¿Cuántos mensajes enviamos y recibimos por WhatsApp?

No hace mucho publicamos una entrada en la que una madre compartía con nosotros su preocupación al ver cómo sus hijas malgastan los mejores años de su vida pegadas a sus móviles.

Es cierto, el móvil y especialmente el WhatsApp crean, particularmente a los más jóvenes, una dependencia al tener que estar atendiendo las diferentes conversaciones individuales y de grupos en cualquier momento del día (y de la noche).

En aquel momento me pregunté si podría cuantificar esa dependencia o dedicación al WhatsApp y descubrí que en dicha aplicación quedan registradas, entre otras, las cifras de mensajes enviados y recibidos desde que la instalamos.

Para conocer esos datos de acumulados, podemos ir a ‘WhatsApp > Ajustes > Info de la cuenta > Uso de red’ y encontraremos una pantalla con esa información y alguna más relacionada con el uso de datos de Internet.

La mayoría de nosotros nos sorprenderemos al ver esas cifras que suelen ser de unas cantidades muy superiores a las que nos esperamos. Los contadores van acumulando datos desde que instalamos la aplicación en el móvil. En cualquier momento podemos restaurar estas estadísticas utilizando la opción que en este mismo menú aparece.

¿Cuántos mensajes envían y reciben los jóvenes?

Veamos los datos acumulados de dos jóvenes diferentes que han tenido el detalle de facilitarme las capturas de pantalla de sus respectivas aplicaciones.

Una joven de 16 años

Cuántos mensajes enviamos y recibimos por WhatsAppLos acumulados corresponden a únicamente tres meses, de junio a agosto ambos inclusive. Para el cálculo de las siguentes estadísticas he considerado que los meses tienen 30 días y que el número de horas efectivas al día es 10 (descuento las horas de dormir, comer, cenar, piscina, playa, etc).

Enviados

  • 37.535/3 = 12.512 mensajes al mes
  • 12.512/30 = 417  mensajes al día
  • 417/10 = 42 mensajes a la hora
  • 42/60 = 0.7 mensajes por minuto

Recibidos (y leídos)

  • 75129/3 = 25.043 mjs al mes
  • 25.043/30 = 835 mjs al día
  • 835/10 = 84 mjs a la hora
  • 84/60 = 1.4 mjs por minuto

Un joven de 18 años

Cuántos mensajes enviamos y recibimos por WhatsAppLos acumulados comprenden quince meses, con dos periodos estivales incluidos. Las horas efectivas diarias, al incluir un curso escolar entero, deben ser inferiores, por lo que las estimo en 6 al día.

Enviados

  • 116.008/15 = 7.733 mjs al mes
  • 7.733/30 = 258 mjs al día
  • 258/6 = 43 mjs a la hora
  • 43/60 = 0.7 mjs por minuto

Recibidos

  • 196.240/15 = 13.083 mjs al mes
  • 13.083/30 = 436 mjs al día
  • 436/6 = 73 mjs a la hora
  • 73/60 = 1.2 mjs por minuto

¿Son estos datos suficiente indicio para pensar que existe dependencia o adicción? Yo pienso que sí.

Las cifras hablan por sí solas. Cada lector que saque sus conclusiones, pero datos como los 417 mensajes enviados al día de media más los 835 recibidos (que hay que leer) nos confirman que la dedicación diaria debe ser extraordinaria. Aclaremos que los recibidos siempre son mucho mayores porque se contabilizan todos los mensajes recibidos en los grupos.

Quizá resulte un ejercicio interesante para todos los usuarios revisar sus estadísticas y compararlas con las de sus familiares y amigos. Comprobar valores exageradamente altos en nuestra cuenta con respecto a los demás puede hacernos ver con claridad nuestra dependencia y quizá despertar en nosotros un propósito de moderación.

Es evidente que el WhatsApp ha cambiado los hábitos de mucha gente, nunca antes habíamos dedicado tanto tiempo a comunicarnos mediante mensajes cortos. ¡Esos 417 mensajes diarios habrían supuesto más de 1.400 euros al mes cuando utilizábamos SMS!

Pero seamos sensatos, no porque los mensajes sean ‘gratuitos’ vamos a estar todo el día sin hacer otra cosa, ¿no?

¿Cuántos tienes tú?

5 1 vote
Article Rating
12 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Rocko
7 years ago

Muy buena tarde…
mi pregunta es ¿por que en este menú que cuenta los mensajes enviados y recibidos, aparecen mas de los que realmente tengo, es decir que aparecen en enviados 10 y solo e enviado 8 y recibidos 15 y realmente solo e recibido 12, alguien podria decirme porque pasa eso por favor…?

Christian cramer
8 years ago

Yo en 3 meses 238 mil y pico mandados y 254 mil recibidos haha esto es dependecia

carina
8 years ago

cual es la causa posible? gracias carina

carina
8 years ago

hola en uso de red por que me marca mas mj de los que mando o recibo osea recibo uno y me marca dos . mando uno y cuenta mas…gracias carina

Jesús
9 years ago

Yo recibo una media de 300 mensajes al día y escribo 100 al día..

taylor
9 years ago

Pffff… eso cualquiera lo sabe, lo q yo ando buscando es una app que te muestre el numero de mensajes para cada chat…. eso si seria algo nuevo e interesante

Anonymous
8 years ago
Reply to  taylor

Eso que quiero yyo

Anonymous
6 years ago
Reply to  taylor

Si busco lo mismo.. Quiero un app que muestre la cantidad de mensajes que ha enviado cada integrante del chat .

Jb 13
10 years ago

Yo tengo 16 años y he hecho los calculos y realmente tengo dependecia….. recibo 1467 al dia y envio 759….