Minecraft, un juego al estilo ‘retro’, pero bastante adictivo

MinecraftTras la consulta recibida de uno de nuestros lectores, de nombre Joaquín, que nos ha enviado a través de nuestra sección ‘Pregunta lo que quieras’ vamos a comentar uno de los juegos más populares entre los usuarios más jóvenes. Nos comenta su inquietud acerca de la gran afición que ha desarrollado su hijo de 9 años hacia el juego Minecraft y otras actividades relacionadas en Internet.

MinecraftMinecraft es un videojuego basado esencialmente en la construcción, pero que mezcla otros géneros como la aventura y la acción. Mediante unos cubos que adquieren multitud de funciones diferentes podemos ir construyendo un mundo cada vez más sofisticado donde nuestro ingenio y creatividad van a ser nuestras principales herramientas.

El aspecto gráfico es francamente simple y muy alejado de lo que encontramos en la mayoría de videojuegos actuales, se parece más a los juegos de hace 20 años que a los actuales. Pero parece que tiene gran atractivo por su ‘jugabilidad’, vamos, que es muy entretenido. Consiste en ir recogiendo materiales del mundo virtual para construirse herramientas y lugares seguros donde refugiarse de los monstruos y demás elementos peligrosos.

MinecraftPero lo que le ha dado una enorme dimensión es la posibilidad de jugar online de forma que se puede convivir con otros jugadores en nuestro mundo de cubos o en el de otros, utilizando el modo multijugador. Esto da lugar a verdaderas comunidades virtuales que se organizan vía foros o blogs y que conviven virtualmente en zonas geográficas compuestas por ciudades y pueblos y que son ejemplo de una inagotable imaginación de sus diseñadores y ‘constructores’.

Pero,

¿Es adecuado para los niños?

MinecraftPor supuesto que, desde el punto de vista únicamente del juego, podríamos decir que parece muy interesante. Va a desarrollar en el niño aspectos tan importantes como la visión espacial, imaginación, creatividad y hábitos positivos como la organización, el orden y la recompensa que se obtiene del trabajo bien planificado.

La clasificación de edad adecuada que aparece en el juego indica que es apropiado para mayores de 3 años, aunque en algún sitio he visto que lo clasifican como adecuado para mayores de 7 años.

Pero comentemos también cuáles son los posibles problemas que puede acarrear la afición a este juego en edades tan tempranas.

  • La adicción. Aunque el riesgo de la ciberadicción no es exclusivo de los niños, es cierto que los más pequeños pueden ser muy vulnerables en este sentido y considero que es uno de los puntos a supervisar. El juego es infinito en la práctica y por los comentarios que encontramos en la red, muchos usuarios comentan y reconocen estar o haber estado ‘enganchados’ a él. Conviene limitar el tiempo de juego diario.
  • Usuarios desconocidos. En este juego, como en muchos otros, la relación entre los jugadores puede desarrollarse también fuera de él. El mayor riesgo que encontramos aquí es la relación que un niño pueda entablar con otros usuarios vía foros, chat, etc. Un menor nunca debe relacionarse en Internet con personas desconocidas sin la correcta supervisión de sus padres.
  • Lenguaje inadecuado. El niño va a frecuentar diversos foros, especialmente YouTube donde la comunidad de jugadores exponen videos de sus progresos y comentarios de todo tipo. Probablemente el lenguaje utilizado puede no ser el más adecuado a estas edades.
  • Temores. Existe el riesgo de adquirir miedo verdadero a los monstruos y demás personajes dañinos que aparecen en el juego, y generar un temor a la oscuridad mayor del esperado a su edad, pues en el juego todos los ataques y problemas de supervivencia se dan cuando llega la noche.
  • Frustración. Por último, enfrentarse a retos demasiado elevados en comunidades más avanzadas puede ocasionar ansiedad y frustración por no conseguir las metas que otros declaran haber alcanzado.

Comments

  1. hola como sejuega a minecraft

    • Hola fran.
      Puedes encontrar muchos vídeos en Youtube que te explican trucos y modos de conseguir objetos. Solo tienes que ir allí y buscar “minecraft”.

    • http://anonimato3000 says

      MIRA ENTRA A ESTE LINK https://minecraft.net/store y compras el juego y sigues los pasos el juego cuesta 27 dolares

    • http://Anónimo says

      Te explico, Minecraft es un juego basado en la construccion y destruccion de bloques (cosa que dice en el articulo) y cuenta con dos modos: Supervivencia, en el cual tienes que conseguir recursos para poder sobrevivir y protegerte de los monstruos nocturnos, y Creativo, en el cual tienes recursos ilimitados, puedes volar y puedes construir lo que se te antoje. Ademas de los Modos Multijugador y Aventura, en los cuales puedes jugar con otros jugadores.

    • http://Anónimo says

      minecraft no sirve para nada es una perdida de tiempo es una basura para ratas

    • http://Anónimo says

      es como el lego xD

    • http://Anónimo says

      hola FRAN te metas a youtub y buscas como jugar minecr@ft o , como construir una casa, castillo o lo que de te ocurra o de tu agrado

    • http://Anónimo says

      Encantas espadas….matas creepers
      Cosas asi

  2. http://jesus%20alexander says

    tienes que conseguir madera para casas picos espadas casasminerales como ierro oro diamantes para armaduras y al final de todo tienes
    que in al mundo enderman para pode matar al dragon ender debes llebar armadura de diamante 2 o 3 arcos un monton de flechas por
    queai esferas que le dan bida i las tienes que destruir i al dragon dale como 20 o 30 flechasos i muere para moberte son
    (A S D W ) inbentario (E) abentar bloque es la(Q) golpeat clik isquierdo colocar bloques clik derecho tienes que ir al infierno
    al mundo ender y lla acabaste el juegos

    • http://Anónimo says

      we el juego nunca acaba

    • http://Anónimo says

      se nota que eres adicto,ademas tu ortografia no es ortografia sino horrografia

    • http://Anónimo says

      Lo que tienes que hacer es ir a clases de gramatica y ortografia.

    • http://Anónimo says

      Lo haces a proposito, jesus alexander, lo de escribir con tantos horrores de ortografia, porque ya no son errores??? Porque en vez de jugar no te compras el libro ORTOGRQFON y aprendes a escribir?…de paso te instruis un poco. Escribis peor que un nene de sala de 5. Ya pasaron 5 años de este post, calculo que algo habras mejorado.

