Consejos para configurar el primer teléfono de los niños

En estas fechas habrá muchos niños y niñas que reciban como regalo su primer teléfono móvil. Seguramente los padres se encontrarán con la necesidad de configurarlo para que puedan utilizarlo por primera vez.

Consejos para configurar el primer teléfono de un niño

Ayudar a los niños en esa primera configuración y explicarles las razones para escoger una u otra opción puede ser fundamental para mejorar la seguridad del dispositivo y del propio menor en el futuro.

Veamos cuáles son los pasos principales por los que deberemos pasar y cómo configurarlos para que nuestro hijo o hija pueda utilizar su primer teléfono móvil con las debidas medidas de seguridad.

Consejos para configurar el teléfono de un niño

Crear cuenta con usuario y contraseña

El primer paso será crearles un usuario (correo electrónico) y contraseña para registrar su dispositivo. Sin ello no es posible hacer funcionar un dispositivo actual más allá de cómo simple teléfono.

Consejos para configurar el primer teléfono de un niño

Es posible hacerlo desde el propio teléfono utilizando la opción Crear cuenta, pero también podemos conseguirlo desde un ordenador.

Aunque un menor de 14 años no puede tener una de estas cuentas en España por razones legales (13 años en otros países), lo cierto es que no es buen consejo compartir nuestra cuenta con la de un niño. La información acabará mezclándose resultando muy incomodo para ambos usuarios de la cuenta compartida.

Lo mejor será crearle la cuenta bajo nuestra supervisión:

  • El usuario debe ser único, el sistema no le permitirá usar uno que ya exista. Mejor no utilizar el nombre completo ni números como fecha de nacimiento. Un usuario debe de ser fácil de recordar pero no aportar información personal.
  • La contraseña deberá ser fuerte, es decir, difícil de averiguar por otra persona o por máquinas. Deberá incluir letras, números y símbolos y un mínimo de diez caracteres. A su vez debe ser fácil de recordar para el usuario.
  • Importante: hay que apuntar la contraseña en un lugar seguro. Con el tiempo es fácil que haya que utilizarla y no la recuerde. De ser así, puede perder el control de la cuenta para siempre.
  • Medios de recuperación: durante el proceso de creación de la cuenta, nos pedirán alguna otra cuenta o un número de teléfono por si debemos usarlos para su recuperación. Es muy recomendable aportar al menos uno de esos medios por si olvida la contraseña o pierde el control de la cuenta por alguna razón.

Bloqueo de pantalla

El teléfono debe estar protegido para que otras personas no puedan usarlo sin su consentimiento. Ante la pérdida o robo del dispositivo, éste debe permanecer inaccesible por medio de alguna de las funciones de bloqueo que hoy existen. Hoy podemos elegir en la mayoría de los teléfonos una muy cómoda, la huella digital. Pero si no cuenta con ese sensor, al menos debe configurarse un bloqueo de pantalla del tipo patrón de puntos o contraseña.

Consejos para configurar el primer teléfono de un niño

En la configuración del bloqueo podemos encontrar opciones para que se muestre un teléfono de contacto en la pantalla incluso antes de ser desbloqueado. Conviene apuntar el de los padres por si se pierde el teléfono y alguien con buenas intenciones está dispuesto a devolverlo.

Contraseña en la SIM

La tarjeta SIM se puede extraer de un teléfono y usar en otro. Para evitar que alguien que encuentre o robe el teléfono pueda usar la SIM en su teléfono y así cargarnos a nosotros sus llamadas, deberemos protegerla con una contraseña.

En este artículo del blog explicamos cómo hacerlo. La opción la encontraremos en los ajustes de seguridad.

Bloquear aplicaciones no oficiales (Android)

La mayoría de los problemas de seguridad que surgen en los teléfonos Android son debidos a la instalación de aplicaciones que no proceden de la tienda oficial Google Play.

Consejos para configurar el primer teléfono de un niño

Para evitar instalaciones indeseadas y sorpresas desagradables, deberemos mantener siempre inactiva la opción

Ubicación

Mantener activa la función de ubicación o GPS es recomendable por varias razones.

  • Ante la pérdida o robo del dispositivo, solo será posible conocer su posición si cuenta con esta función activa.
  • Al tratarse de un menor, será recomendable que acceda a poder ser localizado por los padres. Tanto para Android como para iPhone existen herramientas para poder compartir la ubicación a tiempo real o bajo demanda. Por ejemplo la posibilidad de hacerlo a través de Google Maps. Sin la función de ubicación activa, el teléfono no compartirá su posición.

