Cómo borrar definitivamente archivos en Android

Los archivos que borramos en nuestros dispositivos electrónicos no se eliminan completamente, simplemente se ocultan y con programas especializados es posible recuperarlos. Android no es una excepción y las fotos, vídeos y otros tipos de archivos que borramos quedan en su memoria aunque no los veamos.

Entonces ¿cómo podemos eliminar definitivamente los archivos en un dispositivo Android?

Esta es una pregunta que se repite con cierta frecuencia en los comentarios que dejan nuestros lectores. Parece que preocupan al menos dos cuestiones:

  • las fotos y vídeos “inadecuados” que podrían poner en un compromiso a su propietario si alguien las recuperara
  • las conversaciones guardadas de Whatsapp, en archivos de copia de seguridad y que temen puedan ser leídas por otras personas

En general, para estos tipos de archivos y para cualquier otro, el borrado con seguridad es una medida conveniente si queremos hacerlo desaparecer definitivamente. Para ello, deberemos hacer uso de alguna aplicación desarrollada para este fin.

Los archivos borrados en teléfonos Android quedan realmente ocultos y ocupando un espacio en lo que conocemos como memoria libre o disponible. Ocurre tanto en la memoria interna como en las externas correspondientes a tarjetas SD. Estos archivos quedarán allí hasta que el espacio que ocupan sea requerido para almacenar alguna otra información. De este modo, a mayor espacio disponible, mayor probabilidad de que un archivo eliminado permanezca inalterado y por tanto recuperable.

Aplicaciones para el borrado definitivo en Android

No son las únicas, pero las que menciono a continuación las he probado y al menos a mí me han funcionado correctamente.

Secure Delete

Permite el borrado seguro de los archivos que elijamos. La versión gratuita tiene una limitación importante y es que solo funciona con fotos del tipo jpg. Si no queremos pagar para instalar la versión Pro, solo podremos eliminar definitiva y fácilmente las fotos.

Cómo borrar definitivamente archivos en Android

Una vez localizada la carpeta donde tenemos las imágenes, debemos seleccionarlas y luego pulsar sobre “Asegure borrar”. En la siguiente pantalla deberemos escribir “yes” para confirmar que deseamos eliminar las fotos de forma definitiva.

Secure Wipe

Esta aplicación nos permite el borrado seguro del espacio libre de la memoria del teléfono, de todas ellas. Veremos cómo nos muestra las memorias detectadas. En el caso de la siguiente imagen, la aplicación ha detectado en el teléfono tres memorias diferentes, la del sistema, la memoria interna que identifica como si fuera una SD y la externa que la muestra como SD secundaria.

Cómo borrar definitivamente archivos en Android

Lo que hace esta herramienta es eliminar completamente los archivos que habían sido borrados del dispositivo por medios habituales pero que realmente estaban presentes y ocultos en la memoria libre. Funciona para cualquier tipo de archivo, incluso para la memoria caché borrada.

Si queremos eliminar definitivamente uno o varios archivos de cualquier tipo deberemos primero borrarlos por el método habitual, por ejemplo, desde la misma aplicación que los gestiona o utilizando un explorador de archivos como ES explorador de archivos.

Después, mediante esta aplicación, podemos “sanear” la memoria donde estaban los archivos borrados para que desaparezcan definitivamente. Debemos escoger la unidad de memoria marcando su casilla y después pulsar en “Start Wiping”

La operación puede llevar varios minutos para tarjetas de memoria grandes, del orden de media hora o más. Y el desarrollador aconseja incluso repetir la operación para conseguir una mayor seguridad en la operación de limpieza.