  3. a mi me lo proibieron pero se que si me porto bien y muestro que puedo volver a jugar me lo debolberan

  4. http://minecraftero says

    A mí me gusta mucho,pero,es realmente adictivo.

  5. http://martina says

    no se como se ase para jugar

    • Puedes buscar en internet ‘tutorial para minercraft’ y encontraras páginas y vídeos en YouTube que explican los primeros pasos. Por ejemplo, el que encontrarás si sigues este enlace

  6. http://brandon says

    este juego esta conmadre

  7. http://Ana says

    Mi hijo de 8 años está enganchado y obsesionado con el juego de supervivencia de minecraft y ha llegado hasta llorar por la frustración que le produce el haber sido “matado”, me preocupa mucho que le esté afectando emocionalmente y se lo he prohibido jugar pero me insiste mucho y quisiera que me orientaran para ver qué otros juegos puede jugar que sean de acción pero no violentos.
    gracias

    • Es uno de los riesgos comentados en nuestro post, la frustración que produce perder en el juego después de tanto esfuerzo y horas de dedicación. No exactamente porque muera, sino por el hecho de perder.
      El problema es que los juegos de acción que despiertan verdadero interés suelen ser aquellos que se basan en retos, si no los tienen, acaban aburriendo. Y en los retos se puede ganar o perder.
      Lo que quiero decir es que, en mi opinión, cualquier juego de acción que le guste le va a causar adicción y frustración al no conseguir los objetivos.
      No me atrevería a recomendar ninguno en concreto. Puedes buscar en la siguiente página Kid Safe http://www.kidsafeseal.com/certifiedproducts.html
      donde certifican que los programas y juegos son adecuados para los niños. Solo es un modo de empezar a buscar, porque la oferta es enorme y solo probando y supervisando al niño podrás asegurar que no corre esos riesgos.

      • http://Lily says

        Deberias llevarlo a un sicologo pues si se frusta con simplemente un juego como sera cuando ya tenga q asumir su vida sabiendo q la vida es de ganar y perder, exitos y frustaciones. Entonces para hacerlo mas facil toma decisiones y caminos no recomendables que tb crean adiccion y mas frustaccion y mas depresion. Para luego lamentarnos como padres xq no hicimos algo a tiempo.

    • http://lalo%20no%20soy says

      a pues que juegue club penguin y ya esta

    • http://Anónimo says

      es q una bes que juegas no lo puedes dejar

      • http://palmira says

        entonces si que es realmente adictivo, mi hija de 9 ÑOS HA JUGADO 10 DIAS A RATITOS,SU CARACTER SE HA VUELTO MAS VIOLENTO Y ESTABA OBSESIONADA CON EL JUEGO, se lo hemos cortado de raiz, y me he puesto con ella en el ordenador pero a estudiar juntas los temas que le corresponden por su edad y esta encantada, ha visto que aunque el juego le gustaba no era bueno para ella,

        • http://Anónimo says

          entonces es malo minecraft

        • http://angelcastaneda says

          Hola Palmira
          yo tengo un problema similar con mi hijo era muy buen estudiante hasta que comenzo a jugar Minecraft, su caracter cambio y sus calificaciones bajaron dramaticamente, me podrias orientar como lograste quitarle la adiccion al juego o como la orientaste a cosas mas productivas?

          • http://Anónimo says

            hola mis hijos estaban jugando y se los saque al juego por que alli hay muchos peligros . empezaron a tener contactos con gente de otros paices y descubri a mi hija que le habia pasado telfono y se comunicaban fuera del juego , pero gente ojo hay muchos pedofilos que entran a esta pagina donde saben que hay niños y adolecentes .yo tuve que serrar todas sus cuentas por que estaban en peligro cuidado

        • http://Anonimo says

          Palmira La **** madre , no sabias que es 10+ y en algunoa paises 13+? LE HUBIERAS DICHO ESO A TU HIJA Y CUANDO TUVIERA 10 LO PODRIA JUGAR,ESTAS MALCRIANDO A TU HIJA!!!

    • http://Anónimo says

      No creas en minecraft porque luego ya no te deja meterte a tus partidas y si preguntas por mi me yamo hansel gracias por escuchar

      :-)

    • http://Anónimo says

      Tu hijo podria: slither.io, agar.io y troll face multiplayer, bjscalos en google play ;)

    • http://Anónimo says

      Es increíble, tu niño necesita vivir en la realidad no en un mundo virtual, conconvive con el, salgan, ejercitalo, involucra lo en otras actividades… al principio será difícil pero después se le olvidará. .. por dios, así comienzan las adicciones.

    • http://Anónimo says

      El juego es inofensivo, no es un juego violento, no hay nada de Sangre y cosas Sadicas.

    • http://ManiatixGamer64 says

      si no puede jugar minecraft entonces que juege minecraft :v

    • http://Anonimo says

      El juego no es violento es todo lo contrario, te recomiendo que lo dejes jugar y ver que hace además sus gráficos no son realistas no hay sangre ni armas de fuego solo hay espadas y arcos míralo jugar y verasí lo simple que es

    • http://Anónimo says

      A ver. Si tu hijo muere en modo supervivencia es normal, dile a tu hijo que juegue en modo creativo y así no morirá

    • http://Anónimo says

      Bueno, lo que deberías hacer es decirle a tu hijo/hija que juegue solo en Modo Creativo, donde no puedes morir y puedes construir lo que quieras

    • http://Manuel says

      minecraft es un juego por sobretodo pasivo a excepcion de los monstruos pero solo es para que el juego tenga algo mas que solo construir y puede que los problemas vengan mas de lo que le sucede en otros lugares yo lo juego y no e tenido problemas de ese tipo jamas

  8. http://yazmin says

    por que mi hijo de 7 años le gusta mucho jugar y vdr videos de minecraft??

    • Bueno, la respuesta es sencilla, porque el juego es atractivo, hasta el punto, como hemos comentado antes, de llegar a ser adictivo.
      Por eso se debe tener supervisión del niño y es muy conveniente hacerle ver que se debe jugar por periodos de tiempo limitados y previamente establecidos.

