Cómo evitar ser espiado a través del teléfono móvil

Las aplicaciones “espía” para teléfonos móviles existen y cualquiera, a poco que busque, puede encontrar alguna en Internet e instalarla en el dispositivo de su víctima para espiarla. Pero su uso es ilegal y como le ha ocurrido recientemente a un joven de Jaén (España), quien haga uso de ellas puede ser acusado de un delito contra la privacidad de las personas.

La noticia que los medios han publicado recientemente cuenta cómo un chico regaló a su novia un teléfono móvil al principio de su relación en el que había instalado previamente una aplicación espía. Mediante esta aplicación podía conocer todas sus conversaciones de Whatsapp y otras redes sociales e incluso podía activar el micrófono y la cámara de forma remota en cualquier momento para comprobar lo que sucedía alrededor del teléfono.

La chica sospechaba de la vigilancia de su novio, extremadamente celoso y controlador, pues conocía todos sus movimientos y detalles que resultarían imposibles de saber de otro modo y finalmente decidió denunciarlo a la Policía. Las investigaciones llegaron a la conclusión de que todo lo que la víctima hacía con el teléfono estaba siendo transmitido de forma silenciosa a su pareja por medio de una aplicación espía que en ningún momento fue consciente de tenerla instalada.

El novio ha sido arrestado y deberá ahora presentarse a un juicio donde será acusado de un delito contra la intimidad de las personas y otro de violencia machista. Y es que manipular móviles ajenos conlleva serios riesgos.

¿Cómo evitar ser espiado?

Para preservar nuestra intimidad en el teléfono y evitar ser víctimas de una de estas aplicaciones, debemos seguir algunos hábitos que nos harán usuarios más seguros:

  • No “prestar” el terminal a nadie que pueda manipularlo, a no ser que se le tenga una absoluta confianza. En unos pocos minutos de puede instalar alguna aplicación espía que ofrezca información de forma silenciosa a quien la instala.
  • Ante la mínima sospecha, incluso sin ella, es un buen hábito revisar periódicamente la seguridad del dispositivo con alguna herramienta especializada. Existen antivirus que detectarían aplicaciones espía y que podemos instalar gratuitamente en las tiendas oficiales de aplicaciones, por ejemplo Avast o CM Security.
  • Si el antivirus no llega a detectar nada pero seguimos con nuestras sospechas, podemos eliminar cualquier posible aplicación espía si restauramos el teléfono al estado de fábrica. Esta acción borrará de la memoria del teléfono cualquier contenido instalado, por lo que perderemos también nuestros archivos y otras aplicaciones instaladas. Si contamos con tarjeta de memoria externa, también conviene formatearla para eliminar cualquier posible aplicación malintencionada almacenada.
  • Solo debemos instalar en nuestros dispositivos aplicaciones que procedan de la tienda oficial. De no ser así, podrían haber sido manipuladas con fines malintencionados.
  • El uso de redes Wifi abiertas, por tanto sin protección, entraña un riesgo adicional. Cualquiera que se conecte a la misma red que nosotros podría conocer fácilmente todo aquello que realizamos en la red e incluso robar nuestros archivos como fotos o vídeos.
  • Si puntualmente queremos evitar que alguien pueda rastrearnos, bastará con conectar el modo avión en el teléfono, lo que anulará cualquier tipo de conexión hacia el exterior. De ese modo no emitimos ni recibimos ningún tipo de señal, lo que impediría, por ejemplo, que localizaran nuestra posición. También podemos revisar las diferentes opciones de ubicación que puede utilizar un teléfono móvil para anularlas según convenga.
  • Si la situación lo requiere y siempre dependiendo de cada caso personal, será necesario denunciar el hecho a la Policía, quienes investigarán y darán con el autor del espionaje.
5 1 vote
Article Rating
125 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Fernanda
2 years ago

Como hago para que mi teléfono ya no este intervenido

Anonymoud
3 years ago

Hola, si uno entra a una página web y siente que lo estan espiando por ahí y formatea su celular lo dejan de espiar ?

Anonymoud
3 years ago
Reply to  jmperez

Ohh…entiendo
Una consulta hace poco me mandaron un link sobre una página maliciosa pero mi temor es que me esten espiando atra vez de la cámara ya que yo había entrado al link, si formateo mi celular me dejaran de espiar atra vez de la cámara?

