Cuidado con las compras online durante el Black Friday y el Cyber Monday

La fiebre de ventas durante el llamado Black Friday (viernes negro) y Cyber Monday (ciber lunes) no hace más que aumentar año tras año.

Esta costumbre americana de lanzar ofertas irresistibles en las fechas siguientes al Día de Acción de Gracias y que sirven como pistoletazo de salida a las compras navideñas, se ha instaurado ya por todo el mundo. Todas las tiendas, grandes almacenes y portales de venta por Internet ofrecen descuentos importantes que suelen empezar incluso una semana antes del propio black friday y terminan el siguiente lunes o cyber monday.

Cuidado con las compras online durante el Black Friday y el Cyber Monday

Los que buscan enriquecerse por Internet mediante engaños y fraudes saben que estos días aumenta extraordinariamente la actividad comercial online y por ello incrementan ahora sus esfuerzos en desarrollar más métodos para estafar al mayor número posible de incautos de la Red.

Métodos usados

El medio más utilizado para provocar el engaño en nuestras compras online es el phishing, o sea, la creación de páginas que nos hacen creer que estamos ante una tienda o servicio conocido y fiable pero que en realidad son falsas y terminarán timándonos o robándonos nuestras credenciales.

Podríamos encontrar un buen número de casos diferentes:

  • Páginas que imitan a la perfección a portales de tiendas ampliamente conocidas, como Amazon, Ebay, Rakuten, etc. Los artículos y precios que podemos encontrar allí no serán excesivamente llamativos. El objetivo principal de este engaño sería el robo de nuestra cuenta tras introducir nuestro usuario y contraseña.
  • Páginas directamente fraudulentas, que sin imitar el aspecto de otras conocidas, nos ofrecen artículos de primeras marcas a precios de escándalo. Este tipo de páginas buscan un beneficio económico rápido: reciben nuestros pagos, no nos envían nuestra compra y poco después desaparecen sin posibilidad de recuperar nuestro dinero.
  • Páginas falsas de pago online pero que imitan medios conocidos, como Visa o PayPal. Podemos llegar a ellas directamente o a través de páginas de venta engañosas que nos dirigen a estos medios de pago falsos. Si caemos en el error, estaremos facilitando todos nuestros datos financieros para el pago online, lo que permitirá al delincuente comprar en nuestro nombre.
  • Phishing bancario. Aunque este método se mantiene activo durante todo el año, durante estas fechas se incrementa su presencia. Son páginas que imitan a la de nuestro banco, de modo que si escribimos allí nuestras credenciales, estaremos facilitando al delincuente el acceso a nuestra cuenta bancaria.
  • Páginas de cupones falsos. En Internet podemos encontrar páginas especializadas en ofrecer cupones descuento para otras tiendas que son reales. Pero pueden aparecer páginas fraudulentas que, tras el reclamo de estos descuentos, nos dirigen a tiendas aparentemente conocidas pero que de nuevo son falsas. Nos solicitan que accedamos con nuestra cuenta y contraseña para canjear el cupón, pero lo único que conseguiremos será facilitar al ciberdelincuente nuestras credenciales.

Consejos para una compra segura

Recordemos los consejos básicos para que nuestra compra online sea segura:

  • Debemos huir de los precios exageradamente bajos. Comparemos el mismo artículo en diferentes tiendas para hacernos una idea del precio real de mercado. Probablemente, o nos están vendiendo un producto falsificado o toda la página es un fraude.
  • Método seguro en credenciales y pago. Debemos fijarnos en la ruta de la página. Desconfiemos si no empieza por HTTPS, con “S” de seguridad, especialmente las páginas donde debemos introducir datos personales, contraseñas o métodos de pago.
  • Busquemos opiniones. Antes de confiar en una página sospechosa, debemos buscar en Internet comentarios y opiniones de otros usuarios.
  • Atentos con el Phishing. Revisemos la ruta en nuestro navegador para asegurarnos de estar en la página legítima que creemos estar.
  • Tarjeta monedero. Todos los bancos ofrecen tarjetas online o monedero que podemos recargar con solo lo justo que vayamos a gastar. Usando este tipo de tarjetas para nuestras compras online nos aseguramos de no exponer el resto de nuestro dinero.
  • No utilizar redes Wifi públicas. Evitemos el riego de que puedan capturar nuestros datos a través de redes Wifi públicas. Las compras, como cualquier gestión con credenciales, debemos realizarla siempre desde una conexión segura.
  • Revisa todos los consejos que comentamos en este artículo de nuestro blog sobre las Señales que nos indican si una tienda online es fiable.