      • Jo tandien le digo eso pero no me hace caso

        • http://Anónimo says

          sabes porque mi papa no me deja ver minecraf porque soy cristiana

          • http://Anónimo says

            El juego no tiene nada de malo, lo he jugado y no he visto nada en contra de la religion, los monstruos son solo criaturas ficticias. Es mas, se pueden desctivar poniendo la dificultad en Pacifico. Por cierto, el modo Creativo es muy entretenido. Lo he estado jugando y no es tan adictivo como dicen, aunque eso depende de como sea la persona que lo juegue

          • http://ManiatixGamer64 says

            mira este video sale tu comentario

    • http://Anónimo says

      Minecraft es un juego muy divertido para todos y en todos sus aspectos. Los mas pequeñitos de la cada disfrutarán sus oportunidades de construccion, los adolescentes sus combates o partidas multijugador, y a los adultos su lado educativo. De hecho hay una versión de minecraft específicamente creada por psicólogos y profesores, puedes buscarla en internet ^^

  9. http://Diego says

    Menos orientar al niño hacia superar la frustración y los retos y mása escribir correctamente el lenguaje castellano, que da vergüenza ver algunos comentarios.

    • http://Susana says

      Y tú no tienes una cosa mejor qué hacer? Al igual que aprender lenguaje es muy importante enseñar a los niños a gestionar la frustración.

  10. http://Laura says

    Hola..
    Nuestro hijo de 8 anos ha presentado ya 2 ocaciones estados de panico nocturno x los monstruos de Minecraft. Inicialmente creimos que el juego era inofensivo, pero la verdad le ha afectado. El acostumbraba a ver los videos de Youtube y la verdad que si hay algunos muy buenos, pero otros viendolos bien tienen un doble sentido.. La mayoria son hechos por adultos, que debieron de haber invertido mucho tiempo para hacerlos… Esto no debe de venir de una persona equilibrada.

    • http://Charo says

      Hola, agradezco el comentario. Mi hijo de 8 años también esta desarrollando pánico nocturno y estaba muy preocupada. No sabía que podía suceder hasta que en un sueño dijo algo de una fabrica que le daba miedo y de la oscuridad y entonces lo ha relacionado con minecraft. Ha sido revelador entrar a este foro. Muchas gracias

      • http://Elcreeper says

        Según la wikia oficial de minecraft, el juego es espicificamente para mayores de 10 por el miedo a la oscuridad que ocasiona el spawneo de mobs hostiles

      • http://Anónimo says

        Mi sobrino de 8 años también le da miedo la oscuridad y tiene que dormir c8n luz, no le gusta la noche y Dice que por qué ni hay dos soles!!
        Le cambia el carácter totalmente y cuando le quito el móvil le da tanta rabia que incluso me pega con lo cariñoso que es…este juego lo cambia totalmente….a donde vamos a llegar?? Es horrible está situación!! Solo tiene 8 años!!
        Un saludo a todos y os animo a jugar más al aire libre y hacer deporte!!

    • http://melisa says

      hay un problema , ya lo sabemos los padres, y es que para que no jodan los pusimos una vez en la compu y ahora vemos a los riezgos a los que los sometimos,. hay que ponerse a hacer cosas distintas en conjunto con ellos antes que sea tarde y no vivan en este mundo real sino en el de internet

    • http://ManiatixGamer64 says

      https://www.youtube.com/watch?v=Svf5F4jTywc en este video sale tu comentario
      respondeme que piensas sobre ello

  11. http://Juan says

    Hola.
    Este es un juego infantil o tambien lo juegan adultos? Hasta que edad?
    Saludos.

    • Estos juegos no tienen edad máxima, son entretenidos y casi adictivos para todas las edades. Quizá el mayor número de usuarios sean niños y jóvenes, pero no me cabe ninguna duda de que lo juegan adultos de todas las edades.

    • http://Anonimo says

      Los juegos M10+ pueden jugarlo gente mayor de 10 hacia delante. (Muchos adultos tambien juegan)

    • http://Anónimo says

      Los niños deberían jugar en solitario construyendo y haciendo sus cosas, pero para los adolescentes o “gamers” es mas divertido jugar en el modo online, disfrutando de batallas multijugador, competiciones de construccion, y otras muchas actividades ^^

  12. http://Diego says

    Ami me gusta ver los vídeos de minecraft

  13. http://Diego%20o%20calaverafuego says

    Alguien quiere jugar minecraft con su iPad en multiplayer con migo me llamo: Diego osi no me pueden desir calaverafuego y escríbanme un comentario
    Por favor

  14. http://A.I.G. says

    Buenos dias.Mi hijo de 11 años juega a Minecraft.Tambien ve videos de Youtube tanto para aprender el juego como para divertirse.El caso es que vi un video con él y se vieron escenas sexuales que no son para su edad.Cómo puedo evitar que esto suceda? No tengo tiempo para ver todos los videos y no quiero prohibirselo completamente.Hay alguna forma o web donde se filtren estos videos y sean aptos pa para niños? Gracias

    • Existe un modo ‘Seguridad’ en Youtube que permite bloquear el contenido inapropiado, aunque debes saber que estos filtros no son 100% fiables.

      Desplázate hasta el final de cualquier página de Youtube y verás un pequeño apartado que dice ‘Seguridad’. Puedes elegir activarla e incluso bloquear tu elección.
      Para poder bloquearlo deberás hacerlo mediante tu cuenta Google y después salir de ella para evitar que pueda desactivarlo.
      Lee las instrucciones que allí figuran que parecen bastante claras.

    • http://Anónimo says

      Bueno, en Youtube hay muchos creadores de contenido. WhiteZunder, por ejemplo, sube contenido de minecraft pero “subido de tono”
      Te recomiendo que es lo le dejes ver youtubers aptos para todo publico, siendo los mas famosos Vegetta777 y Willyrex

  15. Pienso que ustedes padres, estan en un error y protegen demasiado a sus hijos, si siguen asi, solo conseguiran un hijo inseguro, miedoso y al que seguro se le hara bullyin, puedo casi asegurarlo, y no es una broma, es un juego totalmente inofencivo, no sean tan preocupados por ellos, saludos

  16. QUIERO SABER COMO ME PUEDO METER

    • Tienes que seguir el enlace de Minecraft que hay escrito al principio y registrarte en su página.
      Una vez registrada, puedes jugar a la versión ‘demo’ gratis o pagar para jugar a la versión completa.

  17. http://Minecraft%20Style says

    Minecraft is for girls with 8 year?

