¿Cómo crear una contraseña fuerte?

Como continuación a nuestra anterior entrada sobre los sistemas empleados para averiguar nuestra contraseña basados en la fuerza bruta, vamos a ver cómo conseguir fácilmente una contraseña fuerte, que sea realmente efectiva contra dichos ataques y que podamos memorizar fácilmente.

Sabemos que debemos usar mayúsculas, minúsculas, números y caracteres raros. Al aumentar el número de posibles elementos en nuestra clave elevamos el número de combinaciones posibles y así dificultamos a los sistemas automáticos el trabajo de hallar la combinación correcta. También debemos considerar la longitud, a mayor longitud mucha mayor robustez.

Por tanto, queda claro que la siguiente contraseña sería correcta, por ser muy fuerte:
#_kYw$%@7¡dHr

Pero lo realmente fuerte sería recordarla, ¿no?

El siguiente ejemplo nos ayudará a crear una contraseña con un buen nivel de fuerza pero que a la vez, será fácil de recordar.

Partamos de una frase fácil de recordar, que tenga al menos 8 caracteres y no es necesario que sea complicada. Por ejempo, “hace calor”, muy oportuna en esta época del año.

hace calor

Pongamos ahora la primera y última letra en mayúsculas:

Hace caloR

Sustituimos las vocales por números según esta regla sencilla basada en la similitud de sus formas:
a,A -> 4
e,E -> 3
i,I -> 1
o,O -> 0
u,U -> 5

Por lo tanto nos queda:

H4c3 c4l0R

Por último, si tenemos espacios, los sustituimos por algún caracter tipo símbolo, el que más fácilmente recordemos:

H4c3=c4l0R

Finalmente, podemos utilizar un medidor de fuerza de contraseña, una herramienta que encontramos aquí y que nos dirá si hemos configurado una buena contraseña.

Intentad alcanzar siempre el 100% de puntuación. Y si tiene 10 o más caracteres, mejor. El ejemplo que he expuesto antes tan sencillo llega al 100% de fuerza como se observa en la imagen tomada de este medidor.

Por tanto, dejemos ya mismo de utilizar las típicas contraseñas sencillas: 1234, admin, password, etc. porque son las primeras que intentan estos ataques. Tampoco usemos las que hacen referencia a datos personales como nombre, teléfono, dirección, etc.

Puedes ver algunos consejos para cuidar nuestras contraseñas.

Comments

  1. mente fría says:

    Bastante flojo para ser una empresa de seguridad informática. Poner signos así como teclas de ascii extendido no está recomendado, la configuración del teclado no siempre es la que pretendemos que sea, salvo las letras y número.

    • Manuel Benet says:

      Poner signos y teclas de ascii extendido no está recomendado… ¿por quién?

      Teniendo en cuenta que la mayor parte de los usuarios accedemos siempre desde los mismos dispositivos con la misma configuración de teclado, lo de “la configuración del teclado no siempre es la que pretendemos que sea” es un comentario sin ningún sentido.

  2. ¿Te parece un mal ejemplo? Es un blog destinado a los padres e hijos digitales, es decir, a “todo el mundo” usuario de Internet.
    El objetivo es mostrar un procedimiento sencillo, apto para todos los públicos, para crear contraseñas fiables que sean fáciles de recordar.
    El ejemplo citado sólo debe servir para entender el procedimeiento y después cada persona usará los caracteres que quiera.
    La inmensa mayoría de los usuarios utiliza siempre los mismos teclados (configuración) y sabe encontrar siempre los caracteres que ha escogido.

    Nota: el símbolo ‘=’ no forma parte del ASCII extendido. Forma parte del ASCII imprimible o de símbolos comunes.

  3. Pues vaya con la “mente fría”….. debería haber firmado como mente corta o algo similar. En lugar de criticar con un comentario negativo, ¿por qué no haces una propuesta para enseñarnos a todos lo bien que lo puede hacer tú con la enorme sabiduría que seguro tienes?

  4. Como puedo recuperar mi contraseña de messenger o numero de telefono.

  5. Yo no se mucho de seguridad informatica pero mi navegador me dice que la direccion del sitio web al que nos enviais para probar la seguridad de nuestro pasword no es segura… me fio poco de poner mi contraseña ahi…

Speak Your Mind