No obstante, el menor debe saber que existen otras aplicaciones que pueden compartir su ubicación, como Facebook u otras redes sociales y deberá estar atento a no hacerlo de forma pública.

Localizar, bloquear, borrar a distancia

Es una función que no está activa por defecto en todos los teléfonos. Es muy recomendable prepararse para la posible pérdida o robo antes de que ocurra para poder actuar sobre el dispositivo de forma remota. En este artículo explicamos cómo hacerlo para los diferentes sistemas, Android, iPhone o Windows.

Límite de consumo de datos

Otro problema con el que se suelen encontrar los menores es que se les agota la tarifa de datos antes de haber terminado el mes. A veces porque ven muchos vídeos y fotos fuera de casa sin conexión Wifi. Otras veces porque creen que están conectados a la red Wifi y no lo están.

Consejos para configurar el primer teléfono de un niño

Es importante que comprendan que las tarifas son limitadas y que supervisen su consumo a lo largo del tiempo. Para ello existen herramientas en el teléfono y aplicaciones que ayudan a visualizarlo e incluso a poner límites y avisos si se alcanza cierto consumo. Lo explicamos en este artículo de nuestro blog.

Copias de seguridad

En los teléfonos tenemos la opción de permitir crear copias de seguridad de nuestras aplicaciones y configuración, por si cambiamos de teléfono y queremos recuperar todo lo instalado en el nuevo. En los iPhone se produce esta copia por defecto, pero en Android conviene revisar si tenemos activa esta función. La encontraremos en los Ajustes generales.

Consejos para configurar el primer teléfono de un niño

Esta herramienta NO copia los archivos, como fotos, vídeos, música u otros documentos.

En general, otro tipo de información se copiará de forma automática en la nube, como contactos, correos electrónicos, calendario, etc.

Pero lo que quizá mayor interés despierta es la copia de seguridad de las fotos, algo importante para cualquier usuario ante la pérdida, robo o avería del terminal. La mejor opción actualmente es la activación de la copia automática de Google Fotos que permite subir fotos y vídeos de forma ilimitada. Deberemos configurar la aplicación para que sincronice y copie a la nube solo cuando tenga conexión a la red Wifi y en modo Alta calidad. Comentamos las funciones de este servicio en este artículo del blog.

Apagar el Bluetooth

Existen medios técnicos de acceder y tomar el control de un teléfono a través del Bluetooth. Si no utiliza esta herramienta de forma habitual, será mejor que la mantenga apagada. O si es posible configurarla, al menos, en modo invisible.

Si lo utiliza habitualmente y debe mantenerlo encendido, deberá estar atento a las posibles solicitudes de conexión y no aceptarlas, a no ser que esté expresamente buscando esa interconexión.

Evitar redes Wifi abiertas

También a través de redes Wifi inseguras un atacante puede espiar y tomar el control de los dispositivos conectados.

Será mejor evitar siempre que sea posible la conexión a redes Wifi abiertas y/o desconocidas.

Actualizaciones automáticas

Deberemos entrar en los ajustes de la aplicación que nos permite instalar otras aplicaciones, Play Store en Android o App Store en iPhone. En ambos deberemos permitir al dispositivo que mantenga actualizadas las aplicaciones de forma automática solo cuando se conecta a Wifi.

Consejos para configurar el primer teléfono de un niño

De ese modo, contará siempre con las mejores y más seguras versiones de las aplicaciones.

También deberá permitir que el propio dispositivo se actualice a la última versión del sistema operativo cuando se lo solicite.

Control parental

Aunque a muy temprana edad los controles parentales tienden ya a tener bajo o nulo efecto, es posible que nos planteemos instalar alguno. Nuestra recomendación es no poner límites al uso mediante este tipo de herramientas, ya que seguramente serán efectivos durante un tiempo limitado. Los menores encontrarán medios en otros lugares y otros dispositivos para conseguir lo que quieren.

Por tanto, la recomendación general es optar por el diálogo abierto y la educación para que ellos mismos puedan hacer frente a los riesgos que van a encontrar en la Red.

No obstante, los padres interesados pueden leer estos artículos del blog:

Acuerdo Padres – hijos

Recomendado: No estará de más leer conjuntamente y hacer firmar al hijo o a la hija de forma simbólica nuestro acuerdo padres – hijos para el uso del teléfono móvil. Tiene como objetivo que el menor conozca y se comprometa a cumplir unas normas básicas de uso responsable del teléfono.

Consejos para configurar el primer teléfono de un niño