  18. http://anonimo says

    es demasiado adictivo,si te engancha, puedes pasar hasta 12 horas omas en el

  19. http://brandon says

    que calificasion tiene minecraft

    • El juego en sí sería apto para todas las edades, aunque el hecho de jugarse por Internet limitaría la edad mínima a 13 años ya que necesita un proceso de registro.
      Y si se registran los padres para permitir jugar a un menor de 13 años, deben tener en cuenta que el juego está abierto a conocer y conversar con gente desconocida de todo el mundo y ello puede entrañar un riesgo incluso para mayores de esta edad.

  20. http://David says

    En mi canal podemos encontrar videos de minecraft, pasaos para conocer el juego y tambien econtrareis un tutorial de como descargarlo http://www.youtube.com/user/TheDEIVIDTLV

  21. http://gamer says
  22. Quiero saber si puedo jugar con algun jugador de los comentarios al minecraft de ipad me llamo alonsonoah en el juego

  23. Si miran bien el barro de minecraft veran el signo nasi y una calavera

  24. http://Caro says

    Mi hijo tiene 10 años y desde que conocio el juego no hace otra cosa que hablar de eso, mirar videos de eso no desaprovecha oportunidad para jugarlo. El problema real es que tenemos muchos problemas para que pare de jugar, le colocamos tiempos limites y es una pelea para que se desconecte. La verdad es que no se si sea normal o ya se salga de control. muchas gracias

    • Como decimos, el juego es interesante, pero efectivamente ese es el efecto que suele producir y del que queríamos advertir. Se hace necesario pactar un horario previamente y debe ser capaz de cumplirlo.

    • http://anonimo says

      miren minecraft es el mejor juego del mundo

  25. http://cesar%20alvarez says

    hola soy un chico de 13 años que juega y pues la solucion no es la prohibicion sino lo contrario. fijate escuchas una cancion una vez bien te gusto, luego la eschuchas 25 veces mas te empieza a desagradar luego la escuchas 100 veses. LA DETESTAS. fijate intentalo porque yo venci ese vicio asi y me siento orgulloso
    tambien esas consecuencias son totalmente falsas porque yo lo jugue mucho tiempo y nunca hize algo asi .-.

  26. http://yanadia says

    No me gusta, mi hijo tiene 10 años y esta enviciado demasiado, no me gusta, no me gusta

  27. Mira ae galera una nueva película de Minecraft:

  28. http://Encarni says

    Mi hijo de 8 años también esta obsesionado con ese juego,le a cambiado incluso su comportamiento en clase y en casa,también está con una palabrota en la boca todo el día y pienso que es desde que empezó a jugar a minecraft.Estoy un poco preocupada por el cambio que ha tenido,porque incluso los profesores me lo han comentado.

  29. http://damian says

    Gracias a todos ahora se qe tengo que controlarme con minecraft.estoy sacando malas notas y cuando me dicen a paga el juego me pongp a llorar xxd

  30. http://Anónimo says

    han bisto algo raro en el juego an sentido una presensia

    • http://Anónimo says

      No me malinterpretes, hay un mito llamado “Herobrine” que es una simple broma creada por jugadores ingleses, pero se ve como una presencia. Solo busca en internet y veras

  31. como andan todos en maicraft lo rejuego es increible y genial

  32. http://nataly says

    ola mi hermano tiene 10 años y tambien esta obsecionado con este juego en casa ya no sabemos que hacer cada ves que le decimos que lo apage llora y se pone de mal humor desde que lo juega esta mañoso, enojon, contestador se saca malas notas y no presta atencion ni en clases ni en casa… una ves dijo que el queria dejar de jugar pero no podia que era algo que no lo dejaba estamos preocupados no sabes que hacer ayudenme porfa

    • Estas situaciones se deben poner en manos de personas especializadas, algún psicólogo, por ejemplo.

      • http://Anónimo says

        en estas situaciones tendria q poner psicologo decis???? seguro q si pero tambien tendrian q sacar este juego d la web no t das cuenta los problemas q le estan trayendo a los chicos??? mira el comentario de nicole una nena q esta pidiendo ayuda y vos ni constestas..nose quien carajo sos jmperez pero estas muy equivocado

        • http://Anónimo says

          A mi no me gusta el maicra ni nada pero es un buen juego además quien les dio el dinero para comprarlo?
          Los padres verdad ?
          Además hay gente que se vicia al fb o el cel y no por eso son malos solo es que tienen niños rata en casa

        • http://Julian says

          mira, se refiere a que el niño podria tener un problema mental. el juego no crea ningun mal pero los niños pueden llegar a exagerar con lo que les gusta.
          solo que lo juege moderadamente y si te da miedo que haya problema y que le pase algo por alguien que se encontro en minecraft (cosa que no es culpa del juego) simplemente no lo dejes jugar en modo multijugador.
          resupuesta a este comentario: “en estas situaciones tendria q poner psicologo decis???? seguro q si pero tambien tendrian q sacar este juego d la web no t das cuenta los problemas q le estan trayendo a los chicos??? mira el comentario de nicole una nena q esta pidiendo ayuda y vos ni constestas..nose quien carajo sos jmperez pero estas muy equivocado”

    • http://sara says

      lo mas sano, es alejarlo de la tecnología, justamente lo que hice yo con mi pequeño, porque la verdad que ese juego de minecraft es perjudicial para la salud de los pequeños, a raiz de ese juego mi hijo se volvio agresivo, malcriado, desobediente, creo que al alejarlo de todo esto recupero de nuevo a mi hijo que se quedo perdido en ese feo y oscuro mundo de minecraf.

      • http://ManiatixGamer64 says

        en serio? es una broma? mundo oscuro? minecraft no tiene la culpa esTAS DISIENDO VERDADES A Medias

      • http://Julian says

        el juego no crea ningun mal pero los niños pueden llegar a exagerar con lo que les gusta.
        solo que lo juege moderadamente y si te da miedo que haya problema y que le pase algo por alguien que se encontro en minecraft (cosa que no es culpa del juego) simplemente no lo dejes jugar en modo multijugador.
        tienes que explicarle que no debe dejar todo por un juego.
        el problema es el como los padres enseñan a reaccionar a algo y ni el juego ni la tecnologia tiene la culpa (si probablemente responda con un comentario parecido en varias partes)

  33. http://Nicole says

    Hola soy una de esas mil niñas que han caído en el vicio de minecraft mi mamá me pone un horario restringido y cuando me dice q la apague me pongo a llorar y hago un cambio muy brusco de reacciones de verdad si alguien me ayuda lo agradecería

