Cómo evitar ser espiado a través del teléfono móvil

Las aplicaciones “espía” para teléfonos móviles existen y cualquiera, a poco que busque, puede encontrar alguna en Internet e instalarla en el dispositivo de su víctima para espiarla. Pero su uso es ilegal y como le ha ocurrido recientemente a un joven de Jaén (España), quien haga uso de ellas puede ser acusado de un delito contra la privacidad de las personas.

La noticia que los medios han publicado recientemente cuenta cómo un chico regaló a su novia un teléfono móvil al principio de su relación en el que había instalado previamente una aplicación espía. Mediante esta aplicación podía conocer todas sus conversaciones de Whatsapp y otras redes sociales e incluso podía activar el micrófono y la cámara de forma remota en cualquier momento para comprobar lo que sucedía alrededor del teléfono.

La chica sospechaba de la vigilancia de su novio, extremadamente celoso y controlador, pues conocía todos sus movimientos y detalles que resultarían imposibles de saber de otro modo y finalmente decidió denunciarlo a la Policía. Las investigaciones llegaron a la conclusión de que todo lo que la víctima hacía con el teléfono estaba siendo transmitido de forma silenciosa a su pareja por medio de una aplicación espía que en ningún momento fue consciente de tenerla instalada.

El novio ha sido arrestado y deberá ahora presentarse a un juicio donde será acusado de un delito contra la intimidad de las personas y otro de violencia machista. Y es que manipular móviles ajenos conlleva serios riesgos.

¿Cómo evitar ser espiado?

Para preservar nuestra intimidad en el teléfono y evitar ser víctimas de una de estas aplicaciones, debemos seguir algunos hábitos que nos harán usuarios más seguros:

  • No “prestar” el terminal a nadie que pueda manipularlo, a no ser que se le tenga una absoluta confianza. En unos pocos minutos de puede instalar alguna aplicación espía que ofrezca información de forma silenciosa a quien la instala.
  • Ante la mínima sospecha, incluso sin ella, es un buen hábito revisar periódicamente la seguridad del dispositivo con alguna herramienta especializada. Existen antivirus que detectarían aplicaciones espía y que podemos instalar gratuitamente en las tiendas oficiales de aplicaciones, por ejemplo Avast o CM Security.
  • Si el antivirus no llega a detectar nada pero seguimos con nuestras sospechas, podemos eliminar cualquier posible aplicación espía si restauramos el teléfono al estado de fábrica. Esta acción borrará de la memoria del teléfono cualquier contenido instalado, por lo que perderemos también nuestros archivos y otras aplicaciones instaladas. Si contamos con tarjeta de memoria externa, también conviene formatearla para eliminar cualquier posible aplicación malintencionada almacenada.
  • Solo debemos instalar en nuestros dispositivos aplicaciones que procedan de la tienda oficial. De no ser así, podrían haber sido manipuladas con fines malintencionados.
  • El uso de redes Wifi abiertas, por tanto sin protección, entraña un riesgo adicional. Cualquiera que se conecte a la misma red que nosotros podría conocer fácilmente todo aquello que realizamos en la red e incluso robar nuestros archivos como fotos o vídeos.
  • Si puntualmente queremos evitar que alguien pueda rastrearnos, bastará con conectar el modo avión en el teléfono, lo que anulará cualquier tipo de conexión hacia el exterior. De ese modo no emitimos ni recibimos ningún tipo de señal, lo que impediría, por ejemplo, que localizaran nuestra posición. También podemos revisar las diferentes opciones de ubicación que puede utilizar un teléfono móvil para anularlas según convenga.
  • Si la situación lo requiere y siempre dependiendo de cada caso personal, será necesario denunciar el hecho a la Policía, quienes investigarán y darán con el autor del espionaje.

Comments

  1. Anónimo says:

    Hola, yo restaure mi celular pero la persona que instalo una app espía me dice que sigue viendo mi información actualizada por una pagina web, es posible o miente?

    • Probablemente miente, las aplicaciones se borran cuando restauramos a fábrica. Aunque también existen programas espías que podrían quedar ocultos incluso tras restaurar, son mucho menos frecuentes. Para mayor seguridad, revisa el teléfono con algunas herramientas antivirus y antiespías que encontrarás en Google Play. Por ejemplo CM Security.

      • Muchas gracias por tu respuesta, te cuento que vi tu comentario y descargue CM Security y no me detecto nada, te hago otra pregunta, no hay forma de sacar esos programas que quedan aun restaurando el celular? O sea, quedan para siempre?

        • Aplicaciones anti espía podrían detectarlos y borrarlos. Algún especialista podría detectarla y borrarla, pero no te será fácil. Si no tienes pruebas claras de que te han instalado el programa espía y los anti espía no te lo muestran, yo no me preocuparía.

