Ciberseguridad en Verano: 5 Consejos para tus vacaciones

¡Ya es oficial, el verano ya está aquí! Con la temporada vacacional en pleno apogeo, es hora de empacar las maletas y escapar a destinos exóticos, relajarse o sencillamente irte a pasar unos días con tu familia al pueblo. Pero, antes de que te sumerjas en tu propia aventura personal, permíteme recordarte que, en esta era digital, también debemos prepararnos para protegernos mientras disfrutamos del calor y la tranquilidad.

ciberseguridad en verano 5 consejos

Las amenazas digitales aumentan durante el verano ya que las actividades de ocio crecen, nuestra guardia baja, y los ciberdelincuentes aprovechan para cometer fraudes. Es por eso por lo que la ciberseguridad en verano, ese pasajero extra en tu viaje que suele pasar desapercibido para la mayoría, se encuentra con la necesidad de proteger nuestra información y privacidad. Imagina relajarte en una playa mientras tienes la certeza de mantenerte ciberprotegido, o estas descubriendo nuevas rutas por la naturaleza sin preocuparte por ciberamenazas.

La desconexión digital posee grandes beneficios para la salud como reducción del estrés, mejora de la concentración, mejora en la calidad del sueño…Pero todo esto puede verse amenazado si no mantenemos una serie de aspectos básicos de ciberseguridad.

5 Consejos básicos para reforzar tu ciberseguridad en verano

Te proporcionaremos consejos y trucos útiles para garantizar que tus vacaciones sean no solo inolvidables, sino también ciberseguras.

Consejo 1: Mantén tus dispositivos y sistemas actualizados

Asegúrate de que todos tus dispositivos estén actualizados con las últimas versiones de software y aplicaciones. Los ciberdelincuentes buscan constantemente vulnerabilidades en sistemas desactualizados para infiltrarse y robar información sensible. Las actualizaciones pueden ser mejoras funcionales, pero también puede estar asociadas a mejoras en la seguridad de las aplicaciones y dispositivos.

 Al mantener tus dispositivos actualizados, reducirás las posibilidades de ser víctima de ataques cibernéticos y garantizarás tu ciberseguridad en verano.

Consejo 2: Utiliza redes Wi-Fi seguras y evita las públicas

La mayor amenaza para la seguridad de una red Wi-Fi gratuita es la capacidad del ciberdelincuente de posicionarse entre el usuario y el punto de conexión. Por lo tanto, en lugar de comunicarte directamente con el punto de conexión, estás enviando la información al ciberdelincuente, que después la transmite.

Cuando se trabaja con esta configuración, el hacker tiene acceso a toda la información que se envía a través de Internet: correos electrónicos importantes, información de tarjetas de crédito e incluso las credenciales de seguridad de la red de tu empresa. Una vez que el hacker cuenta con esa información, puede acceder a su antojo a tus sistemas como si fuera tú.

Siempre que sea posible, utiliza redes Wi-Fi seguras y protegidas con contraseñas. Si necesitas conectarte en lugares públicos, considera utilizar una red privada virtual (VPN) para cifrar tus datos y proteger tu información mientras navegas.

Consejo 3: Desconfía de los puertos de carga públicos.

El Juice jacking es una técnica maliciosa que involucra la manipulación de puertos USB públicos para robar datos y comprometer la seguridad de los dispositivos electrónicos de los usuarios desprevenidos. Los ciberdelincuentes instalan hardware o software malicioso en estos puertos con el objetivo de acceder a la información privada de los dispositivos conectados.

Recomendamos tener baterías portátiles para cargar vuestros dispositivos móviles, de esta forma evitaréis estar expuestos a este tipo de ciberataques que cada vez más son más comunes en cafeterías y aeropuertos.

Consejo 4: El peligro de la ingeniería Social, o lo que lo mismo, mensajes o correos sospechosos durante tus vacaciones.

Durante las vacaciones, es común recibir correos electrónicos o mensajes de desconocidos que ofrecen ofertas tentadoras o piden información personal. Mantenernos alerta evitará brindar información confidencial, como nombres de usuario o contraseñas, y datos que no deben compartirse con otros.  Mantén la guardia alta y evita hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos de fuentes no confiables. Siempre verifica la autenticidad de los remitentes antes de proporcionar cualquier información.

Consejo 5: Ten cuidado con los códigos QR públicos.

 El uso de estos códigos por parte de comercios y hostelería se ha multiplicado, y los ciberdelincuentes empezaron a suplantarlos, por lo que se recomienda tener cuidado con la redirección a páginas raras o desconocidas. Más ahora en esta época de verano, cerca de las playas y restaurantes es normal encontrar código QR con indicaciones de menús o horarios. Desconfía y solo usa los códigos QR que se encuentren dentro de instalaciones locales, aunque tampoco podemos certificar al 100% que sean seguros.

Conclusiones finales sobre tu ciberseguridad en verano

Con estas medidas implementadas, los peligros de experimentar ciberataque no serán nulos, pero sí sufrirán una disminución considerable. Es crucial tener en cuenta que desconectarse del teléfono beneficia nuestra salud, al igual que reduce las posibilidades de ser víctima de este tipo de estafas, dado que, al reducir el empleo de dispositivos electrónicos durante unos días, también se reducirán las oportunidades de sufrir algún ciberataque.

Recuerda que, aunque el verano es una época de desconexión y relajación, la ciberseguridad nunca toma vacaciones. Con el conocimiento y las precauciones en tu poder, estás listo para reconocer cualquier ciberamenaza que pueda aparecer durante tus vacaciones. Proteger tus datos personales, evitar conexiones inseguras y ser consciente de posibles amenazas te brindará la confianza para disfrutar al máximo de tus destinos sin temores innecesarios. Hay que recordar que las ciberamenazas no son invisibles a simple vista, pero con una serie de conocimiento básicos y precauciones esos peligros salen claramente a la luz.

Este post es un anticipo que preparamos para darte la tranquilidad que mereces durante tu descanso. ¡Disfruta de tu verano ciberseguro!