    • http://Anónimo says

      Te puedo ayudar con eso, cuando tengas ganas de jugar al juego, puedes dedicarte a hacer otras cosas que despierten tu creatividad, como pintar, juagar juegos de mesa, y asi dedicar menos tiempo al vicio, por ejemplo, jugar cuando estes aburrida y quieras hacer algo divertido sin salir de casa. Veras que dentro de poco tiempo tu adiccion desaparecera. Espero averte ayudado :)

      P.D: Si conoces a alguien que tambien tenga el mismo problema, compartele este consejo

      • http://Julian says

        sabes que el juego esta usado como herramienta de desarollo de la creatividad y tambien como herramienta de estudo en finlandia, estados unidos, etc
        (finlandia es uno de los paises con mejor educacion a nivel mundial)

    • http://ManiatixGamer64 says

      https://www.facebook.com/profile.php?id=100014255013226 aqui te dejo mi facebook nicole para que te contactes conmigo

  34. yo soy un niño de 10 años y juego minecraft veo videos y todo eso pero despues de un rato te aburres y lla no quieres seguir jugando prefieres salir a jugar a y un consejo para los que les tienen miedo a los mounstros de la noche cuando pones opcienes sale una barrerita que dice pacifico normar cruel y otras cosas solo tienes que poner en pacifico y haci ni aparecen los enderman,creper,zombie,esqueleto etc.

  35. Yo le he montado un servidor a mi hijo para que juegue con sus amigos online. Gracias a que es mí servidor superviso quien entra y quien no. Sólo doy acceso a niños conocidos y que sé a ciencia cierta que tienen el consentimiento de sus padres. De esta forma limito también el tiempo de juego de cada jugador al tiempo que digan sus padres. En el mismo servidor está la aplicación de Teamspeak. Ellos se conectan con sus auriculares y pueden hablar entre ellos. Casi siempre estoy con ellos porque necesitan que alguien les controle tacos y malas palabras así como el seguir una ética moral positiva en el juego. También se les ayuda a construir estructuras más complicadas y aumentar su conocimiento en el juego. Puedo ajustar en el servidor si salen monstruos o no, si el nivel es simplemente para la creatividad o para la superviviencia.
    He conseguido que bajo un control se sientan libres de imaginarse cualquier cosa y hacerla en un ambiente amistoso y para el invierno y los días de lluvia donde el juego fuera de casa es más complicado no está nada mal…
    A los peques no hay que ponerles fronteras, si no, límites….

  36. http://DIEGO says

    Nuestro hijo de 7 años recién cumplidos, hace un par de meses que comenzó a jugar al Minecraft. En las ultimas semanas comenzamos a notar un comportamiento extraño, miedo a quedarse solo en alguna habitación de la casa, miedo a dormirse con la luz apagada. También comportamientos directamente relacionados al juego, que denotaban cierta obsesión. En los viajes de ida y vuelta al colegio solo nos hablaba en el coche del juego, y cuando veía videos en youtube, únicamente eran vídeos de Minecraft; sobre todo de un tal vegeta777. Incluso acabo llorando varias veces porque jugando on line, algún otro jugador lo mato. Cada vez que le obligábamos a terminar el juego era un autentico problema. Tras leer algunos comentarios de este blog, decidimos, al menos de momento, prohibírselo. Luego de hacer berrinche durante 30 o 40 minutos, acabo por aceptarlo. Espero que con el correr de los días su personalidad vuelva a normalizarse. Les agradezco la info.

  37. http://maria says

    Saludos. Mi hijo de 8 años se ha caracterizado por ser interesado en diversos temas, investigandolos a profundidad. Amaba el lego con locura y siempre buscaba respuestas creativas a lo que le rodeaba. Hace un año conocio minecraft y ha sido un desastre. No se interesa en nada (en nada) que no sea minecfrat. Lo observo jugando y me doy cuenta que hay muchos “caminos alternativos” para hacer las cosas. Se le presenta un problema minimo y abandona la isla y ya! Es legal en algunos servidores que otros niños se “apropien” de objetos de otros, timados en su buena voluntad. Los errores ortograficos y el lenguaje soez y obseno es realmente sorprendente en niños de tan pequeña edad. La presion para que violen reglas usando herramientas como skype, facebook, twitter establecidas para mayores de 13 años es muy fuerte. Para mi ha sido un grave problema que no le logrado resolver; mi hijo con conversaciones increibles y entretenidas que adoraba salir de casa y conocer nuevas cosas solo es feliz frente a la pc. Nunca mintio ni engaño y ahora lo hace frente a la presion de dar informacion personal. Por su puesto que limito el tiempo en linea, con lo que escucho como unico tema el fulano juego. Fue un error absoluto permitirselo; lejos de desarrollar capacidades las ha restringido. Definitivamente no se como manejar este error terrible.

    • Solo podemos aconsejarle que pida ayuda a profesionales de la psicología infantil que seguro conocen el tema y le aportarán métodos para solucionarlo.

    • http://Anónimo says

      hola maria ojala puedas solucionar rapido este error q vos decis…yo lo vivo todos los dias y t entiendo el 100% todo lo q t pasa…es horrible pasar x esto..yo tambien tuve el error d no sacarlo antes y para mi como madre es frustante pero no bajo los brazos x el…mi hio empezo el psico y yo tambien voy al mio soloo espero q nos ayude…suerte!.

  38. http://Anónimo says

    la verdad este juego es una porqueria…lei comentarios anteriores y muchas d esas cosas le pasan a mi hijo…es increible como se pone..se pone agresivo llora hasta ha dicho q se queria morir y yo como madre estoy demasiado preocupada hasta un extremo q me siento mas mal yo q el…uno no sabe como sacarlo xq es tan adictivo q parece una droga…es una situacion muy difiicil q ya no aguanto mas pero trato d seguir adelante para ayudarlo a el…los q estan pasando x esto van a entender mis palabras..yo nose d qie esta pagina pero este juego es una maierda ojala lo saqen de la web

    • http://Anónimo says

      ntonces lo q dice mi papa esta bien

    • http://Anónimo says

      entonces es malo

      • Es un juego que produce adicción a muchos niños, es decir, juegan demasiadas horas al día y no pueden controlarse. También puede producir pesadillas y miedos en los más pequeños.
        Mira los comentarios que otras personas (madres y padres) han dejado sobre sus hijos.
        De todos modos, no es el único juego que produce adicción. Y tampoco todo el que juega tiene problemas.
        Si te dejan jugar, organízate un horario de juego de acuerdo con tus padres y mira si te es posible cumplirlo sin problemas.