Anonymoud
3 years ago
Reply to  jmperez

Pero es posible que solo por haber entrado a una página web te espien por la cámara..? O es imposible..?

Anonymoud
3 years ago
Reply to  jmperez

A ya porque a mi me salían muchos anuncios y yo solo a
presionaba la equis, espero que no me esten espiando.
De todos modos voy a formatear mi celular.
Muchas gracias

Carlos
3 years ago

Hola..tengo un celular que me había regalado mi novia…y…ahora que ya no estoy con ella sospecho que me esta espiando…el celular fue comprado a su nombre

aguilar
4 years ago

hola, como saber que es lo que espian mi sim es decir mi numero o mi celular. si cambio de celular con la misma sim podrian continuar espiandome?

Ñaña
5 years ago

Hola, una pregunta.
Mi novio me pidio mi codigo imeii o pin…em realidad no recuerdo cual fue, porque quiere revisar todas mis conversaciones y llamadas hechas a otras personas porque el está de viaje.
Mi pregunta es, puede hacer eso asi borre todas las llamadas, registros,
De ser así qie debo hacer? Mo quiero cambiar de equipo, puedo cambiar esos códigos??

Ricardo Martínez
5 years ago

En mi celular apareció un audio en la grabadora de voz, ese audio trata de sobornos y duraba unos treinta minutos,lo abri y como al minuto 25 recibí una llamada que no atendí ,de inmediato lo apagué y saqué la pila. Será posible que está intervenido mi teléfono

Maria
5 years ago

Hola.mi pareja y yo usamos el wifi de casa yo no tengo nada oculto pero no me gustaría que revisaran mis conversaciones privadas.Mi pareja me ha dicho que a través del wifi que usamos en casa el puedo ver todas mis conversaciones de wassap cómo puedo Acer para evitar eso tengo activado el vpn en mi Android.Si restauró mi tlf por completo aun que él se conecte al wifi y pueda vigilar me podría ver conversaciones que ya se an eliminado????

Ele
5 years ago

Hola, a una amiga le han enviado un correo diciendo que a través de una página le han contactado el teléfono y que tiene fotos de ella y que tiene el control de su cámara frontal, no sabemos si el correo es cierto, además supuestamente se envía desde Brasil el correo, puede ser cierto que tenga control de su camara? Y que haya accedido a sus contactos? Si es así hay alguna forma de evitar que ahora tenga el control o hacer algo?

Ele
5 years ago
Reply to  jmperez

Muchas gracias, ella cree que no tiene nada instalado, ya que el móvil le funciona como siempre. Ha sido el correo lo que le ha hecho dudar, puesto que era un tanto extraño, pero no daba pruebas fiables, simplemente pedía dinero y daba una IP de bitcoin para ingresar dinero

Ele
5 years ago
Reply to  jmperez

Si, le he pasado vuestro correo a mi amiga para que os pase el email. Y ciertamente comprobamos que era totalmente falso, puesto que pasaron 24 horas (las que ella indico) y no pasó absolutamente nada

Pau
5 years ago

En relación con lo anterior, ningún smartphone o ordenador puede ser encendido remotamente por alguien a distancia para sacar información si lo tienes sin batería ?? Si no lo enciende el dueño nadie puede hacerlo aunque tenga un malware??

Pau
5 years ago
Reply to  jmperez

Ok.Es que tengo claro que tenía algo instalado en mi ordenador porque lo he podido comprobar y yo siempre después de usar el portátil lo desenchufo , pero nunca quité físicamente la placa de la batería. No tengo costumbre de “suspender” o “hibernar”, directamente apago. Lo que había instalado no era para sacar documentos o contraseñas, ya que soy una persona poco relevante. Se trataba más bien de algo que utilizaba la webcan y el micro para espiar lo cercano al pc. Estando completamente apagado es posible que aprovechen la carga de la batería restante para activar micrófono ambiente o… Read more »

Luis
5 years ago

Sí a eso me refería, a que un hacker pudiera encender remotamente tu pc para utilizar algo malicioso que previamente haya instalado y acceder a tu webcam o micrófono para escuchar el ambiente cercano al pc. Me ha quedado claro que si el ordenador está apagado no se puede actuar sobre él. Y si por un casual a un dispositivo que esta siendo hackeado se le acaba la batería y el dueño no lo carga, habría posibilidad de que siguiera apropiándose de información de alguna manera o ya le resultaría imposible??? Muchas gracias

