Nuevo emoji ‘soy testigo’ contra el ciberacoso en los iconos de Apple

A partir de la versión de iOS 9.1, ya disponible para todos sus dispositivos de Apple compatibles, nos aparece en el teclado un nuevo icono que requiere una explicación para entender su sentido. Sin ella creo que nadie llegaría a averiguar el significado de este extraño símbolo, similar a un ojo dentro de un “bocadillo”.

Nuevo emoji soy testigo contra el ciberacoso en los iconos de Apple

Este nuevo emoticono o emoji tiene su origen en una campaña iniciada por Ad Council para la lucha contra el ciberacoso, también conocido como ciberbullying y está pensado para que la personas que son testigos ofrezcan apoyo a la víctima al mismo tiempo que advierten al acosador que no aprueban su comportamiento.

En realidad la nueva versión de Apple nos aporta 150 nuevos y variados iconos, todos ellos aprobados por la organización que intenta poner un poco de orden en todos estos símbolos en el mundo de las comunicaciones, Unicode. Pero el que queremos destacar es ese ojo que parece estar dentro de un globo de diálogo y que debe ser conocido como “Soy Testigo”.

Nuevo emoji soy testigo contra el ciberacoso en los iconos de Apple

La organización que lo creó se dedica a hacer campañas de publicidad en USA para prevenir el ciberacoso escolar y Apple lo ha introducido en su sistema muy acertadamente demostrando su compromiso con la prevención y rechazo hacia este tipo de problemas. Esperemos que cunda el ejemplo y que el resto de plataformas lo adopten en próximas actualizaciones.

Este es el vídeo con el que lanzaron la idea:

En unos pocos segundos resume el significado y la función que debería alcanzar este icono. En muchas ocasiones, el acoso en Internet o ciberbullying se produce abiertamente en espacios públicos de la Red, como redes sociales o grupos de whatsapp, donde son muchos los amigos y conocidos que actúan como testigos mudos de los hechos.

La idea es que esos testigos no queden impasibles y con un sencillo gesto declaren su oposición al acosador al mismo tiempo que muestran su apoyo a la víctima. Se sabe que la mayoría de los niños y jóvenes rechazan este tipo de actitud y se compadecen de la víctima, pero normalmente reina el silencio por miedo a las represalias y por temor a quedarse solo en la reivindicación.

De este modo, estandarizando la actitud de queja hacia el acosador y facilitándolo con un simple gesto de teclado y un icono reconocible, es posible que muchos más chicos y chicas se animen a interceder en casos de bullying online de los que son testigos.

El ciberbullying es un tema muy serio que afecta a muchos niños y jóvenes cada vez con más frecuencia debido a la alta presencia de dispositivos móviles conectados a Internet y al uso que realizan desde muy temprana edad.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de este problema y de cómo hacerle frente, pero en resumen, diremos que nunca se le debe restar importancia, los padres deben vigilar los hechos ante la menor sospecha y si se está produciendo, deben advertirlo de inmediato al centro docente y si fuera necesario denunciarlo a la Policía.

0 0 votes
Article Rating
5 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
L. Perdomo
4 years ago

Ayer prepare una clase cooperativa de 2º ESO> 15´de respiración> gran grupo> en el aula>en circulo sentados mano en pecho y abdomen y a respiran mientras les decía que eran una semilla que iba creciendo y creciendo enredada en la Araucaria del patio central dl IES. Les di un pots-it con forma de dialogo y dentro pintaron un ojo.> bueno ahora vayan a la mesa donde se sienta la persona más acosada del grupo> cuando comenzaron a llenar de pots-it a un alumno y le dije si y contesto si> otro también recibió el agrado de muchas de sus compañeras>… Read more »

integradores sistemas
8 years ago

Interesante articulo . Aprendo algo con cada web todos los días. Siempre es grato poder devorar el contenido de otros bloggers. Me gustaría usar algo de tu blog en mi web, naturalmente dejare un enlace , si me lo permites. Gracias por compartir.
integradores sistemas http://www.telmar.es/i-s.html

6 years ago
Reply to  jmperez

Es para ver si existe la posibilidad de publicar que nuestro colegio se integró a la Campaña Anti Bullying #soytestigo que utiliza un emoji orientado a los testigos más que a las víctimas o victimarios. Les proporciono información más detallada:

http://www.estrellaarica.cl/impresa/2018/03/14/full/cuerpo-principal/8/

Saludos cordiales