  39. juega y juega

  40. http://como%20bajar%20minecraft%20gratis%20para%20ipad says

    Mi hijo de 8 años está enganchado y obsesionado con el juego de supervivencia de
    minecraft y ha llegado hasta llorar por la desengaño que le produce el haber sido “matado”, me preocupa
    mucho que le esté afectando emocionalmente y se lo he censurado jugar pero me insiste mucho y quisiera que me orientaran para
    ver qué otros juegos puede jugar que sean de acción pero
    no violentos. gracias
    Gracias por compartir, un post estupendo me ha ayudado mucho

    • Hola.
      Podemos hacer alguna sugerencia, pero será difícil acertar si el niño no lo aprueba, quiero decir que debe resultarle atractivo desde el principio. Lo mejor sería dedicar un tiempo para investigar con él lo que se encuentra en internet, buscando el tipo de juego que más le guste, con la conformidad de los padres. La oferta es tan enorme que seguro que lo que podamos decir resulta insuficiente. Además, esa oferta también depende del tipo de dispositivo: PC, tablet, video consola…
      Si le gusta la construcción, con una pequeña ayuda puede desarrollar hasta el infinito con Build de Google y Lego, donde además se pueden compartir las construcciones con otros usuarios y aprender de ellos.
      También hay juegos de estrategia sobre construcción de ciudades, como “Rising Cities” o “Forge of Empires”, pero hay muchos más.
      Quizá le resulte más interesante juegos de construir granjas, como”Farm Ville 2″.
      En muchos de ellos deberá registrarse alguno de los padres y dejarlo jugar bajo su responsabilidad. Menores de 14 años no pueden registrarse por Ley. Además, también casi todos estos juegos permiten chatear con desconocidos, como minecraft, por lo que hay que explicarle muy bien los riesgos y vigilar el juego.
      Puede echar un vistazo también a esta página: Una selección de las mejores páginas Web para niños

  41. http://Guiller%20-%20Papa says

    Mi hijo tiene 9 años e igual que algunos de ustedes ya conocio el juego pero solo en youtube.
    o sea no lo juega todavia…solo lo disfruta viendo …esto comenzo hace 3 meses aprox.
    Pero si solo los videos ya lo enamoraron …que sera con los juegos como tal.
    He decidido limitarle no ponerle fronteras y estoy averiguando mas.
    El sigue un tal vegetta333 español por cierto …con lenguajes a veces inadecuados.
    Estoy preocupado.
    Gracias por los consejos de uds. los tomare en cuenta para encontrar un balance.
    Mas esta por salir de vacaciones escolares….estoy a tiempo.

    • http://Anónimo says

      Bueno, antes que nada, el youtuber se llama Vegetta777, y su contenido es ATP. El elnguqje que utiliza no va mas allá que las series que pueden ver en Disney, Boomerang, Cartoon Network y otros canales de televisión.

      El juego es totalmente apto para niños, solo que deberías intentar que no juegue online y en modo supervivencia

  42. http://Anónimo says

    minecraft es un muy buen juego tambien es adictibo

  43. http://Andrea%20Vivii says

    Buenas tardes.
    Estaba investigando acerca del juego por que mi hijo juega minecraft, soy psicologa y a mi concepto el juego no ayuda a desarrollar habilidades mentales por el contrario cierra o bloquea ese desarrollo por que “encuadra” la capacidad de imaginar, investigar… no permite que el niño solo vive en torno a un personaje cuadriculado que siempre hace lo mismo tomar y poner.
    En mi caso mi hijo se encerró tanto que las notas en el colegio disminuyeron considerablemente y se enfrenta a mi constantemente. .. cabe anotar que esto nunca había sucedido.
    Hoy hablé con el y tomamos la desicion de sacar el juego de nuestra vida.
    A todos los padres les aconsejo que hablen con sus hijos y les den otras alternativas de diversión a sus hijos. Este juego no aporta nada a la vida de los niños.

  44. http://mily says

    hay cosas peores que pasan en la tele e internet (violencia,escenas de sexo y mas) que el juego minecraft.tanto yo que tengo 26 como mi hijo que tiene 8 jugamos al juego y es muy lindo…lo recomiendo para todas las edades…

