encontramos una enorme gama a poco que busquemos por Internet. Además de las disponibles en tiendas físicas, la oferta online es interminable. Hay tiendas especializadas en la venta de estos dispositivos en Internet, pero también es un artículo que se vende extensamente en tiendas genéricas internacionales como Ebay o Amazon.

Cambia el usuario y contraseña por defecto de tu cámara IP

Sus impresionantes posibilidades y especialmente su bajada de precio hacen que sea un artículo con gran éxito de ventas y que está extendiéndose por muchos hogares. Las cámaras IP procedentes de China están disponibles desde escasamente 40 euros y nos ofrecen posibilidades tan llamativas como las siguientes:

  • Se conectan a Internet por cable o por Wifi.
  • Visión remota desde un teléfono u ordenador conectado a Internet. La mayoría disponen de su propia aplicación para Android o iPhone.
  • Movimiento de la cámara motorizado desde remoto.
  • Visión nocturna gracias a una serie de leds que emiten luz infrarroja y que se conectan automáticamente en la oscuridad.
  • Posibilidad de emitir alarmas que nos llegan a nuestro dispositivo si detectan movimiento o sonido, incluso con imágenes por correo electrónico.
  • Disponen de altavoz y micrófono.
  • Cambia el usuario y contraseña por defecto de tu cámara IP

Estos dispositivos no son nuevos, ya hace algunos años que aparecieron en el merado, pero conforme avanza el tiempo resultan cada vez más accesibles. Son conocidos los problemas de privacidad que han ocasionado, sobre todo las primeras versiones que aparecieron con importantes fallos de seguridad, lo que ocasionó que miles de cámaras que en principio debieron ser privadas, acabaran siendo disponibles para todo aquel curioso que investigara un poco por Internet.

Con el tiempo, los principales fabricantes han corregido sus brechas de seguridad y mejorado los sistemas para evitar la acción de los hackers, pero de nada servirán estas mejoras si como usuarios no tomamos un mínimo de medidas para garantizar nuestra privacidad.

Consejos a usuarios de cámaras IP

El primero y más importante es:

  1. ¡CAMBIA EL USUARIO Y CONTRASEÑA!
  2. Las cámaras necesitan unas credenciales para que podamos efectuar la conexión inalámbrica, simplemente un nombre de usuario y una contraseña. Los fabricantes, normalmente, proporcionan sus dispositivos con unas credenciales estándar y conocidas, como “admin, admin” y a menudo la contraseña ni existe, como el caso de la siguiente imagen correspondiente a una etiqueta de identificación de la base de una cámara IP convencional.

    Cambia el usuario y contraseña por defecto de tu cámara IP

    No cambiar estos datos es como dejar nuestra cámara disponible a los ojos de cualquier curioso de Internet. Debemos configurar estos datos para que sean diferentes a los de fábrica y que no puedan ser adivinados por sistemas automáticos. El modo de hacerlo será diferente para cada modelo, pero deberemos buscar algún menú de opciones similar al siguiente tras conectarnos inicialmente con las credenciales de origen.

    Cambia el usuario y contraseña por defecto de tu cámara IP

    • La contraseña que registremos debe ser robusta, es decir, debe ser muy larga, mayor de 12 caracteres preferiblemente y estar formada por números, minúsculas, mayúsculas y símbolos y a ser posible que carezca de significado.
    • No debemos utilizar la misma contraseña para otros lugares.
    • Debemos cambiarla regularmente para una mayor seguridad.
  3. Actualizaciones del firmware. Las actualizaciones que los fabricantes lanzan tanto para el sistema de la propia cámara como para las aplicaciones que las gestionan suelen tener como objetivo solucionar problemas conocidos de seguridad. Debemos consultar el manual de la cámara o el servicio al cliente para conocer si existe esa posibilidad y el modo de llevarla a cabo.
  4. Configurar la seguridad del router Wifi. Para evitar la conexión a nuestra red inalámbrica que facilitaría el espionaje de la cámara por vecinos próximos, debemos configurar nuestro router wifi con la mejor protección disponible, WPA2.
  5. Cuidado con la protección de datos. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) insiste en la necesidad de proteger adecuadamente el acceso a este tipo de cámaras y recuerda que su uso como dispositivos de vigilancia de seguridad solo pueden llevarlo a cabo las empresas debidamente autorizadas. No obstante, podemos utilizarlas siempre que sea en un entorno privado y familiar. Por tanto, cuidado con instalar estas cámaras en lugares donde pudieran aparecer personas ajenas a la familia y que pudieran reconocerse. Para mayor información, conviene leer la nota informativa que publicó la AGPD hace ya unos años, así como sus recomendaciones para el uso de cámaras IP.

