¿Cómo saber si una página de venta online es fiable?

Una de las peticiones que con más frecuencia nos hacen nuestros lectores es que les ayudemos a conocer la fiabilidad de determinadas páginas de venta online. Las compras en Internet no dejan de crecer y cada vez más personas nos animamos a probar las páginas de tiendas online.

Cuando realizamos la búsqueda de un determinado artículo que nos interesa en Internet, podemos encontrarlo en páginas conocidas y de contrastada fiabilidad o bien descubrir nuevos lugares donde seguramente encontraremos mejores precios debido a la feroz competencia. Pero…

¿Cómo saber si se trata de una página fiable?

Veamos algunas pistas que nos ayudarán a decidir, además de las herramientas que luego comentaremos.

  • Si se venden artículos “de marca” y los precios son claramente inferiores al resto de tiendas que ofrecen estos mismos artículos, deberemos empezar a desconfiar.
  • Si la página no ofrece una dirección clara de donde se ubica físicamente, no hay teléfono directo para contactar o si no presenta información clara en nuestro idioma, será un motivo más para sospechar.
  • El proceso de registro, de acceso y de pago deben realizarse a través de páginas seguras.
  • Las búsquedas por Internet del nombre de la página a investigar suelen ofrecer resultados con opiniones y comentarios de otros usuarios que nos pueden ayudar a decidirnos.
  • Además de todos estos indicios que podemos comprobar por nosotros mismos, también podemos ayudarnos de herramientas que encontramos en la propia Red y que nos ayudarán a descubrir si una página es o no fiable.

Herramienta en la Web

La página Scamadviser ofrece un servicio gratuito para consultar la reputación de cualquier tienda de la Web. Se basa en información recogida de los usuarios y de otros parámetros que comprueba y utiliza como indicadores para valorar su confiabilidad.

Saber si una página es fiable

Solo tenemos que copiar la dirección de la página o URL que deseamos comprobar, pegarla en el espacio encasillado y hacer clic en “Check it now”. En un instante nos ofrecerá su porcentaje de fiabilidad mediante un código de colores y un gráfico.

Saber si una página es fiable

En el ejemplo, vemos cómo clasifica una página con “riesgo alto”, dándole una fiabilidad del 0%. Todo está en inglés, pero la información principal se puede interpretar fácilmente sin necesidad de leerla.

Pero si queremos saber más, podemos leer en la parte inferior los datos que ha encontrado de la página y que utiliza para clasificarla, como el país más probable de procedencia, su antigüedad en años, su tiempo esperado de vida, si utiliza métodos para ocultar su verdadera ubicación, etc.

Otras páginas Web que ofrecen este mismo servicio, aunque personalmente pienso que con menor acierto son Scamvoid y Webutation.

Complementos para el navegador

Podemos utilizar complementos o extensiones que se instalan en el navegador y que proporcionan instantáneamente el nivel de confiabilidad de cualquier página que visitemos.

  • Web of trust (WOT) es un sistema basado en la clasificación que otorga la propia comunidad de usuarios. Cuando nos lo instalamos, además de recibir información de la fiabilidad de todas las páginas que visitamos, también podemos puntuarlas según nuestra opinión.

    Saber si una página es fiable

    No es necesario el registro como usuario para su funcionamiento y las pantallas que nos aparecen están en español. Si accedemos a una página clasificada como arriesgada nos aparecerá un mensaje de advertencia.

    Saber si una página es fiable

    Este complemento podemos instalarlo en cualquier navegador de los habituales y según el que utilicemos lo podremos configurar con más o menos opciones, como protección ante páginas para adultos, control parental o que nos muestre un símbolo indicando la fiabilidad en cada uno de los resultados de nuestras búsquedas.

  • Webutation funciona para Chrome y Firefox se puede instalar buscando en la zona de complementos de los navegadores. Al instalarla se añadirá un icono en la parte superior de nuestro navegador que nos indicará la fiabilidad según sus criterios y lo hará mediante un cambio de color y un valor de 0 a 100.