  45. http://Anónimo says

    tene el may minecraft 8.1.3

  46. http://el_asesino says

    quiero jugar y no puedo

  47. http://Daniel says

    Hola, saludos a todos los usuarios y moderadores. He ingresado porque quería conocer más acerca del juego y lo he conseguido.
    Tengo 2 hijos, 10 y 12 años, no les permito jugar dicho juego ni pienso permitirlo, pero como ya mencione, me gusta estar informado. Papas, leo y entiendo su preocupación y quiero tomar el tiempo de mencionarles algo. En la enseñanza de los hijos debemos recordar que hay situaciones en donde los niños deben decidir solos, unas más en donde debemos decidir en conjunto, padres e hijos y situaciones en donde la decisión nos corresponde totalmente padres. Conforme los hijos crecen serán más las decisiones que ellos deberán tomar por si solos, sin embargo, mientras son pequeños es bastante la responsabilidad de nosotros los padres en ese sentido, no renunciemos entonces a esa responsabilidad u a ese privilegio.
    Lo anterior lo menciono porque leo algunos comentarios que denotan la imposibilidad de padres para poder dar solución a la problemática que tienen sus hijos para con el juego, es como si el estandarte de la autoridad ya no está con el padre sino con el niño. Leo también comentarios de padres que han dialogado y llegado a acuerdos con el niño para abandonar el juego y me alegro por esos acuerdos.
    En mi caso me enfrentó a la presión que reciben mis hijos de sus compañeros de escuela respecto a este juego, así que debo estar actualizado. Mis hijos son creativos de una manera que yo no alcanzo a comprender, los he visto hacer juguetes practicamente con desechos, ni que decir de lo que son capaces de crear con legos y en muchas ocasiones les he comentado que quizás no lo entiendan pero que yo no voy a permitir que los videojuegos o la televisión les roben esa creatividad, les he explicado que existen decisiones que en este momento quizá no comprendan pero que son en bienestar suyo y que llegará el momento en que podrán decidir sus asuntos al 100% y cuando eso pase, podrán optar a cosas que ahora no les permito si así lo consideran.
    El resultado obtenido, mis hijos conservan esa creatividad y en especial, muchas veces los encuentro a cada uno tirado en una cama o sillón con un libro, son lectores frecuentes. No son perfectos, se perfectamente que si les suelto la rienda se sumergirán completamente en el mundo de los videojuegos, así que puede parecer que entonces no sirve de nada, que solo están restringidos pero no capaces de renunciar por si solos. Es probable que asi sea padres, pero de eso se trata nuestro papel, ellos están en formación y no logran comprender todas nuestras decisiones, pero eso no me releva de mi responsabilidad, su formación es primordial para mi ahorita y no puedo permitir que cree hábitos de excesiva afición por un videojuego ya que eso pasara a ser un rasgo de carácter y el niño puede crecer con ese rasgo y llegar a ser un adulto que no pudo nunca llegar a ser un buen estudiante o un buen profe sionista por estas deficiencias.
    Padres, puede no ser fácil, pero es nuestra tarea, ya llegará el tiempo en que ellos tomarán sus propias decisiones en su totalidad, pero cuando ese tiempo llegue estarán ya más maduros. El camino no es sencillo, el año pasado a mi hijo mayor le dieron una portátil como parte de un programa del gobierno, fue un daño más que beneficio, mi hijo aprendió a hacer un cambio rápido de programas de tal manera que cuando nos acercábamos parecía estar haciendo tarea, pero las tareas duraban hasta 4 horas. Se le hicieron algunas advertencias, fueron omitidas u se tuvo que actuar, se le retiro el equipo en su totalidad. Este año al niño menor le dieron una tableta como parte del mismo programa y tristemente me platica que la frase favorita de la maestra ahora es, “niños, exploren su tableta “, la maestra sale del salón y minecraft entra en acción. Se que me he extendido, se que puedo parecer exagerado, pero me tome el tiempo por si a alguien pudieran servirle mis palabras, padres, la autoridad aun esta de nuestro lado, también la responsabilidad de formar el carácter de los hijos, no tengamos temor de usar la autoridad que nos corresponde en beneficio de ellos, no me canso de decirle a mis hijos que en este momento es imposible que entiendan muchas de mis decisiones pero que tengan confianza, porque son en beneficio de ellos. ¿Quieren una alternativa? Es hermoso escuchar a los niños ejecutando un instrumento musical. Muchos saludos.

    • http://samy says

      Pero como tu no le pones horarios a los niños …

    • http://Anónimo says

      Minecraft es un juego que es usado en las escuelas de Suecia, Finlandia y Estados Unidos. Bajo ningún tipo de concepto es perjudicial, y si crees que limita la creatividad busca en Google Fyre UK, un grupo de jugadores de minecraft que hace súper construcciones. Veras de verdad que es minecraft

  48. http://Alicia says

    Hola!

    Sí, la verdad yo también estaba bastante viciada, pero ha decidido borrarlo despúes de haber leído los comentarios.

    Hoy, por WhatsApp me han preguntado que si jugaba a este juego, y me han dicho que es para pequeños, y decidí buscar pasa qué edad era. La verdad es que viendo las edades de los niños de los comentarios, es cierto, pero también he descubierto que es altamente adictivo. Por suerte, yo no he llegado a tales límites y pienso desinstalarlo de mi tablet (tengo la Pocket Edition).

    Ah sí, mi antivirus ha detectado una amenaza, pero de momento no ha pasado nada. Ha sido al instalar la versión 0.10.4

  49. http://Anónimo says

    Cuántas horas serían adecuadas por día de tablet en su opinion, para una niña de nueve años?

    • Ese dato es muy relativo. El problema de este tipo de juegos no es tanto el tiempo que puedan dedicarle puntualmente, sino la obsesión que les crea por seguir jugando y la ansiedad por no poder hacerlo. Vamos, como cualquier vicio reconocido.
      Si su hija puede un día jugar dos o tres horas pero ya no le interesa hasta dentro de una o dos semanas, no parece que tenga problemas. Si juega media hora diaria limitada por los padres pero se detecta en ella una actitud de dependencia u obsesión, mejor limitarlo por completo.
      Lo mejor es hablarlo con ella, detectar su actitud pasados unos días y tomar medidas en consecuencia.

  50. http://Anónimo says

    Tengo el problema de todos, hija enviciada con cambio de caracter, mal humor y mucha dificultad para que acepte hacer otras actividades que antes amaba. Por eso decidi ponerle horarios, pero no sé cuánto rato sería el adecuado. Gracias por su opinión

  51. http://pedro%20a. says

    Hola, hay alguna version de Minecraft que sea gratuita?

    Gracias de antemano.

    • Solo la versión ‘demo’ que permite jugar hasta 100 horas.

      • http://Julian says

        o la version pirata que mojang (la empresa desarolladora) la permite pero no ayuda con errores y no es permitida la entrada a servidores normales (tienen que ser servidores especiales llamados “no premium”)

  52. http://Samy says

    Depende de su hijo, soy un niño que lleva jugando minecraft casi 1 año y no me ha pasado nada, mi mamá sabe y juego en servidores, es adictivo sí pero yo solo lo jugaba como 1 a 2 horas

    Ahhh y pasan cosas peores en la tele…

  53. http://gohan444 says

    Hola tengo 16 años y juego minecraft desde ase un año y diria a los padres q prohiban el juego asta cierta edad xq yo desde q empeze a jugar no he sufrido cambios y ahora soy mas ordenado no tengo vicio con minecraft juego en los fines de semana cuando tengo tiempo de sobra es cierto q frustran las muertes en el juego pero si existe la edad y madurez suficiente no ay ningún riesgo
    Pdt:soy un gamer experimentado en minecraft tengo grandes construcciones

    • http://Antonieta says

      que tipo de juegos estan de moda aptos para niños de 11 años

      • Resulta complicado relacionar solo algunos juegos, la lista es interminable y aparecen novedades continuamente. Además, depende del dispositivo a utilizar, PC, videoconsolas, tablets, consolas portátiles, etc.
        Lo mejor es leer sobre novedades y noticias en páginas especializadas y foros. Por poner dos espacios donde encontrar información, podríamos mencionar http://www.hobbyconsolas.com/ o http://www.mundogamers.com/

        Cuando te decidas por uno, busca en Internet para conocer detalles y características antes de confiarlo al niño. A estas edades, lo más indicado serían juegos que combinan el aprendizaje. En esta página también puedes encontrar alguna idea.