3.9 10 votes
Article Rating
237 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Ana
2 years ago

Estaba tratando de configurar un móvil LG V10 recién colorado porque lo que había configurado hasta ese momento no me gustaba. Creía que estaba en la nube toda la informacion, ya que mi anterior móvil me fue robado hace una semana, y cuando le puse a este nuevo la tarjeta duplicada, se cargaron sin problemas mis correos, mis contactos y mi whatsapp. He sacado la tarjeta y he colocado en volver a estado de fabrica, y cuando le he vuelto a poner la tarjeta, ya no me sale nada….estoy desesperada. Además no me funciona la app de ING, que se… Read more »

fabián
2 years ago

Hola, Tengo 2 problemas. Uso un celular Moto C plus, que empezó a funcionar muy lento y tarda al abrir cada aplicación que necesito. Borré lo más que pude de conversaciones, videos y fotos pero me sigue funcionando mal. Por otro lado, no me avisa cuando me entran los mensajes de whatsapp y debo a cada rato, ingresar al whatsapp para que de esa forma, ingresen los mensajes y poder leerlos. Es decir, hasta que no abro el whatsapp, los mensajes no entran y por lo tanto el celular no avisa que estan. Podrán por favor ayudarme con esto? Muchas… Read more »

Franco
2 years ago

Hola, quisiera saber que programas se pueden usar actualmente. Saludos!

Cristian
2 years ago

Hola, este método elimina definitivamente los archivos? Me pregunto si al descargar o copiar por ejemplo, 50gb de fotos random y copiarlas y eliminarlas una y otra vez se pueda eliminar/reemplazar definitivamente las fotos eliminadas en un principio que se alojan en un espacio determinado? Eso también sería útil?

Jose
2 years ago

Hola, android ha instalado unas notificaciones, tipo sonidos para mensajes etc.. y los borro pero al rato me vuelven a salir, no me e instalado ninguna app, al revés, he borrado. Alguna solución? Gracias

lina
2 years ago

hola, gracias por tu post. use uno de los programas. Quiero preguntarte lo sgte. tengo un fono huauwei y7 2018 que traspasare, lo limpie y todo. También probe una tarjeta de prepago de otra compañía y me la aceptó bien. Pero el logo de la compañia que tenia antes aparece fijo en el fondo de pantalla, el icono del chip y otras funciones de sistema de esa compañía, ¿como puedo borrar todo eso? Te agradezco

Caren gramajo
2 years ago

Hola una pregunta ayer elimine unos videos y fotos definitivamente en la papelera de la galería y quize recuperalos y además no tengo cuenta en drive y tampoco en Google fotos ya intente con diferentes aplicaciones y no e logrado nada para recuperar eso quiere decir q los videos ya no existen

Caren gramajo
2 years ago
Reply to  jmperez

Muchas gracias otra pregunta los videos y fotos que están en la papelera q se eliminan solos después de 30 días donde se ban o son recuperables o simplemente ya no

Anonimo
2 years ago

Y ya lo intente recuperar con distintos aplicaciones y no los recupera eso quiere decir q ya no existe

Anonimo
2 years ago

Si borre videos y fotos en mi galería y estaba en papelera y luego yo borre definitivamente eso quiere decir que ya no existen
O si

Maria
2 years ago

Disculpe una pregunta si borre archivos de fotos videos y audio con la app de files de Google
Se borran definitivamente?

Txus Valverde
3 years ago

Con segure Wipe se borra sólo lo que había eliminado o borra todos los archivos que tengo???.

Anony
3 years ago

Hola! Esta aplicación debe llegar a 0 donde dice “#free” para asegurarme de que funcionó de manera correcta, o eso no tiene nada que ver?

anónimo :p
3 years ago

Ocupé el secure wipe e instalé digsdiker para verificar, efectivamente me mostró como caché en miniatura estos archivos(videos) , los eliminé desde la misma app y luego hice una limpieza, sobre escribí los datos, al volver a abrir la app me ha ido mostrando estos cachés en miniatura pero casi en plomo y muy pixeleados, la misma app no me deja recuperarlos ya que se encuentra en la forma de cachés (sólo guardo archivos en memoria interna). Ahora, quiero saber si es que alguien externo a mi celular podría recuperar estos archivos, hay algún otro método aparte de estas aplicaciones?.… Read more »

anonymous
3 years ago

Para que sirve rootear el celular, qué significa esto?