          • Voy a ver si puedo hacer que me muestre esa pagina y desvincular mi equipo o borrar la cuenta, si es que no me miente, que la app estaba instalada no tengo dudas, el tema es que siga viendo mis cosas después del reseteo… Muchas gracias por tu ayuda…
            Muy buena toda la info que cargas…
            Saludos!

  2. Buenos dias…nose si es wn este post donde debo preguntar o si hay otro q me pueda ayudar…ya pregunte en otro una duda q tenia pero me gustaria saber xq ando un pelin agobiada con el asunto…
    Si te roban conversaciones a traves de una wifi…
    1º tienes q estar conectado a ella o con a verlo estado cuando te desconectas siguen estando tus conversaciones?
    2º si te las roban…eso se ve al momento o quien te las robas tarda en verlo?
    Espero q puedas ayudarme….gracias!

    • El problema en wifis abiertos es fundamentalmente que roben las conversaciones o la información que enviamos en general en ese mismo momento. Sería lo más probable.
      Pero si el ataque es sofisticado y has aceptado algún tipo de instalación aunque no seas conscientes, podrían llegar a instalar algún programa espía que robara cualquier información y en cualquier momento y la enviara al delincuente.

      • Mas q una wifi abierta…tengo la duda de q en una wifi privada tenian algun programa o nose q en el q pudieran ver todas mis conversaciones….si eso fuera asi… ¿solo la veria cuando este conectado,no? Una vez yo desconectado no podria sacar ninguna conversacion..no? Y si las ha sacado…q las ve en el momento o eso tarda en verse?
        Siento tanta pregunta,pero estoy preocupada por ello.
        Gracias

        • La respuesta anterior es igualmente válida. Si te espían en el momento de la conexión es inmediato y ésto es lo más probable. Si lo hacen a través de un programa espía instalado en tu dispositivo, podrían recibir la información cuando quieran aunque te hayas desconectado de la wifi.

  3. Anónimo says:

    ¿El ordenador de donde te espian,debe de estar siempre encendido o apagado puede sacar toda tus conversaciones por wifi?

    • Depende del sistema. La mayoría de ellos guardan archivos con por ejemplo capturas de pantalla que luego envían de algún modo al espía, y no es necesario que siempre esté encendido. Le llegarán cuando se encienda y conecte a Internet.

      • Anónimo says:

        ¿Pero eso es asi si te tienen un programa espia en tu movil?¿ O sino tienen nada en tu movil sino q el espia esta solo en el ordenador para ver lo que pasa por la wifi? O ¿en los dos casos?

        • Anónimo says:

          mas que nada me gustaria saber si durante quince dias conectada a una wifi…han podido sacar todas mis conversaciones aunq el ordenador donde posiblemente este instalado el programa espia haya estado apagado.
          Gracias

  4. Anónimo says:

    Hola ¿si un progenitor instala un programa espía en un móvil de su propiedad que se lo da a su hijo para espiar a este y/o expareja es legal o ilegal? Gracias

    • No es legal, tanto el hijo como la expareja tienen derecho a la privacidad de sus conversaciones y la legislación así lo ampara. Que el teléfono sea facilitado por otra persona no le otorga el derecho a vulnerar su privacidad.

  5. Anónimo says:

    buenos dias si me esta espiando mi celular hay algun logotipo q pueda descubrir si me estan espiando
    aparece en las herramientas o aparece en las descarga

    • No necesariamente. Algunos programas espía se camuflan totalmente. Si tienes sospechas, revisa el dispositivo con alguna aplicación antivirus o anti espía.
      O restaura el teléfono a estado de fábrica.

  6. MARIO BROS says:

    HOLA AMI NO ME MOLESTA QUE ESPÍEN EN MI CELULAR TOTAL NO ESCONDO NADA- LO QUE ME MOLESTA ES QUE ME QUITEN EL WIFI Y QUE LE MUEVAN A MI CELULAR Y SOSPECHO DE QUE PRENDEN LA CÁMARA Y EL MICRÓFONO Y ESCUCHAN TODAS MIS PLATICAS.
    LA VERDAD ES QUE QUISIERA QUE ME AYUDEN CON UNA APLICACIÓN PARA DARME CUENTA QUE ESPÍAN Y ANULARLOS GRACIAS.

    • Busca en en tu tienda oficial de aplicaciones, Play Store si es Android, aplicaciones anti espía o antivirus. Prueba con más de una.

      También puedes decidirte por restaurar el teléfono a estado de fábrica.

  7. si apago mi iphone igualmente me pueden espiar?