Comments

  1. juan gonzalez says:

    Hola tengo una cámara instalada en casa modelo concentrip could ip camera y mi pregunta es, como puedo poner una contraseña para poder ver yo solo la cámara ya que cada persona que tiene mi wifi se puede conectar y con la aplicación descargada y la contraseña que es muy fácil 123456 pues a ver todo lo que pasa en mi casa. Gracias de antemano.

    • Efectivamente, 123456 es una contraseña muy fácil y debes cambiarla. Pero no podemos indicarte cómo hacerlo, pues cada marca o modelo puede tener unas características diferentes. Seguramente podrás acceder mediante los menús de opciones la aplicación del teléfono a alguna sección relacionada con la seguridad, perfil, conexión, cuenta, etc. Allí deberías encontrar algún lugar donde cambiarla.
      No obstante, te aconsejo, bien buscar información o preguntar en algún foro especializado, bien realizar una consulta al servicio de soporte de la marca.

  2. Hola, compré emn Leroy merlin hace tiempo una camera AGTEch Ideal Home AG5020W.
    Perdí la tarjeta que venia con el password incluida en el pack y el CD de instalacion. Logre bajarme la aplicacion del movil AG Cam lite pero no logro establecer conexion debido al password. Mire muchas webs y no sale nada. Alguien podria echarme una mano?
    GRacias

  3. CARLOS PEREZ says:

    ALGUIEN TIENE EL SOFTWARE DE LA CAMARA MODELO ca-pt10w

  4. federico says:

    hola tengo una cámara ip x-view y no se desde la pc como cambiar el que viene de fabrica porfavor ayúdenme. gracias

    • Cada marca, incluso cada modelo, puede tener modos diferentes de acceder a su configuración. Normalmente, a través de una aplicación del teléfono con la que se accede a la misma red en la que está la cámara.

      Te sugiero busque información en su página, seguro que tienen un apartado de ayuda al cliente donde pedir consejo.

  5. Maiangel says:

    Hola tenia mis camaras configuradas con otro teléfono que fue extraviado y ahora cambie mi contraseña del wifi me deja ingresar a la cuenta zmodo pero no puedo volver a configurarlas con nueva contraseña y de la vieja no me recuerdo

    • Deberás restaurar la cámara a estado de fábrica y luego empezar el proceso de unión desde el inicio. Deberás buscar el modo de hacerlo para tu cámara, quizá sea un pequeño botón en un orificio y debas usar una aguja.

  6. maritza says:

    Hola yo puse cámaras de seguridad y no puedo configurar me sale username y me pide 3 veces contraseña yo X equivocación le puse 6 veces 6 ala antigua y el manual dice que es 6 veces 8 y no me acepta

    • Intenta restaurar a fábrica la cámara. Deberás tener algún modo de hacerlo. Suele ser un pequeño botón en un orificio y se debe pulsar unos segundos con una aguja.
      A partir de ahí, deberías poder utilizarla como dice el manual.
      Prueba a pedir asistencia en alguna página web de la marca.

  7. Dalianny says:

    Hola tengo una camara de vigilancia marca FUSSION cctv002wh y me pide una contraseña y no se cual es la que lleva.

  8. Jose Luis says:

    Hola, compre una camara EYERELY X500 que funcionaba bien, pero se desconfigurò. No logro acceder con la password, indica error password. La reseteo, ingreso una nueva, pero tampoco la acepta. Gracias x lo que me puedan indicar, Sldos Spock

    • No tenemos experiencia en ese modelo. Pero en cualquier caso similar y tras resetearla, deberás utilizar la contraseña que venía de origen. Una vez accedas con esa contraseña, podrás cambiar a una nueva.

      Si no te reconoce la de origen, simplemente parece una avería.

  9. buenas no se cual es la contraseña de mi camara user: admin pero la etiqueta no tiene contraseña como hago para aaceder alguien que me ayude
    la camara no tiene marca la aplicacion que tengo que descargar es v380

    • Prueba dejando en blanco la contraseña, osea, acepta sin escribir nada.
      Si no funciona, prueba las normales, como “admin”, 1234, etc.
      Busca información en algún foro especializado en tu modelo o similares.

  10. hola me instalaron una camara china
    pero el chico que la instalo tomo fotos del Qr + usuario y contraseña, por seguridad luego cambie usuario y contraseña, mi pregunta es , el puede restablecer contraseñas y usuario,y espiar la casa desde la camara?
    puedo solitar una cuenta de invitado?
    gracias de antemano por su comentario

  11. Hola se me desconecto la cámara de eye 4 en mi móvil Samsung S4 y no consigo entrar ni me quieren mandar la contraseña a mi correo…

  12. Hola,
    Cambié la contraseña de mi WifiCam pero ahora no la recuerdo y me han robado la Tablet desde donde la cambié.
    Cómo puedo obtener una nueva contraseña para mi cámara?
    No veo ninguna opción en la aplicación del móvil.
    He probado a borrarla del móvil y volver a darla de alta con el usuario y contraseña de fábrica pero no me deja entrar.
    Podeis ayudarme?
    Gracias.