anonymous
3 years ago

Si hago un hard reset, un hacker podría volver a encontrar mis archivos eliminados?

anonymous
3 years ago

Cómo puedo eliminar definitivamente los videos? estos son más difíciles de recuperar?

anonymous
3 years ago

Cómo se si eliminé correctamente fotos y videos del teléfono?

anonymous
3 years ago

Cómo puedo proteger los archivos de mi celular? Para que me hackeen el teléfono yo debo aceptar algún link enviado? o me pueden llegar y hacker el sistema?

anonymous
3 years ago

Mi teléfono tiene papelera de reciclaje, eliminé todo de él y a la vez sobre escribí datos en estos archivos eliminados, hay probabilidad de que se puedan recuperar? o simplemente con el tiempo desaparecerán completamente?

Mancilla
3 years ago

Hace un tiempo reseteé un teléfono celular, es posible que no haya eliminado todos los archivos de la memoria interna?

Anonymo
3 years ago

Hola!tengo una duda,como puedo verificar que en verdad las fotos y videos se borraron definitivamente con secure wipe?,yo restaure los datos de fabrica y use secure wipe,esta bien?

Anónimo
3 years ago

Si quiero que archivos que elimine sean totalmente eliminados y no se puedan recuperar con ninguna aplicación , es 100 % seguro con esta aplicación?

Mancilla
3 years ago

Una consulta, al instalar estas apps para recuperar archivos no debería aparecer ninguno, cierto? Y otra cosa, si alguien hackea mi celular puede acceder a la memoria interna de él y recuperar archivos eliminados pero que no están en la papelera?

Paty
3 years ago

Elimine hace mucho varias fotos. Pero instale una aplicación que se llama digdeep y me las restaura todas, que puedo hacer para eliminarlas por con? Ya probé con ambas que mencionas aquí pero sigue a Paillaco

Pao
4 years ago

Alguien que me pueda ayudar?

tengo imágenes y videos con mi ex novio que las había borrado, y el me dice que las conseguirá para chantajearme
ya lo hizo una vez,el recuperar mis cosas pasadas y borradas
temo que quiera hacerlo de nuevo

AnaMaury
4 years ago

Me robaron el celular y quiero borrar las fotografías que tenía en ellas hay alguna posibilidad de borrar las fotos, entre a mi cuenta Gmail y me da una opción “borrar datos de el dispositivo” lo que no estoy segura es si en esa opción esta incluido borrar las fotografías y si pierdo los teléfonos de mis contactos.

santiago m
4 years ago

tome unas fotos y se guardaron inicialmente en la memoria del telefono, despues las movi a la tarjeta sd, despues vendi el telefono, sin la memoria sd y lo restaure a configuracion de fabrica 7 veces, al terminar la primera restauracion tome 250 fotos para que se guardaran en la memoria interna y video hasta llenar la memoria. despues de eso volvi a restaurar, tomar fotos y videos hasta llenar la memoria y asi lo hice 6 veces mas para sobre escribir todos los sectores, es posible que con algun programa puedan recuperar esas fotos??

anónimooo
3 years ago
Reply to  jmperez

Cómo hago una comprobación para asegurarme de que desaparecieron los datos borrados?

Yolanda
4 years ago

Cuando estoy en la app securewipe, no se como puedo borrar sólo un vídeo en concreto q ya he borrado de galeria, y no el resto de fotos o vídeos. Gracias

5 years ago

Hola. Como evito q se puedan recuperar sms borrados con cualquier programa?
No quiero q se recuperen.

6 years ago

Cómo puedo borrar todos los ficheros de morosidad difinitivamente, por favor

Anonymous
6 years ago
Reply to  jmperez

borrarlo del tlf de todos lados los mensajes de whasapp que no se puedan recuperar

Anónimo
6 years ago

Yo tengo duda entonces si borre todas mis fotos todo, vendí mi celular quiere decir que si esa persona instala algo para recuperar sus fotos va a recuperar también las mías.