Luis
5 years ago

Hola. Mis preguntas son las siguientes:
– Se puede activar el micrófono de un pc si este está apagado? Si se queda sin batería sería posible que alguien sacase información de ese pc o activara el micrófono para espiarnos?? Muchas gracias

frank
5 years ago

hola ojala mepuedas contestar, mira ayer el telefono de mi amigo y yo se cambiaron solo de hora eran las 12 del dia y se cambiaron ambos a las 6:35 am quiero saber si eso es porque nos pincharon los telefonos, y que hacer para no ser espiados al celular es rao porque nuestros telefonos los tenemos siempre con nosotros, pregunto los espias se pueden instalar sin que te toquen el celular.

LopMar
5 years ago

se necesita uso físico de un móvil para poder instalar algún programa espía? puede alguien que está fuera de un país sin tener contacto físico con tu cel, vigilarte?

LopMar
5 years ago
Reply to  jmperez

Qué debo hacer para detener eso?

LopMar
5 years ago
Reply to  jmperez

Ya escanie mi movil con mc security, también revisé las carpetas del móvil, instalé un anti espía y no me aparece nada anormal.

Anonymous
5 years ago

digo si también te pueden espiar?

Anonymous
5 years ago

hola me pregunto si esto funciona con los celulares viejos?

Alejandra
5 years ago

hola solo queria saber si pueden copiar un video de mi telefono que creo esta siendo espiado sin conexion a internet

Anonimo
6 years ago

Una pregunta,
Si ya estoy seguro de que me espían. Si cambio de celular es posible que aun me espien? Usaría todas mis cuentas del celular intervenido

Oliver At
6 years ago

Hola, quisiera saber si es posible que entren a mi celular y computadora y roben datos, conversaciones, fotos… También es posible que hagan cuentas falsas en Grindr y usen mis fotos y conversaciones, y vayan modificando mi ubicación para fingir que soy yo?

Oliver At
6 years ago
Reply to  jmperez

Lo que pasó fue que en Grindr descubrí una supuesta cuenta de mi novio, pero me aparecía a 90 mts ya actualizada y estando en línea, cuando mi novio ya estaba a más de 300 mts porque recién me había dejado en casa en su carro, después de dejarme yo tardé en checar la aplicación pero él ya iba más lejos, entonces por eso me pareció raro, empecé a hablar con esta persona y tenía el mismo método de escritura que mi novio, y me decía cosas que mi novio hace normalmente, pero tardaba en contestar, entonces quiero saber si… Read more »

Oliver At
6 years ago
Reply to  jmperez

Si, es lo que me quería demostrar, cuando le reclamé me dijo que ya iba para donde yo estaba para demostrar que la ubicación iba a ser la prueba pero bueno, me enojé y ya no se pudo, ahora ando en esto jaja, muchas gracias y entonces creo que lo que me dijo no es tan descabellado como imaginaba.

Emmy
6 years ago

Mi teléfono se apagó por la noche, supongo fue la batería pero cuándo lo cargué y lo prendí toda la configuración habia cambiado, desde la letra tonos de timbre letra de las aplicaciones como facebook, whatsap e incluso de mensajes de texto. Sera posible que tenga un espía? De antemano gracias

Hernández
6 years ago

Hola, espero puedas ayudarme por favor.
Hoy por la tarde al sacar mi celular de mi bolsillo y desbloquearlo para ver la hora, la pantalla de inicio era diferente a mia, en realidad era la pantalla del celular de una persona cercana a mi, estoy seguro. La cuestión es que sólo fue por unos segundos, al comenzar a manipular el cel volvió mi pantalla original. Me siento muy intrigado y expuesto, ¿qué podría ser lo que está ocurriendo y qué puedo hacer para protegerme?

Alberto
6 years ago

Hola: es posible que tengan control de mi celular unicamente con el numero telefonico, es decir, sin que nunca hayan instalado ninguna aplicación en el celular? Es posible que algun software o hacker sea capaz de ver todo lo que se hace en un celular sin haberle instalado algun software?