  8. Hola, estoy segura que me están espiando mi teléfono, hasta comunicándose desde diferentes aplicaciones en mi nombre. Esto me ha traído graves problemas personales y profesionales. Restauré el teléfono a fábrica y al día siguiente en un momento empezó a cambiar solo de pantallas, no respondía….y en un momento vi un cartel que decía algo asi como que eso confirmaba a qué dispositivo se enviaba no sé si información o copia de seguridad… Cambiaban muy rápido las pantallas, no hacía tiempo de leerlas. En ese momento intenté apagarlo y hasta que no terminó ese proceso no me permitió hacerlo. Ya revisé en las aplicaciones instaladas y no encuentro nada raro. Por favor ayudénme!!!!! Qué hago??!!! Muchas gracias!!!

    • Anónimo says:

      ah!! me olvidé de preguntar: se puede saber quién o desde qué dispositivo se instaló? quién recibe esa información? Eso es muy importante para saber preservarme de acá en más….saber de quien tengo que cuidarme…y quien conoce mi información….

    • Lo primero que puedes hacer es instalar alguna aplicación anti espía desde la tiene da oficial, aplicación Play Store.
      Busca por ejemplo “CM Security” y haz que revise el teléfono. Si no encuentra nada, prueba con alguna otra, pero siempre de la tienda oficial.
      Si nada aparece y estás completamente seguro/a de que están utilizando algún programa, considera llevar el dispositivo a alguna tienda especializada.

      Y si averiguas quién ha utilizado el programa espía, lo recomendable es denunciarlo a la Policía ya que supone un delito.

  9. natalia says:

    si desintalo y vuelvo a instalar mi whassap es posible q sigan espiando?? o si lo reinicio al telefono pueden?? q es mejor??

  10. Juan Antonio Perez says:

    Soy Ivan de Coahuila México. He comprobado mas de 1000000000… veces, que mi cel lo tienen intervenido, pero aqui lo complicado es que es la linea, ya que restaure todo desde cero y lo sigue haciendo, cambie de chip, consiguio el nuevo y lo sigue haciendo. Me manda mensajes de diferentes telefonos burlandose de lo que hace y de hacer publico la información que saco y ya lo comprobó que tiene mucha :( Puse denuncia y no pueden hacer nada, quien me puede ayudar a dar con ellos o con quien me comunico o que programa bajo para rastrearlo yo???

  11. Buenos días Jmperez, tengo un grave problema con el móvil de mi novia, tenemos la sospecha que su expareja está espiando su móvil ya que aunque lo tiene bloqueado en contactos, facebook y whatsapp, muy amenudo, al abrir whatsapp, en vez de ir a la pestaña general del chat, va directamente al contacto de su ex, y aún cerrando la aplicación, al abrir de nuevo, vuelve otra vez a su contacto. Sólo apagando el móvil y volviendo a encender se abre whatsapp por la pestaña general del chat, y en un tiempo (minutos, horas o a veces días) vuelve a pasar lo mismo. Las preguntas son las siguientes:
    ¿Es eso una prueva que el móvil lo tiene intervenido?
    Si es así, ¿Como se puede eliminar este espionaje del que está siendo objeto?
    Y por último, ¿Se puede demostrar este espionaje para denunciar a la policía?

    Por favor, necesito tu consejo ya que esta persona es un acosador violento y queremos poner solución al tema. Gracias

    • 1.- No me parece una prueba de ello o nada concluyente. Si alguien está utilizando un programa espía, parece muy extraño que el efecto sea dejar el contacto de whatsapp abierto. Un programa espía no va tener relación con whatsapp muy probablemente.

      2.- Lo primero que puedes hacer es revisar el teléfono mediante una o más aplicaciones antiespía de confianza. Busca las mejor calificadas en Google Play (si es Android). Si no funciona, considera restaurar el dispositivo a estado de fábrica.

      3.- Es la Policía quien debería considerar si existen indicios para esa sospecha. Mi opinión es que si solo tienes ese indicio, parece que es de poco peso, pero deben ser ellos los que decidan y consideren o no realizar una investigación técnica con sus especialistas.

      • Anónimo says:

        Hola estoy segura que mi esposo instaló un programa en mi cel ya que le llega a el todos los mensajes de texto, watt, o inbox junto con las llamada que realizó o me llegan quiero saber cómo bloquear eso

        Si me puedes ayudar te lo agradecería bastante

        • Instala y revisa tu teléfono con alguna aplicación antiespía. Búscalas en la tienda oficial. Algunas especializadas son CM Security, AVG, Avast, Malwarebytes, etc., pero hay muchas más. No instales más de una a la vez. Pide a la aplicación que revise el teléfono.
          Si ninguna encuentra nada, deberías pensar en restaurar tu teléfono a estado de fábrica.