6 years ago

hola yo quisiera saber como hago para borrar todo de mi teléfono información de whasapp fotos todo que no lo pueden recuperar mas nunca por medio d ningún programa ni conectar el teléfono con cable para recuperar nada como haría

mas info
6 years ago

He estado googleando un poco por artículos de alta calidad o entradas en blogs sobre estos contenidos. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta información, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este sitio web y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

Saludos

Anonymous
6 years ago

“Secure Wipe” no funciona. Saneas todo un par de veces y después, usando alguna aplicación de recuperación (por ejemplo, yo he probado con “Disck Digger”) ahí tienes un montón de imágenes recuperadas. No sirve.

Laura
6 years ago

Es posible recuperar los SMS borrados?? O como puedo borrarlos permanentemente?

Yolanda
6 years ago

Hola ,

Gracias ha sido toda la información de gran utilidad, tengo ya cierta edad y desconocía todas estas aplicaciones; creo que podemos hacer que se elimine el video.
Una última pregunta, no quiero abusar de su amabilidad. Cuando se restablece el móvil a datos de fábrica , ustedes dicen que se debe hacer una copia de seguridad de los datos que no quieres perder,,esa copia de seguridad cómo se hace?
Gracias otra vez

Yolanda
6 years ago

Hola,

Gracias por su contestación, si ya había leído esa opción que ustedes llaman formatear o resetear; esperemos que acceda a realizar esto.
Programas especializados para recuperar archivos? qué programas son esos?
Gracias de nuevo.

anónimooo
3 years ago
Reply to  jmperez

Cómo recuperó archivos con el ordenador recuva para mi celular?

Yolanda
6 years ago

Hola, Muchas gracias por su respuesta. Si , estas precauciones las quiero tomar en caso roben o pierda mi exnovio su celular; el dudo que quisiera hacer mal uso de esos archivos.. En mi móvil, siguiendo sus recomendaciones, yo instale explorador de archivos (me di cuenta que seguían allí todas las fotos) vacié papelera. Posteriormente instale secure wipe y seleccione start wiping. MI pregunta es : será ya imposible acceder a estos videos? si mi expareja sigue estos parámetros será imposible acceder a esas fotos o videos? Siento ser tan insistente pero trabajo cara al publico y, si por algún… Read more »

Yolanda
6 years ago

Hola
He leido su artículo y quisiera que un antguo novio borrara mis fotos íntimas y sobre todo los videos.
Voy a hablar con el próximamente..Entonces descargando explorador de archivos y mandandolos a papelera de reciclaje y posteriormente usando secure wipe, se eliminan esas fotos y videos definitivamente?espero su respuesta .muchas gracias

Juliera Rosas
6 years ago

Una duda grande! He estado liberando espacio en mi android (sony xperia u) como contenido multimedia de whatsapp y audios y esas cosas que se mandan y borran pero quedan en la memoria interna y descargas desde otros sitios y lo que se almacena via instagram y etc etc. MI PROBLEMA es que hay fotos que descargué desde facebook y no tengo acceso a ellas. Estas fotos se descargan y se guardan en galería, pero no aparecen en la galería directamente. Osea, si me voy a album puedo ver las fotos que yo tomé o descargué de otros sitios pero… Read more »

6 years ago

Hola yo tengo una duda hace aproximadamente 3 o 4 meses yo borre unas fotos tanto en la sd como en google Drive pero yo me metí en papelera y les puse la opción borrar para siempre. Pero ahora quisiera ver si es que las puedo recuperar o ya no por el tiempo que ha padado. Gracias!!

Rosita
6 years ago

Buen dia, yo busco borrar todos los mensajes de texto de mi celular, de hecho de forma manual ya lo hice pero mi duda es si existe alguna forma de que alguien más los recupere??? o al momento de ´eliminarlos´se han borrado de todos lados, llamese memoria interna, drive, red, etc.

