Protege tus dispositivos en la ERA DE LOS REGALOS CONECTADOS

Muchos de los regalos que recibimos o hacemos en esta era digital son dispositivos conectados: Altavoces, relojes, juguetes, videocámaras y hasta tus electrodomésticos más tradicionales pueden hoy conectarse a Internet, por lo que podemos afirmar con rotundidad que vivimos en “La era de los regalos conectados”.

Una bendición para tu comodidad y el entretenimiento personal y familiar… ¡que requiere de unos buenos hábitos de ciberseguridad para que disfrutes de tus “regalos conectados” de forma segura! Toma nota:

  1. Antes de nada, revisa las opiniones y comentarios del producto. Hoy en día tenemos la posibilidad de encontrar muchísima información sobre la mayoría de los productos, incluso antes de comprarlos o abrirlos… ¡aprovéchalo!
  2. Una vez ya tienes tu regalo, revisa la política de privacidad del fabricante, incluida la letra pequeña, para saber qué información recopilan y cómo la utilizan.
  3. Asegúrate de conectarte a una Red WiFi segura. Una contraseña robusta (mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales) siempre hará tu red más segura que la que venía por defecto en tu rúter o una demasiado fácil. Además, configura un cortafuegos y mantén el antivirus actualizado en tu red.
  4. En todos tus dispositivos, configura contraseñas fuertes y únicas y además activa siempre que puedas el doble factor de autenticación para mayor seguridad. Cambia las contraseñas predeterminadas de fábrica por una robusta (combinando mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales).
  5. Regalos a niños. Si regalas dispositivos conectados a niños, asegúrate de que la app o plataforma asociada cumple con las regulaciones de privacidad de datos infantiles. Además, puedes configurar controles parentales y filtros de contenido para garantizar un uso seguro y apropiado; en Hijos Digitales nuestra filosofía es la de educar desde la concienciación a nuestros menores, guiándoles en cada proceso.
  6. Mantén siempre actualizado el software y las aplicaciones de tus dispositivos. Si un dispositivo tiene una app asociada, asegúrate de mantenerla actualizada, pues suelen incluir correcciones de seguridad importantes.
  7. Desactiva aquellas características del dispositivo que no utilices. Esto reduce posibles puntos de vulnerabilidad y mejora la seguridad general.
  8. Limita el acceso de invitados. Si el dispositivo permite configurar accesos de invitados, debes limitar el acceso a funciones críticas.
  9. Si te regalan cámaras de seguridad, configura correctamente los permisos de acceso y cifra la transmisión de vídeo para proteger la privacidad.
  10. Y si tienes dispositivos antiguos, investiga si el fabricante proporciona actualizaciones de seguridad; si no fuera así, piensa si es seguro seguir utilizando el dispositivo.

¿Quieres tres consejos extra sobre dispositivos conectados? Aquí los tienes:

I- Monitorización de actividades inusuales. Algunos dispositivos tienen esta característica que te puede alertar de cualquier comportamiento sospechoso.

II- Cifrado de datos. Algunos dispositivos ofrecen opciones de cifrado de datos y podrás habilitar esta función para proteger la información almacenada.

III- Utilización de VPN para acceso remoto. Si un dispositivo permite acceso remoto, considera el uso de una Red Privada Virtual (VPN) para cifrar la conexión y proteger la información que se transmite. Esto no acaba aquí, que yo ya he visto un camión sin nadie al volante adelantando a todos en una autopista, he visto coches sin conductor llevando a gente y repartidores-robots a domicilio por las calles de otros países, por lo que más nos vale ponernos las pilas para disfrutar de todo de forma segura.

La Inteligencia Artificial ha llegado a nuestras vidas para quedarse y además evoluciona a un ritmo vertiginoso; cada día se puede aprender algo nuevo y más en este mundo de la ciberseguridad, en el que, por cierto, por si no lo sabías, se espera que la computación cuántica tenga un impacto significativo y las técnicas de cifrado y seguridad evolucionen para resistir todos estos avances.

¿Demasiados conceptos nuevos en un solo párrafo?Te esperamos en Hijos Digitales para seguir aprendiendo sobre todas estas novedades y seguir anticipando un mundo ciberseguro.

5 2 votes
Article Rating

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x