          • Tita Martinez says:

            Formatearlo no funciona siempre…. algunos lo hacen con la memoria Sd e incluso con la sim card….. yo recomendaria formatear dispositivo, SD, cambiar la sim card y las cuentas asociadas al teléfono

  12. Buen Día:
    Sospecho que mi pareja me espía el tlf e incluso lo rastrea,todo ello por comentarios que de otra forma no sería posible saber.La línea telefónica está a su nombre,por ello supongo que con un duplicado de tarjeta ya está.Mi pregunta es,con esto le valdría para saber mis movimientos o habrá algo instalado en el tlf..por cierto que este se me recalienta muchísimo y la batería dura muy poc
    Gracias

    • Con un duplicado de la tarjeta podría conseguir mucha información si la sabe gestionar. Pero por ejemplo, información del Whatsapp no podría recibirla en otro teléfono, pues la aplicación solo puede permanecer activa en un solo dispositivo.
      Además, la mayoría de información puedes mantenerla a salvo configurando adecuadamente el acceso a tu cuenta, con una contraseña que no conozca e incluso la verificación en dos pasos.

      Si crees que puede haber instalado algo en tu teléfono, sigue las indicaciones que mencionamos en este artículo:
      ¿Qué puedo hacer si creo que espían mi teléfono móvil?

  13. Anónimo says:

    HOLA MUY INTERESANTE LA PAGINA, A UNA AMIGA LE SUCEDIO QUE USARON UN CHAT DE WASAP QUE TUVO CON UN AMIGO PARA REEVIARSELO A UN CONOCIDO CON FOTOS ADJUNTOS DESDE SU PROPIO EMAIL AL EMAIL DE ESE CONOCIDO CON QUIEN JAMAS LO TUVO ENTRE SUS CONTACTOS DE CORREO ELECTRONICO. PERO LO TENIA COMO CONTACTO EN WASAP. USO WIFI ABIERTO GRATIS (XQ TENIA LINEA CORTADA X FALTA DE PAGO) DURANTE ESE CHAT WASAP. PERO EL EMAIL SU CONOCIDO LO RECIBE AL DIA SIGUIENTE EN CUYO HORARIO ELLA SE ENCONTRABA GEOGRAFICAMENTE 20 KM DE ESA SEÑAL DE WIFI ABIERTA. Y SU CELULAR ESTABA APAGADO. COMO SE PUEDE PROTEJER DE TAL PERSECUSION ESPIA?

    • Nuestro consejo es que restaure el dispositivo al estado de fábrica.
      Si se conecta a redes públicas siempre asumirá riesgos, pero puede disminuirlos si se instala una aplicación antivirus reconocida y de origen oficial.

  14. Anonimo says:

    Hola tengo una duda también se pueden espiar aplicaciones como snapchat? Y si puede saber cuando la abro porque sospecho que me está Espiando

    • Con aplicaciones espía en tu teléfono, puede espiarse todo.Si crees que alguien ha instalado una de estas aplicaciones en tu teléfono o tú has podido instalarla sin darte cuenta, instala una app antiestpía para revisar el teléfono. O restablece el teléfono a estado de fábrica, con lo que perderás todo su contenido. Y luego sigue los consejos que daos en este artículo.

  15. Nanfy says:

    Hola sufro de eso me han instalados varios mi cámara sacaba fotos hermosa ahora la imagen es pincelada con los contactos de teléfono no me deja agregar nuevos conctactos mi Facebook me dice que las publicaciones mías no salen a mis amigos y si lo quiero formatear de fábrica no me lo deja que hago

    • Te sugiero que restaures el teléfono a estado de fábrica. Busca en Internet si existe un modo de hacer un “hard reset” a tu modelo de teléfono, lo que consigue restaurar el estado de fábrica por medio de los botones, ya que parece que no te funciona por con menú de opciones.

      Si no lo consigues, ve a un servicio técnico y que te lo hagan allí.

      También es recomendable que cambies las contraseñas de acceso a todas las redes sociales y otros servicios.

  16. Anónimo says:

    se puede ver lo que ya ha sido eliminado antes de que lo chuzaran ?

  17. todas las app espias que pueden haber si o si tienen que estar instaladas en el celular de la victima. y otra cosa, si uno chatea por instgram y lo borra, el espia lo puede ver en cualkier momento del dia o semana o se borra

  18. Carlos andres says:

    Tengo ese problema en mi celular hay varios crlulares que miran lo que debe ser privasidad mia

  19. Carlos andres says:

    En mi caso mi equipo celular. Tiene varios celulares que saben primero que la persona afectada. He estado buscando como evitarlos y con esta aplicacion se acabara.

    • No acabo de entender tu consulta. Si crees que te están espiando, revisa tu dispositivo con algún antivirus y cambia las contraseñas de todas tus cuentas y redes sociales.

