En Instagram se anuncian tiendas falsas que solo intentan estafarnos

“Ropa de marca rebajada hasta un 90 %”, es uno de los anuncios recurrentes que últimamente  aparecen en la red social Instagram. Nos dirige a una página Web donde supuestamente podemos comprar ropa cara a unos precios sospechosamente bajos.

Lo curioso del caso es que, aunque el intento de timo es claro y la página a todas luces nos induce a pensar que es una estafa, Instagram la admite y no la retira al menos en un plazo de tiempo razonable.

En Instagram se anuncian tiendas falsas que solo intentan estafarnos

Publicidad peligrosa en Instagram

Cualquier usuario de Instagram habrá visto que la publicidad aparece intercalada en la serie de publicaciones cuando nos desplazamos por la pantalla. Uno de los anuncios que está apareciendo últimamente de forma masiva es la venta de ropa de la conocida marca The North Face a precios de escándalo.

La publicidad nos dirige a una tienda online con multitud de artículos de la citada marca. Podríamos pensar que tienen en ella la totalidad de sus referencias por el gran número de productos que muestran. Además cuenta con una buena presentación y un sistema de búsqueda más que correcto.

En Instagram se anuncian tiendas falsas que solo intentan estafarnos

Cualquier usuario confiado podría pensar que está frente a una página seria, siendo además, que el anuncio procede de una red social aparentemente confiable.

La página a la que actualmente nos conduce es http://nfadsa.club, activa al menos hasta el momento de la publicación de este artículo. Pero estos anuncios, incluso seguramente otros con otras marcas, nos pueden conducir a cualquier otra dirección, por lo que no es un dato relevante en este caso.

Señales que nos deben hacer sospechar

No hay más que analizar por encima algunos de los rasgos de la página para darnos cuenta de que no se trata de una tienda seria. Probablemente lo que pretende es robarnos nuestros datos bancarios cuando intentemos hacer la compra, concretamente la tarjeta de crédito con su código de seguridad incluido. Pero quizá persiga simplemente que paguemos un dinero por algo de una calidad muy inferior a la esperada o por algo que nunca nos llegará.

  • Los precios de una marca como esta nunca los vamos a encontrar tan rebajados, es un claro gancho para hacer picar a los confiados. Es la primera señal que nos debe hacer sospechar.
  • Las tiendas serias tienen sus direcciones de internet “seguras”. Comienzan por https:// y el navegador nos las muestra de color verde en su parte inicial. Esta página no cuenta con una dirección segura si en la parte del pago no aparece https://, algo que nos debe hacer rechazar la compra siempre.
  • No aparecen en la Web modos de contacto fiables ni dirección física de dónde encontrar a los responsables
  • Sus iconos sobre seguridad, PayPal, tarjetas, etc, no conducen a ningún sitio.
  • Algunos otros iconos incluso conducen a lugares que no corresponden con la supuesta marca que venden sino a otras que seguramente han utilizado en otros timos (enlaces a redes sociales).
  • Podemos utilizar el comprobador de fiabilidad online que encontraremos en esta página: https://www.scamadviser.com/ y del que ya hemos hablado en alguna otra ocasión. Veremos, por ejemplo, que su fiabilidad es pésima, la antigüedad de la página es de solo unos días y la ubicación estimada en China.

En Instagram se anuncian tiendas falsas que solo intentan estafarnos

Con esta información deberíamos tener más que suficiente para ignorar definitivamente la página y no fiarnos de ella.

Debemos denunciarlo en Instagram

Aunque parece mentira que Instagram acepte este tipo de publicidad claramente fraudulenta, parece que no es la primera vez. No es difícil encontrar referencias en Internet sobre casos similares anteriores.

Al parecer en esta red social nadie comprueba la fiabilidad de los anuncios que se publican. Al menos en este caso, es sumamente evidente su falsedad y ya son varios los días durante los que me sigue apareciendo este anuncio.

Como usuarios de Instagram, podemos intentar contribuir con la comunidad y utilizar la opción que nos permiten denunciar el anuncio. La encontraremos en el menú de los tres puntos en el mismo anuncio. Cuantos más seamos los denunciantes, supuestamente antes responderá la red social y bloqueará el anuncio, aunque de esto no tenemos muchas garantías.

En Instagram se anuncian tiendas falsas que solo intentan estafarnos

Speak Your Mind