Cómo bloquear con contraseña páginas Web en tu navegador

Si queremos restringir el acceso a alguna página Web en nuestro ordenador, podemos hacer uso de las extensiones que las bloquean y piden contraseña para poder verlas.

Pantalla bloqueo Block Site

Si queremos limitar el acceso a ciertas páginas en un ordenador, podemos hacerlo de diferentes maneras. Algunas, algo más complicadas, limitarían el acceso a cualquier ordenador conectado en una misma red, por ejemplo, las que se usan en entornos profesionales.

Otras, también algo difíciles de configurar, pueden limitar el acceso a páginas concretas desde el sistema operativo para todo el ordenador, aun cuando utilicemos diferentes navegadores.

Pero si buscamos el modo más sencillo de establecer esas restricciones, lo más indicado es instalar alguna extensión en el navegador habitual. Solo afecta a ese navegador y pide una contraseña para poder acceder a las páginas bloqueadas.

Será una buena opción para entornos domésticos donde busquemos restringir alguna pagina en concreto, por ejemplo, a niños pequeños o personas que tengan limitados conocimientos a nivel de usuario.

Recordemos que estas herramientas están creadas por empresas de terceros que podrían llegar a “leer” las páginas que visitamos. Es necesario que sea así para que el servicio pueda funcionar, y para ello, deberemos concederles ciertos permisos. Quien quiera extremar la privacidad no debería utilizar este tipo de herramientas.

Veamos cómo instalar y utilizar algunas de estas extensiones.

BlockSite

Esta es una de las extensiones de este tipo más utilizadas en el mundo, con más de un millón de descargas en Chrome y una nota muy alta en las valoraciones de usuarios.

Para instalarla, debemos usar este navegador, visitar la página de descarga de BlockSite y pulsar en Añadir a Chrome.

Instalar BlockSite

Si aceptamos la instalación, veremos enseguida un icono nuevo en la parte superior derecha del navegador.

Ojo, si no nos aparece, quizá sea porque debamos anclarlo para hacerlo visible en todo momento. Es una función reciente añadida al conocido navegador. Debemos pulsar sobre el icono con forma de pieza de puzle para activar la chincheta correspondiente.

Configurar extensión BlockSite

Ahora veremos en la barra superior un icono de esta extensión, un pequeño escudo de color rojo.

Aunque la aplicación tiene muchas opciones que son de pago, la versión gratuita nos permite hacer uso de algunas interesantes. Para acceder a la configuración de estos bloqueos, podemos pulsar en el icono del escudo rojo y luego en el icono del engranaje.

Opciones BlockSite
  • Bloquear sitios. En la versión gratuita solo podemos añadir 6 páginas para que sean bloqueadas. Pero una posibilidad interesante es que podemos usar la limitación de páginas en modo lista blanca. De esa forma, podremos permitir que el navegador acceda solo a 6 páginas que previamente hayamos memorizado. También permite programar que el bloqueo solo actúe en determinadas franjas horarias.
  • Modo trabajo. Pensado especialmente para quienes quieran autolimitarse las páginas de entretenimiento en horario de trabajo. Solo actúa cuando se pide a la aplicación entrar en ese modo.
  • Protección de contraseñas. Permite proteger las listas y la configuración para que nadie pueda modificarlas sin conocer la contraseña. Conocerla también da acceso a visitarlas aunque estén bloqueadas.
  • Bloquear por palabras. Aquí podemos añadir palabras sin límite, de forma que cualquier dirección de página que las contenga será bloqueada.
  • Categorías. Muchas de ellas se activan solo en la versión de pago. Pero la posibilidad de bloquear páginas para adultos está disponible en la versión gratuita.
  • Ajustes. Donde revisar algunas configuraciones de la extensión. Por ejemplo, si nos registramos con una cuenta, podremos sincronizar varios dispositivos con las mismas listas de bloqueo.

Si intentamos acceder a cualquier página bloqueada, podemos escoger que nos redireccione a otra que elijamos o que nos muestre una pantalla de aviso.

Bloqueo BlockSite

Block Site

Otra extensión muy similar a la anterior en el nombre, pero escrito separado. Actualmente instalada por más de 30.000 usuarios solo en Chrome.

Instalar Block Site

Está disponible para funcionar en cualquiera de los navegadores habituales. La encontramos para Chrome, Firefox, Edge, y Opera.

Aunque su página de configuración no viene en español, es muy sencilla de utilizar y no debería suponer mayor problema ni para los que no se llevan bien con el inglés.

También permite bloquear la configuración y el acceso a las páginas restringidas mediante contraseña.

No cuenta con tantas opciones como la anterior, como el bloqueo por categorías o por palabras. Pero tiene una ventaja importante, podemos añadir tantas páginas como queramos a la lista negra.

También permite configurar el bloqueo para una determinada franja horaria.