  20. Carlos andres says:

    Para mi me ayuda a saber su la mujer que esta com migo me ama deverdad o hay otro hombre que eata con ella.
    Grasias por eata invencion.

  21. Carlos andres says:

    Para mi esta aplicacion es tener mis ojos en donde esta mi novia y me ayuda a saber si la mujer que esta com migo me ama deverdad o hay otro hombre que esta con ella.
    Grasias por esta aplicacion.

  22. Carlos andres says:

    Para mi esta aplicacion es tener mis ojos en donde esta mi novia.
    Me ayuda a saber si la mujer que vive com migo me ama deverdad o hay alguien mas.
    Fantastico progama.

  23. Hola, tengo un problema pies mi numero de celular esta a nombre de un pariente de mi esposo y el pariente junto a su mujer pasan viendo el estado de cuenta de nuestro número q viene a nombre de ellos y dan el numero de pin a la conoañia t Mobile y miran nuestros mensajes y llamadas telefónicas, mi pregunta es de como evitar para q no miren nuestros mensajes privados ni tampoco nuestras llamadas

    • Por la situación que comentas, solo podrían acceder a la lista de llamadas recibidas y salientes, pero no a su contenido ni al de los mensajes.

      No hay forma de que el titular de un número acceda a esa información. Por tanto, el único modo es que cambies la titularidad de ese número a tu nombre o crees uno nuevo a tu nombre y renuncies al anterior.

  24. 8366ner says:

    Hola tengo un problema, me dicen que me espían, y mi duda es que si cambio la tarjeta SIM a otro celular, ¿me podrían seguir espiando en el nuevo?, y ¿si coloco otra tarjeta con otro número en el terminal infectado, lo sabrán?

    • Si tienes instalada alguna aplicación espía, puedes analizarlo con antivirus o restaurarlo al estado de fábrica. De ese modo casi con toda probabilidad eliminarías el problema.
      Si pasas tu SIM a otro dispositivo nuevo, también te librarás del espía.
      Pero cambiar de SIM en el teléfono infectado no lo solucionará.

      • 8366ner says:

        Muchas gracias. No me preocupa el teléfono infectado, tengo otros terminales, mi problema es que no me puedan seguir mi SIM. Y ya veo que no es posible al cambiar de terminal, ya que por lo que entiendo el que queda infectado es el terminal, y no la tarjeta. Ha sido de mucha utilidad vuestra respuesta.

  25. Noelia Perez says:

    Hola Quiero que me ayuden en Junio me llego un mensaje de texto con esto #recordaudio, el problema es que desde la fecha hay una persona que despues me dice cosas que hable con alguien por facebook o que cosas elimine de whatsapp ademas de saber mi ubicacion.
    Tengo la sospecha que instalo algo con ese mensaje y por eso sabe todas esas cosas. Necesito saber que puedo hacer.

  26. Hola a mi me hackearon el telefono, el problema es q lo q sea que le intalaron no les permite actuar a los antivirus.La duda que tengo es si lo hicieron con una aplicacion que bajaron de internet o por los medios que usa la brigada de investigaciones, ya que una de estas personas trab ahi.Lo reinicie de fabrica y no pasa nada, intente con varios antivirus y me dice q el antivirus no responde.Se nota interferencia cuando mando audios, wathaap, en fin.Pense en cambiar tel y num pero creo, q si lo hicieron con este lo volveran a hacer con el nuevo.Que puedo hacer para saber si es un programa? o si es q lo hicieron utilizando su trab en la brigada??.Aclaro soy una persona normal decente y que trabajo, no me parece q estas personas usen sus puestos de trab para averiguar la vida al vecino en vez de averiguar sobre los delincuentes.Ahora estoy incomunicada, no puedo hablar con nadie y lo poco q escribo tengo q fijarme.Tengo casi todo el dia el tel apagado, sin la bateria.Hasta me perjudica para el trab.que puedo hacer?

    • Es muy extraño que los antivirus no puedan actuar por un virus. Más bien parece un problema de funcionamiento del teléfono.
      Si es algún modelo antiguo, esa podría ser la razón. Mi sugerencia sería restaurarlo al estado de fábrica y en cuanto el dispositivo se haya actualizado en sus aplicaciones básicas, instalar y probar con un antivirus. No instales más de uno. Si quieres probar con otro, algo recomendable, desinstala el anterior antes.
      Si sigue dando problemas, deberás cambiar de dispositivo y tener mucho cuidado con dejárselo a nadie ni instalar ninguna aplicación que no proceda de la tienda oficial.
      Cambia también las contraseñas de tus cuentas para mayor seguridad y en las que puedas, utiliza la verificación en dos pasos.