      • http://Anónimo says

        Yo juego minecraft desde casi como dos años creo y no me a pasado nada.Si es adictivo, yo tengo 10 y mi mama dice que es el juego mas violento xd.Yo la trato de convencer que no es tan violento.Porta diganme si tiene razón mi mama

        PD.Gracias

        • http://Anónimo says

          Yo juego minecraft desde casi como dos años creo y no me a pasado nada.Si es adictivo, yo tengo 10 y mi mama dice que es el juego mas violento xd.Yo la trato de convencer que no es tan violento.Porf
          a diganme si tiene razón mi mama

          PD.Gracias

          • Creemos que es tu mamá la que debe decidir según vea en ti reacciones de miedo u otras que podrían preocuparla. Habla con ella, pídele que conozca el juego y que luego decida según tu comportamiento. Lo que es importante es que no le dediques mucho tiempo, como mucho una hora al día y no todos los días. Lo que más preocupa de este juego es la adicción que puede provocar en algunos niños y los miedos y pesadillas que aparecen por las noches. Es importante que consigas verlo como un juego, no como una obsesión.

  54. http://Anónimo says

    como se consige un juegode nena para minicraft

  55. el juego es malo y es adictivo mi hija no juega eso y ella me dice que todos los niños se la pasan hablando de ese juego minecraf

  56. hey ,sabes porque después que mate al dragón me empezaron a robar las armaduras en la versión 1.8 si me contestas te lo agradeceré mucho gracias, chau

  57. hey ,sabes porque después que mate al dragón me empezaron a robar las armaduras en la versión 1.8 si me contestas te lo agradeceré mucho gracias, chau plis ayuda!!!

  58. http://Lucia says

    Hola a todos solo quiero compartir mi experiencia como mama y si alguien m puede aconsejar o ayudar con lo que esta pasando … tengo un hijo de 9años que juega desde hace dos meses este juego de minegratf y de unos 15dias para aca empezo a despertarse por las noches con un miedo e impaciencia que jamas habia tenido la primera noche que paso esto pense que se trataba de una fiebre pero no las siguientes noches fue lo mismo hasta pense que solo eran pesadillas pero alver que no pasaba y se repetia una y otra vez me preocupe pensando que podria tratarse de algun trauma por algun acontecimiento en fin llegue a pensar en lo peor pero bueno despues de tanto pensar que estaba pasando con mi hijo le pregunte y despues de tanto insistir m dijo que soñaba que un moustro del juego lo perseguia y que eso le daba mucho miedo que veia cosas y escuchaba ruidos desde ese dia le prohibi el juego y como estraron las vacaciones salimos de viaje y habia estado tranquilo pero nuevamente empezo a pasara lo mismo y qunque yo ya hable con el respecto a eso que solo esta en su imaginacion y que no debe tener miedo esto lo sigue perturbandoo y ya no se que hacer !

  59. a alguno de ustedes ya les salio herobrine en casos raros me sale un muñeco con los ojos blancos

  60. http://Minecraft%20defender says

    Me parece que lo que explica la persona es muy cierto aun que a algunos niños o jóvenes que lo juegan les prohiben este juego por algunos aspectos violentos o incluso modos de juego violentos online, es por el mal uso de este recurso tan valioso para desarrollar tu creatividad, por ejemplo a algunos los castigan por que se han portado mal o por que como ya mencione antes le dan un mal uso al juego.
    1. No les recomiendo el juego a menores de 7 años.
    2. Si ven que su hijo le desarrolla cierta adiccion al juego pueden quitarle el juego por unos días, así su hijo aprenderá a manejar mejor el uso que le da a este juego.
    3. Puede jugar el juego en modo Pacífico en el cual no se enfrentará con monstruos, haciendo esto no le desarrollará miedo a los monstruos o a la oscuridad.
    4. En modo multijugador también se puede jugar con sus amigos en modos de juego no violentos.
    5. Tengo 13 años y se manejar a la perfección el tiempo que le dedico a el juego.

  61. http://Anónimo says

    Hola yo juego minecraft desde hace 1 año , la verdad no me ha pasado nada y mis papis saben. Y ami me parece que las distintas adicciones se deben a las enseñanzas que le han dado los papas para reaccionar al juego.

    • http://Anónimo says

      Yo soy chica, tengo 13 años. Empecé a jugar minecraft hará 1 año y juego cuando tengo tiempo libre. Mis padres me dicen a todas horas que si soy adicta, enviciada, antisocial, que por qué no tengo amigos y mi hermana me dice lo mismo. Y la verdad no entiendo por qué me dicen eso si yo juego poquito tiempo y tengo mis amigos y mi hermana juega lo mismo que yo! Ya no se que hacer porque tambien me echan la culpa de que si el ordenador va lento o no hay wifi en mi casa! Ayuda, si ni mi familia me quiere quien me va a querer

  62. http://Anónimo says

    Si quieren descargar minecraft en android descargue aptoide y para q sea más seguro para sus hijos pongalo en pacífico. Gracias

  63. http://Anónimo says

    hola les dare recomendaciones:
    1. el juego es para mayores de 10 años
    2.maximo 1 hora diaria en el juego
    3.si se vuelve adicto (a) quitale el computador y practicar el deporte favorito
    4.pongan el juego en pacifico si es necesario
    5.tengo 12 años y manejo el tiempo

  64. Bueno minicraft es un buen juego, lastima que no todos podemos tener una cuenta premiun, bueno hace unos dias econtré está página http://hackdeminecraft.depworld.ws/ que dan cuentas premiun, bueno a mi me funciono, espero que les funcione a todos ustedes :D  

  65. Descarga la última versión de minecraft 1.9 aquí rápido y sencillo http://youtu.be/NzxNjTThvC4

  66. http://Anónimo says

    Que es tupido juego ese juego es para tonto

  67. http://Edinson says

    Hola mi hijo esta estudiando pero no se si minecraft le haga perder el año muchas gracias

  68. http://Estructuras%20Metalicas says

    Excelente aporte. Muchas gracias por la informacion!.

  69. http://Foxy_tronic says

    Se estan figando de tanta estupides por el juego de mas ventas en el mundo y aparte ceitican a los niños por jugarlo.Pff no me digan que en su epoca se visiaban con mario o otros juegos eh paa que ahora nos vengan a reclamar

  70. sebastian va a ser su amigo

Trackbacks

Speak Your Mind