Cómo mantener la seguridad y la privacidad en dispositivos Android

Hoy publicamos este interesante artículo que amablemente nos ha remitido Luis Amigo, lector habitual de nuestro blog. Como sabéis, podéis enviarnos «posts invitados» a través de nuestra sección ¿Quieres escribir un post?
¡Esperamos que os guste!

De un tiempo a esta parte, cada vez cobra más importancia la seguridad y la privacidad en nuestros dispositivos, ya hemos visto que no solo algunas aplicaciones maliciosas, sino vulnerabilidades del sistema operativo, pueden poner en riesgo la integridad de nuestros datos.

Cómo mantener la seguridad y la privacidad en dispositivos Android

En este artículo vamos a dar consejos para mantener la privacidad y la seguridad en nuestros dispositivos Android.

Elegir el dispositivo adecuado

No todas las versiones de Android reciben soporte por parte de Google, de hecho, actualmente Google da soporte a las versiones de Android superiores a Marshmallow, esto quiere decir que 3 de cada 10 dispositivos Android que actualmente están en funcionamiento utilizan una versión de Android que no tiene soporte por parte Google.

Esto no sería preocupante si las compañías fueran diligentes con las actualizaciones, pero lo cierto es que muchos de los fabricantes rara vez dan soporte más allá de uno o dos años y después de este periodo nuestros dispositivos se quedan bloqueados en una versión de Android que no recibe más soporte.

Por todo eso, recomendamos que os informéis de la política de actualizaciones de la compañía y de las experiencias de usuarios de modelos anteriores antes de comprar un dispositivo Android, esto no quiere decir que haya que buscar un dispositivo más caro, algunas compañías como Moto by Lenovo ofrecen dispositivos asequibles con una versión Stock de Android, lo que les da un gran historial de actualizaciones.

Actualizar los programas y eliminar aplicaciones innecesarias

Las vulnerabilidades no solo aparecen en el sistema operativo, las aplicaciones son susceptibles de sufrir vulnerabilidades que expondrán aquellos servicios a los que tengan acceso, por lo que es importante que seamos diligentes en la aplicación de actualizaciones.

Muchas veces instalamos aplicaciones y luego no las usamos, si no tenemos problemas de almacenamiento en el dispositivo y no nos molestan con notificaciones, muchas veces las dejamos instaladas en nuestro dispositivo. Hay que tener en cuenta que cualquier aplicación instalada es susceptible de tener problemas de seguridad o vulnerabilidades, por lo que eliminar las aplicaciones que no utilicemos siempre nos dará un extra de seguridad.

Fuentes confiables, fuentes no confiables

Por defecto los sistemas Android solo permiten la instalación de aplicaciones desde fuentes confiables, estas fuentes proporcionan firma de código que garantiza que el paquete ha sido inspeccionado y no ha sufrido alteraciones en el proceso.

Desactivar esta opción nos permitirá instalar paquetes descargados desde otras páginas, pero a cambio perderemos la seguridad de la firma de código, y además tendremos que encargarnos nosotros de realizar las actualizaciones de forma manual. Esto no quiere decir que los sitios alternativos de descarga de paquetes sean maliciosos o que los paquetes estén alterados, sino que al desactivar la seguridad abrimos la puerta a que paquetes modificados de forma maliciosa puedan ser instalados en nuestro dispositivo.

El sistema de permisos, el santo grial de la seguridad

El mayor peso en la seguridad de sistemas Android recae sobre el sistema de permisos, las aplicaciones se ejecutan en un sandbox que no tiene acceso al sistema, únicamente a servicios, cualquier aplicación necesita permiso para acceder a dichos servicios.

Originalmente estos permisos eran todo o nada, o se otorgaban los permisos necesarios o la aplicación no se instalaba. En versiones posteriores se introdujo una mayor granularidad, los permisos básicos se otorgan al instalar, pero es posible pedir permiso para nuevos servicios en tiempo de ejecución. El usuario medio acepta todas las solicitudes de permiso sin revisarlas. Recomendamos acceder a la sección de seguridad de la configuración del dispositivo y revisar todos los permisos concedidos, retirando aquellos que no se consideren necesarios para el funcionamiento de las aplicaciones.

Consejos básicos de la seguridad

Hay una serie de consejos que no son específicos para Android, sino que son aplicables a casi todos los dispositivos, pero no por ello dejan de ser efectivos para mejorar nuestra seguridad, estos incluyen:

  • Proteger el dispositivo con un código de seguridad, puede ser un código o un patrón, pero hay que tener en cuenta que los patrones son fácilmente identificables por las trazas en la pantalla. Hay que procurar que el código sea lo suficientemente sólido, tanto en número de caracteres como con el uso de caracteres alfanuméricos.
  • Activar el bloqueo automático de la pantalla, y solicitar código de desbloqueo para acceder al dispositivo.
  • Activar la encriptación en el dispositivo.

Privacidad

La privacidad se ha convertido en una de las mayores preocupaciones por parte de los usuarios, muchos han sido los hallazgos acerca de uso de información por parte de grandes compañías, y por ello se ha convertido en una preocupación para los usuarios.

Es recomendable no crear cuentas en redes sociales en el administrador de cuentas del dispositivo si no se van a utilizar y en la medida de lo posible limitar los datos que enviamos a Google.

Una buena forma de reducir estos datos es utilizar un buscador alternativo y un modo privado de navegación, ambas cosas nos las puede proporcionar la aplicación de DuckDuckGo.

Otra forma de reducir nuestra huella en internet es utilizar una buena VPN que encapsule nuestro tráfico y lo mantenga alejado de miradas indiscretas.

Conclusión

Como hemos visto, la fama de inseguridad de Android está terriblemente exagerada y sobre todo se debe a la gran cantidad de dispositivos que aún se encuentran en funcionamiento con versiones de Android que no reciben soporte. Manteniendo nuestros dispositivos actualizados y siguiendo los consejos de este artículo, conseguiremos aumentar la seguridad de nuestros dispositivos.

3
Deja un comentario

2 Hilos
1 Réplicas
0 Seguidores
 
Más reacciones
Más caliente
2 Autor del comentario
más nuevo más viejo más votado
Alfredo padilla

Quiero recuperar mi Facebook antiguo

Alfredo padilla

Ayúdame a solucionar el problema