Black Friday: no seas una ganga para los ciberdelincuentes

Chollos, gangas, ofertones y grandes descuentos son señales de que el Black Friday ya está aquí; y eso, en el mundo de la ciberseguridad, también significa que las estafas y los fraudes se multiplican, así que voy a contarte qué debes hacer para no ser tú la “ganga” de los ciberdelincuentes.

black friday ciberseguridad

Los disfraces de Halloween dejan paso al “mes del Black Friday”. La moda, que llegó a España desde Estados Unidos hace poco más de una década, ya no es cosa de “un viernes”, sino que llena nuestras redes sociales, correos electrónicos y dispositivos, de promociones y anuncios durante todo un mes.

Es probable que dentro del tsunami de ofertas que recibimos en esta época puedas encontrar algún producto a mejor precio de lo habitual, sobre todo en el sector tecnológico, pero con la emoción y las prisas por “no perderte la oportunidad” aumentan los riesgos de caer en las trampas de los ciberdelincuentes. Y ojo, porque ellos cada año son más innovadores; se las saben todas y se han sofisticado.

10 consejos para vivir un Black Friday ciberseguro:

  1. Compra solo en sitios de confianza. Elige tiendas que ya hayas utilizado antes o que ya tengan un reconocimiento generalizado. Evita sitios poco conocidos o sospechosos.
  2. Verifica la URL. Si comienza por https:// mejor, pero la seguridad de una web no solamente depende de esto, así que comprueba que el sitio web es el oficial y estás donde quieres estar.
  3. No te dejes llevar por las ofertas demasiado buenas para ser ciertas.  El escepticismo en ciberseguridad te dota de un sexto sentido para detectar las estafas o, como mínimo, te lleva a investigar a fondo antes de realizar cualquier operación.
  4. Acude a la app oficial o a la web oficial de la tienda siempre, incluso cuando recibas una oferta en un correo electrónico que parezca legítimo o te aparezca en tus redes sociales; el hecho de verificar que esa oferta es real a través de una de estas opciones oficiales hará que tú tengas la sartén por el mango siempre.
  5. Usa una tarjeta de prepago o virtual. Estas tarjetas solo permiten gastar el dinero que previamente has recargado en ellas, por lo que limitan tu riesgo económico.
  6. Jamás proporciones información personal a nadie fuera del “paraguas” protector de las plataformas oficiales. No te dejes guiar por los ciberdelincuentes hacia canales de comunicación externos a esas páginas web o apps oficiales, pues fuera de ellas esa protección no existe.
  7. Activa tu “detector de estafas” y aumenta tu nivel de seguridad ante el uso de la Inteligencia Artificial –de ahora en adelante IA-. Los ciberdelincuentes ya usan herramientas de generación de texto, imágenes e incluso voces creadas mediante IA, buscando formas innovadoras de engañar a las personas. Son capaces de suplantar la identidad de tiendas, servicios e incluso personas reales. Además de verificar cualquier comunicación de este tipo por otra vía, el fijarse en detalles como el tono de voz, el estilo de un texto o si usan frases extremadamente pulidas o poco naturales puede marcar la diferencia entre detectar el fraude o no hacerlo y convertirse en su víctima.
  8. Utiliza contraseñas seguras. ¿A estas alturas todavía no tienes contraseñas robustas y diferentes en todos los sitios en los que te has registrado? ¿A qué estás esperando? Combina letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Y la excusa de “si las pongo tan difíciles no me acuerdo” la puedes evitar usando un gestor de contraseñas.
  9. Activa el doble factor de autenticación. Hoy en día esta función la puedes activar en la mayoría de los servicios y tiendas que utilizas. Búscala en la configuración de tu app o tu cuenta en la web oficial. Activar el doble factor, o esta función también conocida como verificación en dos pasos, aumenta tu seguridad y le complica las cosas a los ciberdelincuentes.
  10. Mantén actualizado tu software. Tu sistema operativo, tu navegador y tus apps, siempre actualizados, pues las actualizaciones incluyen importantes parches de seguridad que te protegen de amenazas conocidas.


Estoy seguro que con todos estos consejos tú no serás “la ganga” para el ciberdelincuente; y, si te apetece y sueles aprovechar el Black Friday, podrás discernir entre las ofertas reales y las estafas, sin importar por donde te lleguen. ¡Disfruta de tus compras (si es que realmente necesitas algo)!

5 2 votes
Article Rating

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x