6 years ago

Buenas noches, me espiaron el mv porque me dijeron conversaciones que he tenido en face y whatsapp… Restaure el mv de fábrica pero sigo sospechando.
Mi pregunta es¿ si compro una sim con otro número y mv distinto, podrán seguir espiandome al ser de la misma compañía de tlf y mi nombre?

6 years ago
Reply to  jmperez

Muchas gracias me refería a que si pueden ver que tengo otro número distinto al ser la misma compañía y espiar me ese también

Ale
6 years ago

Hola a mi me hackearon el telefono, el problema es q lo q sea que le intalaron no les permite actuar a los antivirus.La duda que tengo es si lo hicieron con una aplicacion que bajaron de internet o por los medios que usa la brigada de investigaciones, ya que una de estas personas trab ahi.Lo reinicie de fabrica y no pasa nada, intente con varios antivirus y me dice q el antivirus no responde.Se nota interferencia cuando mando audios, wathaap, en fin.Pense en cambiar tel y num pero creo, q si lo hicieron con este lo volveran a hacer… Read more »

Noelia Perez
6 years ago

Hola Quiero que me ayuden en Junio me llego un mensaje de texto con esto #recordaudio, el problema es que desde la fecha hay una persona que despues me dice cosas que hable con alguien por facebook o que cosas elimine de whatsapp ademas de saber mi ubicacion.
Tengo la sospecha que instalo algo con ese mensaje y por eso sabe todas esas cosas. Necesito saber que puedo hacer.

8366ner
6 years ago

Hola tengo un problema, me dicen que me espían, y mi duda es que si cambio la tarjeta SIM a otro celular, ¿me podrían seguir espiando en el nuevo?, y ¿si coloco otra tarjeta con otro número en el terminal infectado, lo sabrán?

8366ner
6 years ago
Reply to  jmperez

Muchas gracias. No me preocupa el teléfono infectado, tengo otros terminales, mi problema es que no me puedan seguir mi SIM. Y ya veo que no es posible al cambiar de terminal, ya que por lo que entiendo el que queda infectado es el terminal, y no la tarjeta. Ha sido de mucha utilidad vuestra respuesta.

lia
6 years ago

Hola, tengo un problema pies mi numero de celular esta a nombre de un pariente de mi esposo y el pariente junto a su mujer pasan viendo el estado de cuenta de nuestro número q viene a nombre de ellos y dan el numero de pin a la conoañia t Mobile y miran nuestros mensajes y llamadas telefónicas, mi pregunta es de como evitar para q no miren nuestros mensajes privados ni tampoco nuestras llamadas

Carlos andres
6 years ago

Para mi esta aplicacion es tener mis ojos en donde esta mi novia.
Me ayuda a saber si la mujer que vive com migo me ama deverdad o hay alguien mas.
Fantastico progama.

Carlos andres
6 years ago

Para mi esta aplicacion es tener mis ojos en donde esta mi novia y me ayuda a saber si la mujer que esta com migo me ama deverdad o hay otro hombre que esta con ella.
Grasias por esta aplicacion.

Carlos andres
6 years ago

Para mi me ayuda a saber su la mujer que esta com migo me ama deverdad o hay otro hombre que eata con ella.
Grasias por eata invencion.

Carlos andres
6 years ago

En mi caso mi equipo celular. Tiene varios celulares que saben primero que la persona afectada. He estado buscando como evitarlos y con esta aplicacion se acabara.

Carlos andres
6 years ago

Tengo ese problema en mi celular hay varios crlulares que miran lo que debe ser privasidad mia

sasu
6 years ago

todas las app espias que pueden haber si o si tienen que estar instaladas en el celular de la victima. y otra cosa, si uno chatea por instgram y lo borra, el espia lo puede ver en cualkier momento del dia o semana o se borra

Anonymous
6 years ago

se puede ver lo que ya ha sido eliminado antes de que lo chuzaran ?