  27. Buenas noches, me espiaron el mv porque me dijeron conversaciones que he tenido en face y whatsapp… Restaure el mv de fábrica pero sigo sospechando.
    Mi pregunta es¿ si compro una sim con otro número y mv distinto, podrán seguir espiandome al ser de la misma compañía de tlf y mi nombre?

    • Solo con restaurar el teléfono debería ser suficiente. Además, revísalo con alguna aplicación antivirus de la tienda oficial para mayor seguridad.
      No obstante, cambia las contraseñas de acceso a todos tus servicios por si las conocen.

      Cambiar de número no es necesario.

      • Muchas gracias me refería a que si pueden ver que tengo otro número distinto al ser la misma compañía y espiar me ese también

        • No pueden saber si tienes otro número. Solo lo sabrían si son capaces de acceder a tu compañía mediante tu usuario y contraseña, algo que puedes hacer desde Internet en todas ellas. Pero eso no implica que puedan espiarte. Solo si la Compañía colaborara, pero no va a ser así.

  28. Alberto says:

    Hola: es posible que tengan control de mi celular unicamente con el numero telefonico, es decir, sin que nunca hayan instalado ninguna aplicación en el celular? Es posible que algun software o hacker sea capaz de ver todo lo que se hace en un celular sin haberle instalado algun software?

  29. Hernández says:

    Hola, espero puedas ayudarme por favor.
    Hoy por la tarde al sacar mi celular de mi bolsillo y desbloquearlo para ver la hora, la pantalla de inicio era diferente a mia, en realidad era la pantalla del celular de una persona cercana a mi, estoy seguro. La cuestión es que sólo fue por unos segundos, al comenzar a manipular el cel volvió mi pantalla original. Me siento muy intrigado y expuesto, ¿qué podría ser lo que está ocurriendo y qué puedo hacer para protegerme?

  30. Mi teléfono se apagó por la noche, supongo fue la batería pero cuándo lo cargué y lo prendí toda la configuración habia cambiado, desde la letra tonos de timbre letra de las aplicaciones como facebook, whatsap e incluso de mensajes de texto. Sera posible que tenga un espía? De antemano gracias

    • Más bien parece un problema del teléfono. Quizá al apagarse tuvo un conflicto y algunas funciones se resetearon o cambiaron sin ninguna razón.
      Si no tienes otras evidencias de espionaje, esa situación no debería hacerte pensar en ello.

  31. Oliver At says:

    Hola, quisiera saber si es posible que entren a mi celular y computadora y roben datos, conversaciones, fotos… También es posible que hagan cuentas falsas en Grindr y usen mis fotos y conversaciones, y vayan modificando mi ubicación para fingir que soy yo?

    • En realidad todo es posible si no eres cuidadoso con tus datos de acceso a tus cuentas, tus contraseñas.

      Cámbialas por unas difíciles de averiguar y utiliza la verificación dos pasos siempre que puedas: https://www.hijosdigitales.es/es/2016/02/la-mayoria-usuarios-aun-no-utilizan-la-verificacion-dos-pasos/
      Utiliza antivirus en tu PC y en el teléfono.
      No compartas tus contraseñas con nadie.

      Sin más información es imposible saber cómo han podido acceder tus datos y a tus cuentas. Debes extremar tus precauciones.

      • Oliver At says:

        Lo que pasó fue que en Grindr descubrí una supuesta cuenta de mi novio, pero me aparecía a 90 mts ya actualizada y estando en línea, cuando mi novio ya estaba a más de 300 mts porque recién me había dejado en casa en su carro, después de dejarme yo tardé en checar la aplicación pero él ya iba más lejos, entonces por eso me pareció raro, empecé a hablar con esta persona y tenía el mismo método de escritura que mi novio, y me decía cosas que mi novio hace normalmente, pero tardaba en contestar, entonces quiero saber si es posible que sepan de nuestras conversaciones y que puedan manipular la ubicación, mi novio dijo que ya se lo habían hecho una vez y que pudo comprobarlo con la distancia, cuando yo le reclamé me lo negó por completo y me dijo que iba en ese preciso momento a mi casa (esto paso al dia siguiente) para comprobarme que la distancia no coincidía pero yo no se lo permití por lo enojado que estaba, ahora me entró la duda y como no sé nada de tecnología, pero si sé que pueden hacer muchas cosas, además de que no creo que él se arriesgara a abrir la aplicación muy cerca de mi sabiendo que podría descubrirlo… No sé si me expliqué bien, porque es complicado todo esto, pero según leí, con el IP pueden saber aproximadamente tu ubicación, quería saber también si es posible que hagan una cuenta y vayan manipulando la ubicación de mi novio… Ayudaaa!

