Claves para mejorar la seguridad en los videojuegos online

El mundo de los videojuegos online y los eSports es un gran objetivo para los ciberdelincuentes. Comprueba si utilizas estas plataformas de la forma más segura posible.

Videojuegos online y eSports

S2Grupo, empresa española especializada en la ciberseguridad, asegura que se han incrementado muy significativamente los ciberataques en el sector de los videojuegos y los eSports en las últimas fechas.

Es fundamental que los jugadores, adultos, jóvenes y niños, conozcan las claves para disfrutar de este entretenimiento sin correr riesgos de seguridad. Podrían poner en peligro datos sensibles, tanto del propio usuario como de toda la familia, como la cuenta bancaria, tarjeta de crédito, la dirección real, etc.

Los videojuegos ya no atienden a cuestiones de edad, son millones los jugadores, mucho el dinero que se genera diariamente, muchos los ciberdelincuentes, variados los ciberataques y también las consecuencias. Ahora existen estrellas de los eSports y sus campeonatos son televisados. Y esto hemos visto cómo todavía ha crecido más durante la crisis del Covid-19 y la cuarentena”, ha afirmado José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

Los entornos de juego online han cambiado, su impacto económico también y, por tanto, hay que conocer las nuevas reglas del sector para evitar riesgos innecesarios. En S2 Grupo hemos realizado un informe de la situación del sector para detectar las vulnerabilidades más frecuentes que acometemos en relación con el juego online y así establecer un decálogo con claves para su uso ciberserguro”, ha declarado Miguel A. Juan.

Evento eSports

Claves para un uso ciberseguro de los videojuegos online

Tras el reciente estudio de S2Grupo sobre el mundo del videojuego y sus riesgos asociados actualmente, los expertos han aportado 15 consejos que todo jugador online debería conocer e implementar si quiere mejorar su seguridad:

1.- Crear un correo electrónico exclusivo para los videojuegos online. Es importante tener una cuenta de correo para cada ecosistema de juego (Sony, Nintendo, Steam, Xbox, etc.) y no vincular el acceso a los juegos a través de redes sociales porque tendrán disponible mucha información personal. En estos emails nuevos no debe darse ningún dato privado.

2.- Utilizar contraseñas nuevas y robustas. Ésta debe tener al menos 12 caracteres que incluya mayúsculas y minúsculas así como caracteres especiales como el “%” y un mix entre números y letras.

3.- No enlazar tarjetas de crédito o débito a los videojuegos online. Se aconseja no asociar ninguna tarjeta bancaria, sino usar un monedero virtual. Lo ideal para las compras en los videojuegos online es crear una cuenta de PayPal exclusiva para ello.

4.- No manipular las consolas. Al manipularla o alterarla estamos perdiendo, por un lado, la garantía del dispositivo y por otro, la seguridad aplicada desde su diseño.

5.- Descargar los videojuegos de tiendas oficiales. Descargar los videojuegos de páginas webs desconocidas nos puede llevar a infectar nuestros dispositivos y comprometer nuestra información privada.

6.- Conectarse a redes conocidas y fiables. Cuando jugamos a los videojuegos online, sobre todo en dispositivos móviles, tendemos a conectarnos a redes públicas como la de un restaurante o un aeropuerto. Éstas son redes abiertas, vulnerables y poco fiables. Se aconseja usar nuestros datos móviles, preferiblemente.

7.- Cerrar siempre la sesión de tu cuenta. Si jugamos en dispositivos de terceros o ajenos o en una lan-party, no debemos de olvidar de cerrar la sesión de nuestra cuenta, así como eliminar archivos temporales, historial de navegación o cookies.

8.- Mantener nuestros dispositivos siempre actualizados. Una de las claves para mantenerse salvo de los ciberdelicuentes es sin duda actualizar constantemente nuestros dispositivos.

9.- Instalar un antivirus. En todos los dispositivos es básico tener instalado un antivirus de confianza que añada una capa de seguridad extra.

10. Limitar el uso de chats y participación en comunidades online. Muchas veces pueden provocar casos de grooming, cyberbullyng o ciberacoso. Es especialmente importante cuando los jugadores son niños o adolescentes.

11.- No acceder a enlaces o extensiones desconocidas. En muchos foros, comunidades de videojuegos o chats con jugadores desconocidos, es frecuente que se publiquen o se envíen diferentes enlaces o extensiones. Cuando tengamos la más mínima duda de su origen o fiabilidad, no debemos acceder, ya que puede llevarnos a infectar nuestro dispositivo de juego.

12.- Usar app de control parental. Es necesario el uso de una app de control parental que permita llevar un control sobre la forma de jugar de nuestros hijos. También debemos tener en cuenta que algunos videojuegos traen por defecto su propio control parental.

13.- Fomentar proactivamente el uso de videojuegos adaptados a cada edad. A priori puede parecer una obviedad, pero la gran mayoría de los padres y gamers no prestan atención a las etiquetas que vienen en los juegos, donde se establece el rango de edad de cada videojuego.

14.- Desactivar el GPS y usar cubre cámaras. Otro riesgo importante de los videojuegos online es el ciberespionaje. El acceso a la ubicación en tiempo real y activación del GPS o a la cámara del dispositivo puede suponer información muy valiosa para los ciberdelincuentes. Es por ello por lo que se aconseja usar un cubre cámaras para móvil y desactivar el GPS cuando no lo debamos tener necesariamente activado para el juego online.

15. Crear una atmósfera de confianza y concienciar. Hay que advertir a los más jóvenes de los diferentes riesgos a los que están expuestos, así como sus consecuencias.