Nanfy
6 years ago

Hola sufro de eso me han instalados varios mi cámara sacaba fotos hermosa ahora la imagen es pincelada con los contactos de teléfono no me deja agregar nuevos conctactos mi Facebook me dice que las publicaciones mías no salen a mis amigos y si lo quiero formatear de fábrica no me lo deja que hago

Anonimo
7 years ago

Hola tengo una duda también se pueden espiar aplicaciones como snapchat? Y si puede saber cuando la abro porque sospecho que me está Espiando

Anonymous
7 years ago

HOLA MUY INTERESANTE LA PAGINA, A UNA AMIGA LE SUCEDIO QUE USARON UN CHAT DE WASAP QUE TUVO CON UN AMIGO PARA REEVIARSELO A UN CONOCIDO CON FOTOS ADJUNTOS DESDE SU PROPIO EMAIL AL EMAIL DE ESE CONOCIDO CON QUIEN JAMAS LO TUVO ENTRE SUS CONTACTOS DE CORREO ELECTRONICO. PERO LO TENIA COMO CONTACTO EN WASAP. USO WIFI ABIERTO GRATIS (XQ TENIA LINEA CORTADA X FALTA DE PAGO) DURANTE ESE CHAT WASAP. PERO EL EMAIL SU CONOCIDO LO RECIBE AL DIA SIGUIENTE EN CUYO HORARIO ELLA SE ENCONTRABA GEOGRAFICAMENTE 20 KM DE ESA SEÑAL DE WIFI ABIERTA. Y SU CELULAR… Read more »

Anonymous
7 years ago

Buen Día:
Sospecho que mi pareja me espía el tlf e incluso lo rastrea,todo ello por comentarios que de otra forma no sería posible saber.La línea telefónica está a su nombre,por ello supongo que con un duplicado de tarjeta ya está.Mi pregunta es,con esto le valdría para saber mis movimientos o habrá algo instalado en el tlf..por cierto que este se me recalienta muchísimo y la batería dura muy poc
Gracias

Ramon
7 years ago

Buenos días Jmperez, tengo un grave problema con el móvil de mi novia, tenemos la sospecha que su expareja está espiando su móvil ya que aunque lo tiene bloqueado en contactos, facebook y whatsapp, muy amenudo, al abrir whatsapp, en vez de ir a la pestaña general del chat, va directamente al contacto de su ex, y aún cerrando la aplicación, al abrir de nuevo, vuelve otra vez a su contacto. Sólo apagando el móvil y volviendo a encender se abre whatsapp por la pestaña general del chat, y en un tiempo (minutos, horas o a veces días) vuelve a… Read more »

Anonymous
7 years ago
Reply to  jmperez

Hola estoy segura que mi esposo instaló un programa en mi cel ya que le llega a el todos los mensajes de texto, watt, o inbox junto con las llamada que realizó o me llegan quiero saber cómo bloquear eso

Si me puedes ayudar te lo agradecería bastante

Tita Martinez
6 years ago
Reply to  jmperez

Formatearlo no funciona siempre…. algunos lo hacen con la memoria Sd e incluso con la sim card….. yo recomendaria formatear dispositivo, SD, cambiar la sim card y las cuentas asociadas al teléfono

Juan Antonio Perez
7 years ago

Soy Ivan de Coahuila México. He comprobado mas de 1000000000… veces, que mi cel lo tienen intervenido, pero aqui lo complicado es que es la linea, ya que restaure todo desde cero y lo sigue haciendo, cambie de chip, consiguio el nuevo y lo sigue haciendo. Me manda mensajes de diferentes telefonos burlandose de lo que hace y de hacer publico la información que saco y ya lo comprobó que tiene mucha :( Puse denuncia y no pueden hacer nada, quien me puede ayudar a dar con ellos o con quien me comunico o que programa bajo para rastrearlo yo???

Anonymous
6 years ago

Hola tengo el mismo problema y me gustaría saber si lo resolviste y como?

natalia
7 years ago

si desintalo y vuelvo a instalar mi whassap es posible q sigan espiando?? o si lo reinicio al telefono pueden?? q es mejor??