    Saber si una página es fiable

    Cuando intentemos abrir una Web clasificada como no fiable, nos aparecerá una pantalla que nos avisará del riesgo y nos permitirá continuar o volver atrás.

    Saber si una página es fiable

Comments

  1. Hola la verdad que es muy interesante toda la información, en particular para personas como yo que no sabemos tanto del tema y que estamos buscando aprender un poco todo lo que está relacionado con tiendas online, encontré lo siguiente http://www.gestiontpv.com/blog/5-metricas-que-puedes-gestionar-con-un-tpv-de-tienda y espero que les sirva y que les parece la información?

  2. Gracias por estos comentarios de gran ayuda para la proteccion y realizacion de las compras a trabes del internet

  3. Estoy interesado en comprar cámaras en china.. si me responden rápidamente. Me dan su direccion , correos, telefonos, precios y me responden dudas respecto al producto. Solo que, busco diferentes paginas en internet y todas terminan en el mismo distribuidor. ( aun cuando me meto a diferentes paginas de internet-4 o 5 paginas)
    Y quiera o no, si desconfias

  4. Martha Loera lopez says:

    Cheque información sobre una tienda la cual parecía fiable pague un lote de cosméticos en bodegadepacas.con desde el tres de marzo y casi termina el mes y no mme contestan mis mensajes que puedo hacer?

  5. Tomás hernandes says:

    Adquirí un producto en la tienda online ” mequedaron.com” hace una semana y aún no recibo mi pedido, es confiable esa empresa

  6. que datos tienen del sitio floryday.com?

    • Hice una compra que se cargó inmediatamente en mi tarjeta.No me mandaron confirmación de compra.trato de contactarlos y dice que yo no he hecho ninguna compra.Todo por intermedio de su página hace una semana y no recibo ninguna respuesta.

      • Si no logras respuesta de la tienda, intenta a través de tu banco la posibilidad de recuperar el dinero pagado.

      • pamela leiva says:

        no te cances en enviar correos no eres la unica estafada yo compre en octubre y nada de la ropa y menos del dinero
        lo otro pon comentarios negativos sobre la empresa en facebook en sus anuncios y ahi te contactaran. y en todos los correos adjunta foto del estado de cuenta con el cobro.

        • Del banco me dijeron que mandara correos y esperara, que eso me serviria de respaldo.Ojalá funcione.Tu dices que después de poner comentarios negativos te contactaron? Tuviste alguna solución ?

          • pamela leiva says:

            segun ellos en 15 dias me devolveran el dinero en su totalidad. primero me ofrecieron el deposito del 20% luego del 40% pagado por la compra y obvio que les dije que se imaginaban y luego el 100% fue su respuesta.
            pero seguire escribiendo comentarios contra ellos mientras no vea mi dinero.
            y alertare siempre a todas las que quieran comprar ahi.

          • El problema que tengo ,es que no me dieron numero de pedido u orden con que hacer seguimiento. Ni tampoco me mandaron confirmacion de la compra por correo como hacen otras paginas de compras online.

      • Mande correos y me contactaron , dicen que mi compra viene en camino.pero yo creo que son aspirinas para que uno no los desprestigie en su pagina en face.

  7. Hola hice una compr aen floryday.com. todavia no la recibi y no puedo hacer rastreo de mi pedido como me pueden ayudar?

    • A veces los envíos vienen de China y pueden tardar varias semanas. Si ya pasó el plazo de entrega máximo previsto, ponte en contacto con ellos y pide que te confirmen el modo de envío.
      Prueba inicialmente todos los medios amistosos que encuentres en su página.
      Si no recibes respuesta y pagaste con paypal puedes empezar una reclamación, gran ventaja de este sistema.

    • Estoy pensando en hacer una compra en Floryday.com. Recibiste tu pedido?