    • Las cámaras, como otros dispositivos de este tipo que se conectan a Internet, suelen tener un modo de “resetearlas” mediante algún pequeño botón. Es el modo de devolverlas al estado de fábrica y por tanto recuperar el usuario y contraseña de origen.
      Busca físicamente en la cámara ese botón, a veces es necesario un alfiler o similar para poder pulsarlo.

  13. Hola te go la cámara para ver la habitacion de mis aves y al entrar me pone que la contraseña es incorrecta ? Hace un año o dos que la estoy utilizando y me sale de repente este mensaje . Que puedo hacer ?

    • No sé por qué habrá ocurrido el cambio de contraseña. Si no eres capaz de acceder, puedes resetear la cámara al estado de fábrica mediante algún pequeño botón en la propia cámara. De ese modo podrás usar de nuevo la contraseña de origen. Es recomendable que después la cambies por seguridad.

      • Muhisimas gracias voy a buscar el botón :)
        Seguramente alguien ha entrado en mi rutee y habrá cambiado la contraseña o algo ya que noto que el WiFi va ulima mente muuuuyyy lento y seguro que han entrado a la cámara y han cambiado la contraseña a mala leche o no se que habrá podido pasar. Muchísimas gracias por la información :D

      • He reiniciado la cámara por el botón reset y he entrado y me dice que la contraerá sigue siendo incorrecta.
        Será que tengo que borrar el programa y instalarlo de nuevo en el móvil ?

        • Deberás usar en el teléfono el usuario y contraseña que traía la cámara de origen. Es posible que venga escrita en alguna etiqueta de la propia cámara. O en algún folleto de instrucciones.

        • Estuve todo el día buscando por todos lados .descargando me programas de todo tipo etc etc etc y resultó ser lo más absurdo del mundo que me da hasta vergüenza :/

          Por lo visto el cable de Internet estaba desconectado en el ruter y por eso me decía contraseña incorrecta que bueno ahora que lo pienso esto puede confundir a cualquiera porque haber porque dice contraseña incorrecta si lo que es es que la cámara no podía tener Internet porque estaba desconectada al otro extremo .

  14. Hola, tengo una cámara IP Philco W-2544. Se conecta con el software ISmsee desde Android.
    Yo no quiero conectarme desde el software, quiero conectarme desde cualquier computador.
    Cómo la configuro para poder entrar desde un navegador web?
    Tengo la IP de la cámara que me muestra el router, pero no sé conectarme desde dentro de la Wifi, y menos desde fuera.
    Solicito ayuda,
    Gracias

    • No sabría decirte cómo conseguirlo para ese modelo, cada uno es diferente en su aspecto de configuración. Pero en esencia, creo que deberías averiguar el puerto por el que trabaja y luego abrir ese puerto en tu router.
      Mira por Internet a ver si encuentras un foro especializado en ese modelo o en alguno similar. Es posible que encuentres algún tutorial más o menos detallado.
      Un problema añadido es que tengas una ip dinámica, es decir, que tu proveedor la cambie periódicamente. Esto haría que no pudieras usar la opción ip directamente.

      • Gracias por tu respuesta. En la wlan le puse una IP fija. Lamentablemente no hay información sobre qué puerto usa.

        • No me refiero a la IP que le adjudica tu router, sino la IP pública que te adjudica a ti como usuario tu compañía telefónica.
          Algunas funcionan con IP dinámicas y nos las cambian de vez en cuando.

    • hola tengo tu mismo problema, pudiste resolver o donde ir para que puedan ayudar?
      gracias

  15. Buenas tardes .hace dia instale cuatro camaras modelo zmodo zp-lbh15-w y funcionaron perfectamente pero las habia instalado en mi telefono ya que la cliente estaba de viaje y cuando regreso trate de desconectarlas de mi tlf borrando el programa y haciendolo con el tlf de la cliente y ahora no me permite programarla.la pregunta es como la puedo reiniciar mediante el tlf

    • Para reiniciar las cámaras, normalmente se debe hacer desde la propia cámara. Además, si dices que desinstalaste la app de tu teléfono, ya no podrías hacerlo desde allí.
      Busca en las cámaras el botón físico de reset.

