Aplicación Grasshopper de Google para aprender a programar en javascript

Google, a través de una de sus empresas subsidiarias, ha lanzado la  aplicación Grasshopper (saltamontes en español) para dispositivos móviles destinada a facilitar el aprendizaje de javascript, uno de los lenguajes de programación informática más interesantes del momento.

La empresa tiene el nombre de Area 120, pero forma parte del complejo Google. Podemos ver la presentación en su página Web, donde encontraremos enlaces para instalar la aplicación tanto en dispositivos Android como iOS.

Aplicación Grasshopper de Google para aprender a programar en javascript

Como suele ser habitual en sus creaciones, han cuidado mucho el aspecto y la presentación de la aplicación para que resulte llamativa. Además su funcionamiento es muy intuitivo y sencillo de utilizar. A través de unos gráficos divertidos donde un pequeño saltamontes nos muestra las evoluciones, cualquier persona interesada en aprender programación en javascript puede ir avanzando por los diferentes ejercicios.

Como si de un juego de logros se tratara, vamos avanzando por unas pantallas donde se nos muestra nuestra evolución. Los ejercicios están bien explicados y son tan cómodos de realizar que apenas si tenemos que usar el teclado para escribir código. Las posibles respuestas ya están escritas solo tendremos que pulsarlas, aunque deberemos haber entendido la estructura del lenguaje para no equivocarnos al escoger entre las opciones que nos muestra.

¿A quién va dirigida?

Google ya ha mostrado en otras ocasiones el interés que tiene en que sus usuarios se introduzcan en la programación informática desde muy pequeños. Por ejemplo, cuenta con la página Made with code (hecho con código) de la que ya hablamos hace algún tiempo donde podemos aprender nuestros primeros pasos en la programación utilizando el sistema gráfico de bloques.

Tanto esa página como esta nueva aplicación Grasshopper van destinadas al público de todas las edades, pero lo interesante es que son tan intuitivas y entretenidas que pueden resultar atractivas a jóvenes desde muy temprana edad e incluso niños.

Aplicación Grasshopper de Google para aprender a programar en javascript

Aprender a programar en este mundo eminentemente tecnológico en el que vivimos actualmente es sin duda interesante y con seguridad supone una ventaja fundamental desde el punto de vista laboral. Además, las tareas de la programación informática desarrollan la mente, ayudándonos a abordar los problemas de un modo estructurado y a dar soluciones a los problemas de forma ordenada y eficiente entre otras ventajas.

¿Cómo funciona?

Las características principales que hacen de Grasshopper una interesante aplicación por encima de otros métodos son:

  • Sencillez. Su uso es muy simple, basado en ejercicios sencillos al principio con los que vamos avanzando y aprendiendo los conceptos principales que utilizaremos en propuestas más complejas después. Sin apenas escritura, las respuestas a los ejercicios son con simples pulsaciones.
  • En el dispositivo móvil. A diferencia de otros métodos para aprender a programar de los que hemos hablado en otras ocasiones, éste se realiza íntegramente desde una aplicación móvil. Resulta más atractivo su uso a las nuevas generaciones y permite la comodidad de utilizarlo en cualquier momento y lugar.
  • Como un juego que evoluciona. El sistema de logros y niveles superados que quedan almacenados en nuestra evolución permite que podamos avanzar dedicando periodos de tiempo ajustados a nuestra disponibilidad. En cualquier momento podemos dedicarle un poco de nuestro tiempo y nuestra progresión quedará registrada.

Aplicación Grasshopper de Google para aprender a programar en javascript

El único inconveniente que presenta la aplicación, al menos de momento, es que solo funciona en inglés. Pero ello, antes de verlo como algo negativo, podemos pensar que le aporta un valor positivo.

De este modo, además de aprender programación en el lenguaje informático más extendido actualmente como es javascript, el usuario obtendrá un mayor vocabulario de inglés, lo que nunca viene mal. Además, el nivel de este idioma utilizado en la aplicación es muy sencillo, entendible por cualquiera que se haya iniciado en él.