Mary
6 years ago

Hola
por favor, necesito me orientes,
Quiero borrar toda la memoria de mi cel (huawei mini) y eliminar las app, es decir dejarlo como nuevo de fábrica sin nada oculto que siga ocupando memoria. cómo elimino esas cosas que no se ven pero que siguen estando alli ocupando memoria? el cel tiene 8 g

Jimmys
6 years ago

Me gustaria saber si una vez eliminada en android la aplicacion la cuenta la databasse de wasap y a continuacion avg para borrar cache y shreditt o secure wipe para limpiar la memoria libre aun se podrian recuperar las conversaciones?
Solo es posible desde la terminal fisica ?(incluyendo virus de control y lectura e intervencion manual) o se puede desde servidores? O de ninguna manera?
Gracias por vuestro tiempo gran blog se aprende mucho :)

Anonymous
6 years ago
Reply to  Jimmys

amigo como hiciste todo eso? me podrias ayudar para hacer todo eso porfisss gracias

anonimo
6 years ago

Por cierto crees que si utilizo esas 2 aplicaciones unas 50 veces, y lo restauro de fabrica quedara todas las fotos irrecuperables, es que no se que hacer,

Gracias,,,,

anonimo
6 years ago

Hola Buenas, me compre un móvil LG, hace 9 meses, y dentro de él he guardado hace 1 mes, 5 fotos comprometedoras, me he descargado las aplicaciones que dices hay arriba para formatear y para borrar todo, y lo he hecho varias veces con todas ellas, y luego me baje el DiskDigger sin rootear y alguna de ellas me las encontró, luego borre la cache con Delete Files y la carpetas Thunder y ya no me aparecieron, lo que sucede es que no puedo rootear el dispositivo para probar el Disk Digger a plena potencia hasta que no cumplan casi… Read more »

anonimo
6 years ago
Reply to  jmperez

Gracias,,, se puede rootear el Android 6.0

Un Buen Hombre | Kozmo
6 years ago
Reply to  anonimo

Tantas respuestas sin dar solución todo mundo usando Disk Digger y nadie se ha dado cuenta que en cada archivo encontrado puedes presionar los 3 puntitos y luego información del archivo ahí te dirá la ruta donde están las fotos que lo mas seguro es desde galería. Todas las imágenes se almacenan ahí y en la memoria cache. Lo que tienen que hacer es eliminar el cache de galería y datos con esto ya no volvera aparecer. Si esta en otra ruta del telefono tendras que rootear y usar EsFileXplorer para ir a la carpeta raiz y ver las fotos… Read more »

ANONIMO
6 years ago

Buenas tardes, tengo un samsung s1 con sistema operativo 4.4.4.y quisiera borrar defitiviamente las conversaciones de whatsapp y las conversaciones de go sms pro como haria?

anonimo
6 years ago

Por fa ayudeme..hace rato envie fotos conprometidas desde messenger .ahora me salen en..diskdgget..sera que si puedo borrarla definitivamente…..gracias

Anonymous
6 years ago
Reply to  jmperez

Tengo una duda si reseteo un celular android para que quede tal cual de fabrica aun existen fotos en el cache o algo asi osea aun existen o se borraron para siempre.

Anonymous
6 years ago
Reply to  jmperez

Y si no hay tarjeta ?

muddy
6 years ago

Hola:
¿Puedo borrar todos los residuos que deja wasap en mi movil sin utilizar aplicaciones?
Me refiero, carpeta a carpeta… , archivo a archivo…

ana Martinez
6 years ago

mi temor principal es ese, el que alguna apps haya podido leer en algun momento esas fotos aunque solo hayan sido minutos desde que las tome y las borre, que tengan esa informacion, suena algo paranoico pero por todo lo leido puede ser posible, ya que tienen tanto acceso a nuestra privacidad, aunque solo tengo aplicaciones que trae por defecto el mismo telefono y android, y dos o tres mas aplicaciones descargadas de la misma tienda de play store como instagram y la aplicacion de mi banco.