La “sextorsión” también alcanza a los hombres en Internet

Cuando hablamos de los riesgos de compartir fotos con contenido sexual por Internet, casi siempre recordamos casos de chicas jóvenes que incluso llegaron al suicidio tras sufrir el acoso de sus extorsionadores.

Si la víctima es una joven, lo habitual es que su acosador persiga favores sexuales, incluso encuentros personales, pero en los casos en las víctimas son hombres, lo que se les exige a modo de chantaje es dinero.

Tras una investigación realizada el pasado mes por la BBC, parece que los casos de extorsión a hombres por haber compartido imágenes sexuales son más numerosos de lo que podríamos pensar.

La sextorsión también alcanza a los hombres en Internet

Según publican en su edición online, cientos de miles de hombres de todo el mundo son víctimas cada año del chantaje sexual o “sextorsión” a manos de estafadores que solo buscan enriquecerse sin piedad.

A partir del suicidio de un joven escocés de 17 años víctima de esta extorsión, un periodista de este medio de comunicación decidió comenzar su propia investigación. Encontró que existen grupos organizados en todo el mundo que se especializan en estas actividades y que se esconden en países como Filipinas, donde resultan más inmunes a los esfuerzos policiales.

El gancho

Como toda extorsión o timo, todo comienza a partir de un “gancho” en el que si picamos, ya no podremos escapar. En este caso suelen ser supuestas chicas jóvenes en redes sociales en busca de hombres dispuestos a tener encuentros sexuales online a través de la webcam. La facilidad con la que al parecer la chica está dispuesta a realizar estas actividades, hace que muchos hombres accedan a realizar “cibersexo”, con encuentros en directo a través de video llamadas. Las víctimas abarcan a hombres de todas las edades y de todos los rincones del mundo

En ocasiones, estas chicas ni siquiera están en directo en la operación, sino que son grabaciones preparadas para engañar con gestos a la víctima y sin mediar palabra.

La extorsión

Una vez han conseguido grabar imágenes comprometedoras, solicitan dinero a modo de chantaje a la víctima a cambio de no publicar la grabación en las redes sociales habituales. Pero pagar nunca es la solución. Los delincuentes siempre van a pedir más, actúan sin piedad e intentan sacar todo lo posible. Según publican, se conocen casos de hombres que han llegado a pagar hasta 4.700 dólares y redes que han llegado a recaudar hasta 2,3 millones de dólares en diez meses.

En la investigación descubren lugares donde se realizan estos timos, tan organizados como cualquier oficina, con turnos, horarios, incluso con sistemas de bonificaciones para las trabajadoras que mayores ingresos consigan.

El principal problema de estos chantajes es la enorme presión que ejerce sobre las víctimas. En la mayoría de ocasiones se mantiene en secreto absoluto por vergüenza y ello desencadena reacciones psicológicas de culpabilidad tan intensa que pueden llegar al suicidio

También el miedo a confesarlo hace que ni si quiera se denuncie a la policía, lo que dificulta tanto su persecución como la cuantificación del problema.

Consejos

  • Evita el uso de estas páginas, suelen ser el origen de muchos problemas de seguridad, como virus, robos de datos personales, programas espía, etc.
  • No proporciones tus datos de redes sociales o personales nunca en las páginas web donde se practican estas actividades.
  • No accedas al primer pago y prolonga la negociación siempre que puedas con alguna excusa, como que necesitas tiempo para reunir el dinero.
  • Denuncia el hecho inmediatamente a la Policía, además de aconsejarte en lo que debes hacer, procurarán dar con el delincuente.
  • Cuéntaselo a alguien con quien tengas confianza y si la situación de acoso psicológico es insufrible, consulta a un especialista.
  • Comparte esta información con quien puedas, ayudarás a que muchas personas permanezcan a salvo de este peligro.
0 0 votes
Article Rating
3 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
7 years ago

Hola, mi nombre es Leopoldo Álvarez. Soy uno de los periodistas de http://www.sinfiltros.com, una web de reportajes que además se emiten en el canal Mega, de Atresmedia. Está realizada por la productora de contenidos televisivos “Cuerdos de Atar TV”, dirigida por el periodista Melchor Miralles. Si visitan la web, encontrarán informaciones desde zonas de conflicto, investigación, denuncia y temas sociales de todo tipo. Les escribo porque realizando un reportaje sobre estafas en la red y extorsiones y me gustaría poder dedicar parte del reportaje a la “sextorsión”, el delito que más crece en la red, según la Policía. Necesito poder… Read more »

9 years ago

Quiero que se enteren del fraude que he tenido por facebook!! es la segunda vez que se hacen retiro de mi cuenta bancaria.. alguien de facebook ha retirado dinero de mi cuenta.. lo cual nunca autorize ni he usado mi targeta para pagar nada a facebook.. por supuesto ua he canselado mi targeta de debito y espero se me regrese mi dinero… en el banco me dijeron que esto puede pasar cuando uno paga algun juego o algo en facebook y haciendemoria hace ya mucho tiempo que si use esta targeta para comprar creditos para jugar en uno de los… Read more »