Twitter esconde princesas con trastornos de la conducta

Hace unos días fue noticia que los servicios nacionales de seguridad habían alertado a Twitter sobre la proliferación de mensajes y cuentas orientadas a fomentar la anorexia y la bulimia.

Fue una iniciativa del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil y parece que Twitter está dispuesto a colaborar.

Sabemos que Internet es el refugio de estos temas y de otros muchos tan indeseables o más. Desde hace años existen blogs y páginas que animan a caer en este trastorno de la conducta alimentaria, ofrecen información de cómo hacerlo y dan trucos para disimularlo en casa en la medida de lo posible.

Nada se ha podido hacer para limitar estas páginas pues parece que no cometen ningún delito tipificado en las leyes y por ello seguirán ahí al menos de momento.

Pero lo que me ha llamado la atención en este momento es Twitter. Desconozco si es algo reciente o si ya lleva algún tiempo, pero de lo que no cabe duda es de que en la actualidad existen muchísimas cuentas en esta red social que animan a practicarlo y conversan entre ellos/as dándose consejos y ánimo para continuar hasta sus últimas consecuencias.

Dudo que Twitter sea capaz de limitar esta explosión de información y comunicación tan particular, hoy es facilísimo encontrar muchísimas cuentas de este tipo simplemente haciendo una búsqueda que da resultados de forma inmediata.

Utilizan para sus cuentas de usuario los términos “ANA” y “MIA” combinados con su propio nombre como código para conocerse e indicar el tema de su interés. Estos términos vienen respectivamente de “Anorexia” y “Bulimia”. También repiten constantemente en sus cuentas o descripciones la palabra “princesa”, como símbolo para indicar la perfección a la que aspiran llegar.

Como no podría ser de otra forma, intentaré no dar publicidad, pero al mismo tiempo quisiera mostrar algún ejemplo de lo que podemos encontrar en menos de un minuto de búsqueda.

Ana y Mia en Twitter

Algunas de las cuentas son muy activas conversando con sus contactos afines, otras están bloqueadas y son de acceso restringido, a veces tienen fotos que enseñan la evolución de su cuerpo y algunas tienen blogs o páginas web asociadas donde cuentan sus experiencias con mayor o menor detalle (conocidas como páginas pro Ana y pro Mia). En estas páginas se enseñan trucos para ocultar la comida, para devolver lo que se come, para acelerar el metabolismo o eliminar las grasas que se ingieren. Son consejos que no tienen ningún rigor médico, y que lo único que pueden provocar son riesgos importantes para la vida. Todo un mundo complejo y peligroso que tiene como punto de encuentro esta red social de microblogging.

Desconozco si está tan extendido en otras redes sociales como Facebook o Tuenti. Si tenéis experiencias en este terreno os agradecería que lo comentarais.

Como siempre decimos, Internet es una fuente de información valiosísima y de gran utilidad, pero a veces su uso puede ser peligroso si no se conoce bien. Es bueno que conozcamos que está ocurriendo así para estar prevenidos y poder advertir del riesgo a los más vulnerables.

Gracias por vuestros comentarios.

0 0 votes
Article Rating
5 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Menos tonterías.
10 years ago

Vamos a ver; antes de hablar, vamos a informarnos. Ana y Mía, son nombres dados a la Anorexia y la Bulimia, por parte de gente que las considera ‘sus amigas’ sus ‘madres’, ‘tías’, e insisten en llamarlas así. ¿Es un delito dar nombre a un trastorno? A nivel personal no estoy de acuerdo con dotar de alias a una enfermedad, pero si esas chicas lo desean así no somos quién para criticarlas ni para ridiculizarlas, ¿no os parece? Continúo. Yo llevo un twitter mucho tiempo [y cuando digo mucho, me refiero a mucho]. He visto de todo y he leído… Read more »

Lila
10 years ago

nono, aplausos para tu comentario! No hay nada que agregar, dijiste todo! :)

12 years ago

[…] Otra versión que encontramos es preguntar si “me ves gorda”, lo que agrava la situación en Internet del problema ya tratado en alguna entrada anterior sobre la anorexia: Twitter esconde princesas… y @talla32 […]

maqa
12 years ago

si leyeran bien lo que ponen en un principio se darian cuenta que no quieren que se sumen los demas a hacer lo que ellas/os hacen,sino que buscan apoyo, no cualquiera entienden por lo que estan pasando

pitu
12 years ago

En las noticias de Antena 3 han dicho hoy que Twitter no bloqueará estas cuentas porque no hacen nada ilegal.