¿Programación para niños?

Todos esos pequeñajos que tenemos a nuestro alrededor, que usan el móvil mejor que sus padres, que navegan por internet sin ningún problema o que incluso explican cómo utilizar las nuevas tecnologías a sus abuelos, ellos son los nativos digitales.

La gran mayoría de ellos se manejan muy bien con las tecnologías, son consumidores de ellas, pero… ¿Pueden o podrán algún día “crearla”? En este punto se ha centrado code.org, en lo que la mayoría de las escuelas no enseñan (Lema de su campaña).

Code.org es una organización sin ánimo de lucro que quiere difundir la programación como parte de la educación básica de los jóvenes y además hacer ver que programar no es tan complicado como pudiera parecer.

Para ello ha lanzado un vídeo con personajes influyentes, donde cada uno explica cuándo y porqué aprendieron a programar (Podemos ver a grandes programadores, deportistas o cantantes) y además nos explican la importancia de saber leer y escribir código en la época actual.

En este vídeo podemos oír frases como: “Programar es una de las pocas cosas del mundo que te permite crear algo totalmente nuevo de la nada” dicho por Mark Zuckerberg, “Ahora el único límite es tu imaginación” o “Es lo más parecido a tener superpoderes” dicho por Drew Houston. Y además, al principio del vídeo se puede leer una frase de Steve Jobs, “Todo el mundo en este país debería aprender como programar un ordenador, porque eso te enseña cómo pensar”.

En el mismo también dejan claro que el único objetivo de aprender a programar no tiene porque ser, únicamente, la posibilidad de llegar a ser programador. Explican el hecho de que hoy en día en cualquier campo debemos “enfrentarnos” a un ordenador, y que sería bueno preparar nuestra mente para ello, y adquirir las capacidades que nos puede aportar la idea de aprender a programar desde pequeños (Simplificar problemas, trabajar en equipo…). Independientemente de que soñemos con ser médicos, astronautas o cantantes de rock.

¿Compartes la opinión de esta campaña? ¿Es recomendable enseñarles “cómo pensar”?

Está claro que los niños de hace unos años lo que no sabíamos lo preguntábamos a nuestros padres y los niños de ahora todo lo que no saben lo buscan en google (También lo hacen algunos padres para resolver las dudas de sus hijos).

Además hemos de tener en cuenta que esos nativos digitales tienen una falsa sensación de seguridad (Tema tratado en muchos de nuestros posts) y además, de momento, le hemos enseñado a “consumir tecnología” pero no a “crearla”. Todo esto, ¿Juega en su contra o a su favor?

Si parece “imposible” separarlos de todos esos “aparatitos” tampoco parece tan mala idea que parte de ese tiempo lo dediquen en “pensar y crear” en vez de simplemente dedicarlo a “observar”. (Algunos países ya han incorporado la programación en sus currículos escolares). En mi opinión, lo mejor es el equilibrio, un poco de todo.

¿Esta su hijo/a interesado en programar? ¿Le parecería bien que lo estuviera? ¿Le anima a ello?

Si alguna de las 3 respuestas es sí, esté atento a nuestras próximas entradas.

3
Deja un comentario

2 Hilos
1 Réplicas
0 Seguidores
 
Más reacciones
Más caliente
3 Autor del comentario
más nuevo más viejo más votado
CONCEPCION MARQUEZ

ES BUENISIMO Y MUY NECESARIO QUE LOS NIÑOS, PIENSEN Y CREEN Y NO SOLO SER USUARIOS Y CONSUMIDORES.
AGRDECERE ENVIARME SI ES POSIBLE MAS INFORMCION Y/O DONDE SE PUEDEN TOMAR CLASES O TALLERES

Buenos días, Lo primero, me gustaría remitirle a la entrada que colgamos días después sobre Scratch. (Puede acceder directamente desde aquí https://www.hijosdigitales.es/2013/05/scratch-programacion-para-ninos/). En esta entrada nos centramos en este programa, una buena forma de empezar a programar sin tener que empezar de una manera muy compleja, pero si pudiendo conseguir resultados muy jugosos. Después ya depende mucho de la zona donde viva, de la edad de los niños… pero Scratch es una buena manera de empezar y además puede descargarse gratis de su web http://scratch.mit.edu/ y también puede desde la misma ver proyectos que ya han creado otros compañeros. Espero… Read more »

Juan Cruz

Yo tengo 11 años y se programar en visual basic.NET
y me parece que tienes toda la razón, al fin y al cabo algun dia se moriran los programadores.