Tik Tok, la red social que arrasa entre los menores tiene control parental

Tik Tok es un fenómeno actualmente en Internet que se extiende especialmente entre los más jóvenes. Cuenta con interesantes opciones de privacidad y de control parental, pero la gran mayoría las desconoce.

Tik Tok, la red social que arrasa entre los menores tiene control parental

Tik Tok es una red social de relativa reciente aparición que está arrasando en todo el mundo de manera espectacular. El gran éxito comenzó en USA, pero pronto se ha extendido a prácticamente todos los países del mundo.

Figura entre las aplicaciones más descargadas tanto en Android como en iOS, contando ya con millones de usuarios repartidos por el planeta, más de 10 millones de descargas solo en Android.

¿En qué consiste Tik Tok?

Es una red social en la que se comparten vídeos de corta duración, normalmente con música de fondo. Se puede hacer de forma pública o privada y el resto de usuarios pueden comentar, dar me gusta o compartir de nuevo. Solo podemos utilizar Tik Tok en dispositivos móviles.

Lo que predominan son actuaciones simpáticas a modo de karaoke con bailes y todo tipo de gestos con algún tema musical de moda del momento. Pero podemos encontrar pequeños vídeos de cualquier tema, donde la creatividad de los usuarios no tiene límites.

El éxito cosechado se debe, seguramente, a que ofrece lo que los jóvenes buscan hoy en las redes sociales. Pueden dar rienda suelta a la creatividad, el reconocimiento mediante likes de la comunidad es inmediato, la aplicación es gratuita, muy potente y tremendamente sencilla de utilizar, con efectos, emoticonos, edición de vídeo, etc. Permite comentarios y conversaciones privadas a modo de chat. Además en la red social se crean ídolos seguidos por millones de personas a los que seguir y tratar de emular.

¿Cuál es la parte negativa de Tik Tok?

Como en toda red social, nos podemos encontrar con perfiles de usuario que no son lo que dicen ser, así como con indeseables que solo tratan de molestar. En este caso, por tratarse de una red utilizada mayoritariamente por jóvenes y niños, los riesgos son más evidentes.

Todos sabemos que los chicos y chicas a edades tempranas, aunque controlen perfectamente la tecnología, son más vulnerables psicológicamente a insultos o al acoso. También pueden llegar a ser víctimas de engaños procedentes de adultos con una mayor facilidad.

A esto podemos añadir el sentimiento de frustración que pueden desarrollar al ver que sus creaciones no alcanzan el éxito deseado o que incluso son descalificadas en público.

¿Cómo mejorar la seguridad de los menores en Tik Tok?

La red social, aunque tiene alguna opción que podríamos clasificar como de control parental, está muy lejos de ser realmente segura si el usuario no actúa con el suficiente conocimiento.

Lo primero que deberíamos hacer, como padres preocupados por la seguridad de nuestros niños, es acompañar al menor en sus primeras experiencias en la red social. No hablo de los primeros días únicamente. Se trataría de crear un ambiente de confianza mutuo tal que pudiéramos ver sus creaciones y todo lo que ocurre en su entorno de la red hasta que viéramos que alcanza la madurez suficiente. Para ello, quizá fuese conveniente crearnos una cuenta propia para conocer el sistema e incluso interactuar con el menor.

Intentar prohibir el uso de la aplicación solo retrasará el problema, es mejor enseñarle a utilizarla de forma segura y responsable.

Para crear una cuenta, solo es necesario descargar la aplicación y registrarse con un correo electrónico o simplemente conceder el acceso a través de la cuenta de Google o Facebook. No existe ninguna comprobación de edad, simplemente hay que escribirla y todo niño sabe que puede mentir en ese dato para que la red social le deje entrar.

Algunas otras cuestiones con las que tener cuidado son:

  • Los chats privados, ya que podrían entablar relaciones con personas desconocidas potencialmente peligrosas.
  • Aunque la aplicación es gratuita, existe la posibilidad de hacer regalos a otros usuarios. Se compran con dinero real y es posible hacerlo directamente mediante las plataformas de pago de Google o Apple.
  • Algo que preocupa cada vez más es la adicción que genera este tipo de redes sociales, causantes de un descenso importante tanto de la actividad física como del rendimiento escolar.
  • El consumo de datos puede llegar a ser bastante elevado porque la actividad consiste principalmente en ver y publicar vídeos.
  • La aplicación viene configurada por defecto con el nivel mínimo de privacidad.

Ajustes de privacidad

Algo que conviene revisar junto al menor son las diferentes opciones que encontramos en el apartado de Privacidad. Se accede a este apartado desde la sección del Perfil del usuario > Menú de tres puntos > Configuración de privacidad.

Tik Tok, la red social que arrasa entre los menores tiene control parental

Es recomendable leer atentamente cada una de las opciones y decidir el nivel de restricción a configurar según convenga en cada caso y para cada edad.

Tik Tok, la red social que arrasa entre los menores tiene control parental

Como consejo general para mejorar la seguridad de un menor, deberíamos limitar las interacciones en la red social a solo los amigos, insistiendo especialmente que solo acepte la amistad de aquellos perfiles que conoce personalmente y confía, como familiares y amigos próximos.

Desintoxicación digital

Esta es la expresión que han utilizado para nombrar un apartado de configuración que más bien responde a lo que conocemos como control parental. Se activa mediante contraseña que deberemos crear y que el menor no deberá conocer.

Tik Tok, la red social que arrasa entre los menores tiene control parental

Si activamos la opción Gestión del tiempo en pantalla, podremos limitar el tiempo de uso de la aplicación a una determinada cantidad de minutos al día, máximo 120 minutos.

La otra opción que aparece es el Modo restringido para menores. Lo único que conseguimos activando esta opción es que el usuario no podrá acceder a vídeos clasificados como no apropiados para menores.

Tik Tok, la red social que arrasa entre los menores tiene control parental

No obstante, estas últimas opciones no aplican ninguna otra restricción relacionada con, por ejemplo, la privacidad o los chats privados, por lo que en realidad, tiene solo un alcance muy limitado y resultan claramente insuficientes por si solas. Además, las opciones de privacidad pueden ser modificadas por el menor sin ningún problema aunque hayamos configurado una contraseña para el apartado de Desintoxicación.