      • Anónimo says:

        compre y me tenia que llegar mi pedido hace unos dias, Llame a las oficinas de correo ppor donde mandaban el paquete . y ni siquiera ingreso al pais

      • No es seguro

        • pamela leiva says:

          te aconsejo que no lo hagas si no perderas tu dinero. yo aun no veo dinero ni ropa o cupon por el mismo monto para nuevo pedido

      • Anónimo says:

        Me acaba de llegar el pedido que hice el 6 de diciembre.El material mas o menos, decia lino y es Batista , y los otros demasiadi sinteticos igual que la ropa china que llega a patronado, en las fotos se ven espectaculares y la verdad que uno se desiluciona con algunos vestidos.suerte

      • Anónimo says:

        Fijate que yo compre el 6 de dic. Y me llegó los primeros dias de febreo.Tube suerte parece.

    • Hola quisiera saber si recibiste tu pedido? Hace un mes realice una compra en esa página y aún no llega el mío. No me saben dar respuesta a mi inquietud. Gracias!

      • Anónimo says:

        Hola Soledad! Tuviste alguna respuesta de tu pedido o te llego? Mil gracias!

        • Anónimo says:

          Ni es dificil hacer el seguimiento hay que hacerlo en dhl comerce si ni llamas a correos de chile y cin paciencua esperas tu turno y das el numero de orden. Son dos letras seguido de 10 numeros y dos letras otra vez.

      • Anónimo says:

        Soledad a mi tampoco me llego, la respuesta que me dan es que ya tendria que haber llegado, pero cuando me fijo en el seguimiento de acuerdo al numero que me pasaron de envio y me figura que esta en china… En comentarios que lei en facebook se quejan de que llevan hasta unos 2 meses sin tener respuestas.

    • Anónimo says:

      Escribe reclamando en la pagina que tirnen en face, a mi me resultó me contestaron.Pero el pedido todavia no llega.

  8. Yo también compré en Floryday hace casi dos meses y nunca llegó tuve varios chats Online en los que me decían el paradero al parecer nunca salido supuestamente de China y al parecer desde el inicio el paquete venía incompleto ya que aunque pague 3 ítems solo contenía 2. Les dí como plazo máximo el 30 de Octubre y como ya pasó estoy solicitando mi reembolso. Quieren darme un cupón para que lo vuelva a “gastar” con ellos pero yo prefiero mi dinero de vuelta, no confío en el sitio.

    • Yo he comprado en Floryday y me llegó el envío. Era un vestido, y me quedaba pequeño y al ir hacer el cambio por otra talla mayor, me dicen que lo puedo hacer, pero abonando de nuevo un 50% por el cambio de talla, más los gastos de envío, nuevamente. Una tomadura de pelo en toda regla (nunca mejor dicho), porque en el apartado de devoluciones, esta información no aparece por lugar alguno. Es tan confuso, que al leerlo bien, pone que se devolverá la mercancía sin coste alguno, en el caso de defecto de la prenda por parte de ellos, es decir, que si no es en este único caso, te comes la prenda o la descambias con coste.
      En fin, que me he comprado un vestido que me queda pequeño y si lo descambio tengo que volver a pagar un 50% más y los gastos de envío nuevamente, y encima me lo ofrecen como un regalo del 50% en mi próxima compra.
      !Menudo descaro!por no decir otra palabra mal sonante.

  9. Buen artículo! En nuestra web estamos trabajando con afiliaos de tiendas online (chinas en su mayoría) y la verdad es que toda fórmula para asegurarse es poca. Máxime en tiendas online con un mes y pico de demora entre la compra y la entrega.En todo caso, hoy en día están cambiando muchos las cosas, y muchas se están poniendo las pilas para garantizar seriedad, seguridad, etc. El caso de AliExpress es evidente, y más ahora que llega el 11-11

  10. Quisiera saber si la pagina o tienda online imcis es fiable, hice pedido de deportivas hace 15 días y no me responden correo, no hay numero de telefono. Estoy empezando a dudar

  11. pamela leiva says:

    yo el 10 de octubre compre me dicen que enviaron mi pedido el 16 de octubre y que llegaba el 16 de nov. mande correos y nada ni respuestas ni productos ni debolucion.
    floryday es una estafa

