Bruselas ordena a Facebook dejar de violar la privacidad de sus usuarios

El pasado 16 de febrero, el tribunal de primera instancia de Bruselas ordenó a Facebook dejar de recabar información de sus usuarios en Bélgica mediante tecnologías de rastreo, ya que esta acción viola la legislación belga en materia de protección de datos.

Bruselas ordena a Facebook dejar de violar la privacidad de sus usuarios

De acuerdo con el comunicado oficial realizado por el tribunal, Facebook debe “dejar de seguir y registrar el uso de internet de personas que navegan en Bélgica, hasta que cumpla con la ley belga de privacidad”. Además, también tendrá que “destruir cualquier dato personal obtenido ilegalmente”.

La compañía de Mark Zuckerberg se enfrenta a una multa de hasta 100 millones de euros por incumplir dicha ley, una decisión a la que el gigante estadounidense ya ha anunciado que recurrirá. Richard Allan, vicepresidente de la política pública de Facebook para la región de EMEA, ha avanzado que las cookies y píxeles que utilizan “cumplen con los estándares de la industria y permiten crecer a cientos de miles de negocios”. Además, Allan recuerda que los usuarios disponen de herramientas que les permiten controlar y gestionar su privacidad.

La guerra entre Facebook y la justicia belga comenzó en 2015, cuando investigadores de la Universidad de Leuven (Lovaina, Bélgica) demostraron que la red social estaba rastreando a todos sus visitantes sin consentimiento explícito, por lo que estaba violando la ley de privacidad europea. Sin embargo, la compañía apeló esa sentencia y ganó el caso en 2016.

Ahora, el nuevo dictamen del tribunal belga cancela esa apelación hasta nuevo aviso.

¿Cómo podemos gestionar nuestra privacidad en Facebook?

Existe una opción en Facebook que podemos utilizar para proteger la privacidad de nuestra información personal y de los contenidos que publicamos e impedir así que personas que no forman parte de nuestros contactos puedan tener acceso a ellos.

Para configurar las opciones de privacidad de nuestro perfil, debemos acceder al apartado “Configuración”. Una vez dentro, clicaremos en la pestaña “Privacidad”, situada en la columna de la izquierda, para elegir quién puede ver lo que compartimos.

Bruselas ordena a Facebook dejar de violar la privacidad de sus usuarios

Debemos asegurarnos de que la respuesta a la pregunta “¿Quién puede ver las publicaciones que hagas a partir de ahora?” sea “Amigos”, y de seleccionar “No” ante la pregunta “¿Quieres que los motores de búsqueda fuera de Facebook enlacen a tu perfil?”

Bruselas ordena a Facebook dejar de violar la privacidad de sus usuarios

Si queremos evitar que Facebook rastree nuestra navegación y reducir así la cantidad de información que la red social envía a los anunciantes sobre nuestros gustos e intereses, entraremos en la sección “Anuncios publicitarios”, situada también en la columna de la izquierda, y seleccionaremos “No” en las siguientes dos opciones:

Bruselas ordena a Facebook dejar de violar la privacidad de sus usuarios