Descubre el GENIO que llevas dentro

Con el eslogan “Descubre el GENIO que llevas dentro” se presenta el proyecto solidario y educativo genios.org. Es una iniciativa de Ayudaenaccion.org y Google.org y tiene como objetivo “educar en programación a más de 5.000 niños y niñas en nuestro país para fomentar una mayor igualdad de oportunidades en el aprovechamiento del entorno digital y reducir las barreras socioeconómicas y de género”.

Descubre el GENIO que llevas dentro

El proyecto se ha desarrollado en España por primera vez a lo largo del curso 2015/16 y muy pronto, concretamente el próximo día 16 de junio, se celebrará en Madrid la primera “Gen10s Party” donde los equipos participantes se reunirán para dar a conocer los proyectos que han realizado durante el curso.

Los participantes son grupos formados por alumnos y profesores, preferiblemente de 5º y 6º de primaria, de centros educativos repartidos por todo el país y que a lo largo del curso han desarrollado proyectos relacionados con la informática y la programación. Los proyectos están basados en el sistema de programación orientado a niños Scratch, del que ya hemos hablado en otras ocasiones y con el que deben resolver diferentes retos propuestos.

La información sobre los requisitos para participar y las características del grupo de escolares se pueden encontrar en su página del Club Gen10s. Por supuesto que ya no es posible registrarse para este curso que termina, pero si la iniciativa nos resulta interesante, quizá sea el momento oportuno para recabar información y enviar la solicitud de registro para el curso próximo utilizando el apartado “Crear mi club”.

Descubre el GENIO que llevas dentro

Gen10s pone a disposición de los Centros organizadores la metodología del proyecto y el apoyo de una red de entrenadores en toda España. En cada curso, los Clubs trabajarán una temática que invite a los equipos participantes a reflexionar sobre la mejora de algún aspecto de su entorno social. A final de curso, los estudiantes elegirán el proyecto que crean que mejor responde al reto propuesto y el equipo correspondiente será invitado a participar en la Gen10s Party.

Vídeo promocional

En redes sociales podemos encontrar mucha más información si buscamos con el hashtag #GEN10S

La iniciativa está impulsada por dos grandes organizaciones internacionales con fines solidarios: Ayudaenaccion.org, ONG dedicada a paliar los efectos de la pobreza y a fomentar la igualdad y la justicia siempre de modo sostenible y Google.org, rama del gigante Google que dedica sus esfuerzos humanos y económicos a fines sociales en todo el mundo.