    • Anónimo says:

      Tienes que seguirle la pista con tu número de despacho, solo hacen dos intentos en tu domicilio ,si no estas sonaste por eso siguele la pista, pregunta a correos de chile

  12. Esta pag.web haces el pedido maquina de coser Alfa Mc 11000 de estan mandando e.mail hasta que pagas porque te dicen que el pedido esta disponible de esto hace un mes no llega el pedido pero tampoco te responden . Un timo pues cuidado que igual siguen timando

  13. Cashconverter.webshop24.cc es la pag. Web que todavia no ha enviado mi pedidi maquina Alfa MC1100 su origen al parecer Arroniz en Navarra y la transferencia te la mandan hacer a una cuenta de BANKIA en Alfaro.Creo que este individuo tuvo que cerrar otra web.Este denunciado

  14. Acabo de entrar por saber a cashcoverter.webshop24.cc pues NOTICION ya la ha cerrado pues cuidado que abrira otra para seguir estafando estas fiestas.Esta denunciado por si lo lee.ESTAFADOR

  15. Cashcoverter.webshop24ccsigue estafando el estafador esta localizado en Arroniz La Rioja.Que caiga el estafador.

  16. Cashconverter.webshop24.cc que me devuelva lo que me ha estafado 720€ .Esta denunciado cuidado que no vueva a estafar estas fiestas no comprar todo estafa

  17. Atencion una web dudosa http://www.todoespañol.es/ no se porque me da que es del mismo que cashconverter.webshop24.cc vende articulos de regalo cuidado esta fiestas

  18. Hola, alguien ha comprado algo en esta web? http://www.botasoutletbaratas.es/

  19. cashconverter.webshop24.cc ESTA ESTAFANDO COMPRAS Y NO RECIBES NADA

  20. blanca says:

    .¡Uta! De la que me salvé, por poco caigo en una compra por Floryday.com, pero mi intuición está al 1000 me emocioné con un lindo vestido y unos zapatos preciosos, pero algo en mi interior me decía que primero investigara la fiabilidad de dicha página, y vine a dar a este lugar, ¡ Puff! Apestan todas las páginas de ventas online

  21. Carlos says:

    Alguien ha comprado en oncored.es son de zapatillas asic baratas. O de impyme.es también de zapatillas baratas.gracias

    • Hola. Yo las he comprado y me acaban de de llegar hoy otras totalmente diferentes y sin caja y como si fueran falsificación o peor… Encima me han cobrado una pastaa… Alguien sabe algo mas sobre esta pagina?

  22. Anónimo says:

    Buenas quisiera preguntar si sabeis alguno si esta pagina es fiable,he visto unos zapatos muchos mas baratos,vamos a la mitad de precio.http://www.izfreelance.es/

  23. Anónimo says:

    Recomiendo.yo hice una compra y se demiro casi dos meses.Cuando llega a tu casa llevada por correos de Chile solo hacen dos intentos, si uno no hace seguimiento después de cinco a siete dias el paquete se DEVUELVE .Por eso es importante hacer seguimiento porque si tu no estas en casa sonaste , pero lo puedes ir a reclamar a correos de chile..

  24. Alguien sabe si la página tienda moda fashion de instagran es fiable …?yo no veo contarnos de nadie o le comentan que quieren copar algo y al rato desaparece el contarío mandan pedir por diret es muy barato y hay que pagar por trasferencia y de concepto por tu nombre …haber si alguien me puede decir algo

  25. Hola me gustaría saber si alguien ah comprado el lanpagina de venta de ropa de instagran que se llama tienda _moda _fashion. ..me eh fijado que no hay ninguna foto original de ningún cliente satisfecho o agradeciendo su producto comprado …los comentarios desaparecen de una día para otro y no tienen página web. ..les hablen para comprar y mandan pagar por ingreso o trasferencia y de concepto poner tu nombre ciado debería ser el producto que compras ….alguien la conecto o sabe si es fiable?gracias

Speak Your Mind