  16. Gabriel Torres says:

    Hola, tengo una cámara IP desde hace tiempo y funcionando muy bien pero desde hace unos meses se le cambia la IP y el puerto solo! Con lo cual no me deja acceder. Con un programa IP le vuelvo a poner los datos y arreglado. Pero al poco vuelve a cambiarse solo. Antes no le pasaba y no he cambiado nada. Que puede ser? Gracias

  17. Saludos
    Mi comentario es el siguiente,me e echo con una cámara ip y todo bien entre comillas respecto a la cámara
    El problema son con las app como cam 360,netcam,vwiew7 etc.etc.mi movil un samsung s4 y un note 2 no me van las aplicaciones se descargan bien pero no me funcionan siempre se vuelven al principio de la app y no me deja configurar cosa que con el móvil de mi hija y una tablet super endeble y vieja no hay problema
    Lo veo super extraño a que se debería esto alguna solución porque me precisa
    Perdón por el tocho

    • Se me ocurre que el problema puedas tenerlo en los permisos que hay que conceder a la aplicación en Android. Revisa ese apartado en los ‘Ajustes > Aplicaciones > APP concreta > Permisos’.
      No se me ocurre más que comprobar.

  18. Buenos días, yo tengo un problema con una cámara modelo IPC6, esta cámara ya estaba funcionando conectada a la PC y a un teléfono móvil por medio del WiFi pero por error eliminé la cuenta que utilizaba para monitorearla. El programa que se usa para la cámara se llama mipc. Intenté crear una nueva cuenta pero no pude porque me piden la contraseña de la cámara. Incluso resetee la cámara y no me ha sido posible acceder a la cámara por medio del programa.

    • Si has reseteado la cámara, deberás poder acceder como hiciste el primer día que la instalaste. Para ello debes conocer la contraseña que viene por defecto. A veces incluso vienen sin contraseña inicial, pero es algo que depende de la cámara. Revisa la propia cámara para ver si la contraseña viene impresa en alguna etiqueta.

  19. Arnoldo. Aguilar says:

    No de si me puede syudar o on consejo de ke puedo aser compre unas un ekipo de vijilancia para mi casay resulta ke lo compre ede segunda mano y nose la contra seña

    • Suelen tener algún modo de resetearlos o restaurarlos al estado de fábrica, mira en los botones que tenga. Tras resetearlo podrás conectarte si conoces el usuario y contraseña de fábrica. Seguramente lo encontrarás en el mismo equipo en alguna etiqueta o pregunta en foros especializados que te dirán cuál es.

  20. Amigos tengo unas cámaras ip con ID Con números y las mismas cámaras con ID Con letras y números necesito una aplicación que me lea ambas , ejemplo ID 12345 y ID GGGG-12345- EEEE necesito una sola aplicación para ambas cámaras y tienen el mismo modelo , necesito una aplicación APP cámaras IP AUE LEAN AMBAS CÁMARAS

  21. Hola, cambie el usuario y la contraseña de mi camara Foscam FI8919w y no me la acuerdo, intento resetearla y No LO hace!!!!! como hago.

    • Solo podrás recuperar el control de la cámara si sabes tu usuario y contraseña. Si no las recuerdas, el único modo es resetearla al estado de fábrica y usar el usuario y contraseña que venían cuando la compraste. Suelen tener un modo de resetearla mediante la pulsación durante unos segundos de algún botón en la propia cámara. Quizá uno pequeño que hay que pulsar en un orificio con un alfiler o similar.

  22. Tengo una Camara Sricam de interiores y tengo en Mi iphone 6 instalada la aplicacion para esta camara llamada Sricam, el problema es que para que pueda yo recibir las alarmas de movimiento debo estar dentro de la aplicacion de lo contrario se desconecta y no me llegan las alarmas.
    La aplicacion tiene un indicador que cambia de Rojo a Verde cuando se conecta y siempre que me salgo de ella y tardo un tanto en volver a entrar se pone rojo, es como si se apagara.

    Alguien sabe que puede estar pasando y como puedo configurarla para que quede activa permanentemente?

    • Existen opciones de configuración en iPhone que permiten funcionar a las aplicaciones en segundo plano. Quizá debas activar esa opción. La encontrarás en los ajustes del teléfono y pulsando sobre la aplicación que mencionas.
      Si no funciona, prueba a buscar información específica de esa cámara en algún foro especializado.

  23. Hola! Tengo 3 cámaras 932L, hace unos días cambié la contraseña de wifi y, desde ese momento, no puedo visualizarlas. ¿Qué puede haber pasado? ¿ Cómo lo puedo solucionar?

    • Las cámaras se conectan a tu Wifi. Si cambias la contraseña de conexión, todos los dispositivos se desconectarán. Deberás volver a conectarlas. Deberías poder hacerlo mediante alguna aplicación del teléfono que te permita gestionarlas.

Speak Your Mind