Gaby
7 years ago

Hola, estoy segura que me están espiando mi teléfono, hasta comunicándose desde diferentes aplicaciones en mi nombre. Esto me ha traído graves problemas personales y profesionales. Restauré el teléfono a fábrica y al día siguiente en un momento empezó a cambiar solo de pantallas, no respondía….y en un momento vi un cartel que decía algo asi como que eso confirmaba a qué dispositivo se enviaba no sé si información o copia de seguridad… Cambiaban muy rápido las pantallas, no hacía tiempo de leerlas. En ese momento intenté apagarlo y hasta que no terminó ese proceso no me permitió hacerlo. Ya… Read more »

Anonymous
7 years ago
Reply to  Gaby

ah!! me olvidé de preguntar: se puede saber quién o desde qué dispositivo se instaló? quién recibe esa información? Eso es muy importante para saber preservarme de acá en más….saber de quien tengo que cuidarme…y quien conoce mi información….

pedro
7 years ago

si apago mi iphone igualmente me pueden espiar?

MARIO BROS
7 years ago

HOLA AMI NO ME MOLESTA QUE ESPÍEN EN MI CELULAR TOTAL NO ESCONDO NADA- LO QUE ME MOLESTA ES QUE ME QUITEN EL WIFI Y QUE LE MUEVAN A MI CELULAR Y SOSPECHO DE QUE PRENDEN LA CÁMARA Y EL MICRÓFONO Y ESCUCHAN TODAS MIS PLATICAS.
LA VERDAD ES QUE QUISIERA QUE ME AYUDEN CON UNA APLICACIÓN PARA DARME CUENTA QUE ESPÍAN Y ANULARLOS GRACIAS.

Anonimatour
7 years ago
Reply to  jmperez

Perdonen y se pidria saber de alguna forma quien es el nos espia muchas gracias

Anonymous
7 years ago

buenos dias si me esta espiando mi celular hay algun logotipo q pueda descubrir si me estan espiando
aparece en las herramientas o aparece en las descarga

Anónimo
8 years ago

Hola ¿si un progenitor instala un programa espía en un móvil de su propiedad que se lo da a su hijo para espiar a este y/o expareja es legal o ilegal? Gracias

Anonymous
8 years ago

¿El ordenador de donde te espian,debe de estar siempre encendido o apagado puede sacar toda tus conversaciones por wifi?

Anonymous
8 years ago
Reply to  jmperez

¿Pero eso es asi si te tienen un programa espia en tu movil?¿ O sino tienen nada en tu movil sino q el espia esta solo en el ordenador para ver lo que pasa por la wifi? O ¿en los dos casos?

Anonymous
8 years ago
Reply to  Anonymous

mas que nada me gustaria saber si durante quince dias conectada a una wifi…han podido sacar todas mis conversaciones aunq el ordenador donde posiblemente este instalado el programa espia haya estado apagado.
Gracias

Anonymous
8 years ago

Buenos dias…nose si es wn este post donde debo preguntar o si hay otro q me pueda ayudar…ya pregunte en otro una duda q tenia pero me gustaria saber xq ando un pelin agobiada con el asunto…
Si te roban conversaciones a traves de una wifi…
1º tienes q estar conectado a ella o con a verlo estado cuando te desconectas siguen estando tus conversaciones?
2º si te las roban…eso se ve al momento o quien te las robas tarda en verlo?
Espero q puedas ayudarme….gracias!

Anonymous
8 years ago
Reply to  jmperez

Mas q una wifi abierta…tengo la duda de q en una wifi privada tenian algun programa o nose q en el q pudieran ver todas mis conversaciones….si eso fuera asi… ¿solo la veria cuando este conectado,no? Una vez yo desconectado no podria sacar ninguna conversacion..no? Y si las ha sacado…q las ve en el momento o eso tarda en verse?
Siento tanta pregunta,pero estoy preocupada por ello.
Gracias

Anonymous
8 years ago

Hola, yo restaure mi celular pero la persona que instalo una app espía me dice que sigue viendo mi información actualizada por una pagina web, es posible o miente?

Anonymous
8 years ago
Reply to  jmperez

Muchas gracias por tu respuesta, te cuento que vi tu comentario y descargue CM Security y no me detecto nada, te hago otra pregunta, no hay forma de sacar esos programas que quedan aun restaurando el celular? O sea, quedan para siempre?

Anonymous
8 years ago
Reply to  jmperez

Voy a ver si puedo hacer que me muestre esa pagina y desvincular mi equipo o borrar la cuenta, si es que no me miente, que la app estaba instalada no tengo dudas, el tema es que siga viendo mis cosas después del reseteo… Muchas gracias por tu ayuda…
Muy buena toda la info que cargas…
Saludos!