Guía para proteger el router y que no te roben la wifi

Con unas medidas básicas de seguridad podrás proteger el router como los profesionales. Así, evitarás que los ciberatacantes o los vecinos ‘gorrones’ utilicen tu red para cometer fechorías o simplemente robarte ancho de banda.

cómo proteger el router wifi

Muy pocas personas son conscientes de que si un cibercriminal comete un delito conectado a nuestra red wifi, nosotros seremos los responsables del mismo ante las autoridades. Siendo muy difícil demostrar que no hemos sido nosotros quienes hemos cometido la ilegalidad.

Es por esto que deberíamos proteger el router wifi con las medidas de seguridad que tenemos a nuestro alcance. Aunque ciertamente son muchas las personas que lo hacen simplemente porque quieren evitar que sus vecinos les roben ancho de banda.

Para reforzar la seguridad de nuestra conexión a Internet podemos realizar configuraciones sencillas como el cambio de las claves por defecto. Pero también añadir otras capas de protección más restrictivas, como la creación de listas blancas de dispositivos conocidos.

Para proteger el router es necesario cambiar las claves

Muchas personas desconocen el porqué del cambio del nombre (SSID) y la contraseña de la wifi. En ocasiones los usuarios se preguntan por qué ven conexiones que se llaman ‘Mi Casa’ o similar o por qué deben cambiar la clave si el grandísimo número alfanumérico que viene por defecto parece muy robusto.

El motivo es que el nombre que viene por defecto da pistas a los ciberdelincuentes para conocer las vulnerabilidades del router. Y en ocasiones incluso tienen herramientas asociadas a cada fabricante que les permite averiguar la contraseña por defecto.

También será necesario desactivar la opción de acceder con un PIN WPS. Esta opción facilita la tarea de conectarse al wifi porque no hay que recordar una contraseña. Sin embargo, las facilidades son en ambos sentidos. Los ciberdelincuentes y los vecinos gorrones podrán averiguar el PIN fácilmente y conectarse a nuestro router.

¿Cómo acceder a la configuración del router?

Para proteger el router es imprescindible hacer estos cambios. Tendremos que acceder a su configuración. Esto se hace introduciendo el número de nuestra IP de acceso al router en el navegador de Internet. Normalmente será 192.168.1.1, pero puede variar.

Podremos comprobar nuestra IP de acceso fácilmente pidiéndole al ordenador los datos de nuestra conexión tal y como se muestra en este vídeo de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), en el que también veremos dónde se encuentran algunas de las configuraciones de las que hablaremos en este post:

En este mismo vídeo veremos también que para acceder a la configuración del router es necesario poner un usuario y una contraseña. Esta suele ser la misma por defecto en prácticamente todos los routers del mercado, aunque varía dependiente de algunos fabricantes.

La más común de todas es que tanto el usuario y la contraseña sean las palabras “admin” o “user”. Si en tu router no accedes con estas credenciales, puede que al tuyo se acceda con “1234” para ambos campos. De todos modos, podrás saber la contraseña por defecto viendo las instrucciones o haciendo una breve búsqueda en Internet.

Con esto ya deberías haberte dado cuenta de que también es necesario que cambies estas credenciales, o cualquiera que se conecte a tu router sabrá cómo entrar y cambiar tus configuraciones.

Tips!

  • Cambia la contraseña y el nombre (SSID) que usas para conectarte a la wifi
  • Cambia el usuario y la contraseña de acceso a la configuración del router
  • Utiliza un nombre que no revele información sobre el fabricante o tu proveedor de Internet
  • Utiliza una contraseña robusta, que sea mayor de 8 caracteres y contenga una combinación aleatoria de minúsculas, mayúsculas, números y símbolos
  • Puedes crear una contraseña robusta a partir de una frase. Por ejemplo, convirtiendo algo como “A grandes males, grandes remedios” en algo como esto: 4Gr4nd3sM4l3sGr#nd€sR3m3d1*s
  • Desactiva la opción WPS PIN
  • Marca la opción de cifrado WPA2, es la más segura

Crea una lista blanca para evitar intrusos en tu wifi

Si queremos blindar nuestra conexión, podemos proteger el router con una medida adicional: la creación de una lista blanca. De este modo, solo los dispositivos que conozcamos podrán conectarse a la red, incluso aunque otros sepan la contraseña de acceso.

Para crear una lista blanca, deberemos conocer la dirección MAC de nuestros dispositivos. Esto es como el DNI de cada aparato, todos tienen un número único que los identifica.

Este número suele estar en los ajustes de los teléfonos y en la información IP de los ordenadores. También puede encontrarse con el nombre de “dirección física”. En este vídeo de la OSI podrás saber cómo averiguar el número MAC de todas las plataformas (Windows, Android e iOS), además de otros dispositivos que necesitan conectarse a la red, como por ejemplo las impresoras.

Una vez sepas la dirección MAC de todos los dipositivos que quieras que se conecten a Internet, podrás añadirlos en la configuración del router. Esta opción normalmente se encuentra en el apartado Control de Acceso.

Tendremos que habilitar el filtrado MAC y marcar la regla de acceso “permitir”. Si marcamos la opción “denegar” estaríamos creando una lista negra. Esto podríamos hacerlo cuando detectemos que un dispositivo desconocido se ha conectado a nuestra wifi, ya que en el historial de dispositivos conectados tendremos un listado de direcciones MAC.

Sin embargo, cuando habilitamos una lista blanca esto no nos pasará, ya que ningún dispositivo que no esté incluido podrá conectarse a la red.

Siguiendo esta guía de seguridad del router, tu red wifi estará protegida contra vecinos gorrones y ciberdelincuentes que pretendan aprovecharse de tu ancho de banda. ¿A qué esperas para ponerlo en práctica?