        • Pueden abrir una cuenta haciéndose pasar por él y manipular la posición del dispositivo utilizado. Es posible.
          Las distancias a las que aparecen los usuarios no son perfectas. Una diferencia de 200 metros es perfectamente explicable por la falta de precisión de la ubicación, así que no te aporta mucha información sobre si estaba cerca o más lejos.

          Lo que podrías hacer es acceder a hablar con esa cuenta cuando estés con él en persona. Si lo logras, ya sabes que no es él. Si no lo logras, ya depende de la confianza…

          • Oliver At says:

            Si, es lo que me quería demostrar, cuando le reclamé me dijo que ya iba para donde yo estaba para demostrar que la ubicación iba a ser la prueba pero bueno, me enojé y ya no se pudo, ahora ando en esto jaja, muchas gracias y entonces creo que lo que me dijo no es tan descabellado como imaginaba.

  32. Una pregunta,
    Si ya estoy seguro de que me espían. Si cambio de celular es posible que aun me espien? Usaría todas mis cuentas del celular intervenido

    • Además de cambiar de dispositivo, conviene que cambies todas tus contraseñas de redes sociales y otros servicios. Cambia también la contraseña de tu Wifi si crees que puede hacerlo algún vecino.

  33. Alejandra says:

    hola solo queria saber si pueden copiar un video de mi telefono que creo esta siendo espiado sin conexion a internet

  34. Anónimo says:

    hola me pregunto si esto funciona con los celulares viejos?

  35. Anónimo says:

    digo si también te pueden espiar?

  36. LopMar says:

    se necesita uso físico de un móvil para poder instalar algún programa espía? puede alguien que está fuera de un país sin tener contacto físico con tu cel, vigilarte?

    • Si logra que tú instales un programa o aplicación espía sin tú advertir del riesgo, podría.
      También si logra conocer contraseñas que utilices en redes sociales y otros servicios.

      • LopMar says:

        Qué debo hacer para detener eso?

      • LopMar says:

        Ya escanie mi movil con mc security, también revisé las carpetas del móvil, instalé un anti espía y no me aparece nada anormal.

        • Si no aparece ningún programa malicioso, no tienes que preocuparte por esa parte.

          Pero si sigues pensando que pueden espiarte, te aconsejo cambiar las contraseñas de los servicios que uses, como de Google, Facebook, etc.

  37. hola ojala mepuedas contestar, mira ayer el telefono de mi amigo y yo se cambiaron solo de hora eran las 12 del dia y se cambiaron ambos a las 6:35 am quiero saber si eso es porque nos pincharon los telefonos, y que hacer para no ser espiados al celular es rao porque nuestros telefonos los tenemos siempre con nosotros, pregunto los espias se pueden instalar sin que te toquen el celular.

    • No van a instalar nada sin tu intervención. A veces se valen de engaños para que instales aplicaciones maliciosas creyendo que instalas fiables.
      Instala algún antivirus fiable y revisa el teléfono.
      Si sigue sospechando que te espían (por alguna evidencia, no solo una suposición) puedes restaurar el teléfono al estado de fábrica.
      Que te haya cambiado la hora del teléfono no tiene por qué implicar que te espíen. Quizá hubo un error en las transmisiones que cambiaron las horas, ten en cuenta que el teléfono toma la hora de la propia compañía que suministra la conexión.

  38. Hola. Mis preguntas son las siguientes:
    – Se puede activar el micrófono de un pc si este está apagado? Si se queda sin batería sería posible que alguien sacase información de ese pc o activara el micrófono para espiarnos?? Muchas gracias

    • Si está apagado no puede funcionar. Si te refieres a que alguien pueda tomar información a distancia de un PC apagado y/o sin batería, no es posible.

  39. Sí a eso me refería, a que un hacker pudiera encender remotamente tu pc para utilizar algo malicioso que previamente haya instalado y acceder a tu webcam o micrófono para escuchar el ambiente cercano al pc. Me ha quedado claro que si el ordenador está apagado no se puede actuar sobre él. Y si por un casual a un dispositivo que esta siendo hackeado se le acaba la batería y el dueño no lo carga, habría posibilidad de que siguiera apropiándose de información de alguna manera o ya le resultaría imposible??? Muchas gracias

  40. En relación con lo anterior, ningún smartphone o ordenador puede ser encendido remotamente por alguien a distancia para sacar información si lo tienes sin batería ?? Si no lo enciende el dueño nadie puede hacerlo aunque tenga un malware??

    • Un malware podría, por ejemplo, encenderlo desde la situación de “suspendido” si se ha programado así.
      Pero si no tiene batería, no podría arrancar de ningún modo.

      • Ok.Es que tengo claro que tenía algo instalado en mi ordenador porque lo he podido comprobar y yo siempre después de usar el portátil lo desenchufo , pero nunca quité físicamente la placa de la batería. No tengo costumbre de “suspender” o “hibernar”, directamente apago. Lo que había instalado no era para sacar documentos o contraseñas, ya que soy una persona poco relevante. Se trataba más bien de algo que utilizaba la webcan y el micro para espiar lo cercano al pc. Estando completamente apagado es posible que aprovechen la carga de la batería restante para activar micrófono ambiente o webcan o eso no se puede hacer ? Gracias por lo positivo que hacen divulgando sus conocimentos.

  41. Hola, a una amiga le han enviado un correo diciendo que a través de una página le han contactado el teléfono y que tiene fotos de ella y que tiene el control de su cámara frontal, no sabemos si el correo es cierto, además supuestamente se envía desde Brasil el correo, puede ser cierto que tenga control de su camara? Y que haya accedido a sus contactos? Si es así hay alguna forma de evitar que ahora tenga el control o hacer algo?

    • Probablemente se trata de un engaño y no tienen control de nada, especialmente si no aportan alguna prueba clara de que tienen ese control (por ejemplo alguna foto reciente tomada por esa cámara).
      Si cree que realmente puede tener algo instalado de tipo espía, debe restaurar el teléfono al estado de fábrica, pero debe tener en cuenta que perderá todo lo que tiene allí almacenado y debe asegurarse de que conoce la cuenta registrada y la contraseña:
      https://www.hijosdigitales.es/es/2016/05/cuando-restaurar-fabrica-dispositivo-movil-android-iphone/

      • Muchas gracias, ella cree que no tiene nada instalado, ya que el móvil le funciona como siempre. Ha sido el correo lo que le ha hecho dudar, puesto que era un tanto extraño, pero no daba pruebas fiables, simplemente pedía dinero y daba una IP de bitcoin para ingresar dinero

        • Seguro que es una estafa, hay una campaña actualmente con diferentes modalidades que utilizan este truco.
          ¿Sería posible que nos enviarais ese correo electrónico?
          https://www.hijosdigitales.es/es/pregunta-lo-que-quieras/

          Queremos escribir un artículo alertando de esta campaña y sería interesante tener algunos ejemplos reales.

          • Si, le he pasado vuestro correo a mi amiga para que os pase el email. Y ciertamente comprobamos que era totalmente falso, puesto que pasaron 24 horas (las que ella indico) y no pasó absolutamente nada

  42. Hola.mi pareja y yo usamos el wifi de casa yo no tengo nada oculto pero no me gustaría que revisaran mis conversaciones privadas.Mi pareja me ha dicho que a través del wifi que usamos en casa el puedo ver todas mis conversaciones de wassap cómo puedo Acer para evitar eso tengo activado el vpn en mi Android.Si restauró mi tlf por completo aun que él se conecte al wifi y pueda vigilar me podría ver conversaciones que ya se an eliminado????

    • A través del Wifi podría llegar a interceptar tus mensajes. No le resultaría nada sencillo leerlos, pero según sus conocimientos, quizá podría hacerlo.
      Lo que no va a poder hacer es leer las conversaciones que tienes guardadas a no ser que además tengas instalada alguna aplicación espía.

      Si lo restauras a fábrica, no podrá leer ninguna conversación anterior eliminadas o no.
      Para mayor seguridad, puedes utilizar la conexión de datos 4G en vez de la Wifi si crees que hay alguna conversación que no deba ser espiada.

  43. Ricardo Martínez says:

    En mi celular apareció un audio en la grabadora de voz, ese audio trata de sobornos y duraba unos treinta minutos,lo abri y como al minuto 25 recibí una llamada que no atendí ,de inmediato lo apagué y saqué la pila. Será posible que está intervenido mi teléfono

    • Habría que estudiar el origen de ese audio. Pero que recibieras una llamada de un número desconocido, no creo que confirme ni sea suficiente para sospechar nada. Puede deberse a una equivocación, publicidad, etc.
      Sin más información, no es posible sacar alguna conclusión.

  44. Hola, una pregunta.
    Mi novio me pidio mi codigo imeii o pin…em realidad no recuerdo cual fue, porque quiere revisar todas mis conversaciones y llamadas hechas a otras personas porque el está de viaje.
    Mi pregunta es, puede hacer eso asi borre todas las llamadas, registros,
    De ser así qie debo hacer? Mo quiero cambiar de equipo, puedo cambiar esos códigos??

    • Si no ha instalado alguna aplicación espía en tu teléfono, no podrá acceder a tu información.
      Quizá pueda ver el registro de llamadas, es decir, quién te llama y a quién llamas, información accesible en la compañía telefónica.
      Podrías cambiar la contraseña de acceso a la compañía para que no pueda acceder.

Speak Your Mind