EGOSURFING – ¿Qué sabe internet de mí?

En internet podemos encontrar información de cualquier cosa, también sobre nosotros mismos. ¿Alguna vez te has buscado en la red? ¿Te has preguntado qué conocerá el mundo de ti?

Egosurfing

El Egosurfing es la práctica destinada a conocer cuánta información nuestra hay en internet. La mayoría de las personas, puede que no sepan en qué consiste o no hayan escuchado este término. En cambio, tal vez otras la practiquen y desconocían el nombre que recibe.

El egosurfing o Vanity Searching (o búsqueda de vanidad) es la acción de buscarnos en la red para descubrir qué sabe internet de nosotr@s mism@s. A través de redes sociales y buscadores de internet averiguamos información sobre nosotros en páginas web y otras plataformas.

Llevar a cabo esta acción, más allá de por la curiosidad que pueda generarnos, es muy recomendable para proteger nuestra privacidad. Todo lo que se publica en la red, de forma individual o mediante terceros, permanece inmóvil y constituye nuestra identidad o huella digital.

La identidad digital también puede sufrir vulneraciones cuando nuestros datos personales se filtran, por ello, el egosurfing es la práctica idónea para saber lo que se dice de nosotros, cómo, quién y con qué objetivo, y tener controlada tu identidad digital mientras cuidas tu reputación online.

¿Cómo practicar egosurfing?

Practicar egosurfing

Podemos realizarlo de diferentes maneras:

  • Google Alerts: herramienta de Google que nos permite configurar el envío de notificaciones a nuestro correo electrónico sobre los temas que nos interesen. Por ejemplo el nombre, apellidos o el dni. Recibiremos solo alertas cuando el término que introducimos en la búsqueda (el nombre, por ejemplo) haya sido publicado.
Egosurfing con Google Alerts
  • Buscador de Google. La herramienta más común y utilizada por la mayoría. Con poner nuestro nombre y apellidos entre comillas en el buscador y apretar el botón de buscar, podremos ver qué aparece en las redes. También podremos ver si hay imágenes o vídeos nuestros. Si queremos ir más allá, contamos con la herramienta de pago Google Adwords para saber cómo nos busca la gente en internet.
  • Además, podemos realizar búsquedas de forma periódica en otros buscadores conocidos, como Yahoo!, Bing Lycosy.
Egosurfing en redes sociales
  • Redes Sociales: Buscar nuestro nombre de usuario, nombre y apellidos, email o teléfono, para ver qué aparece publicado sobre nosotros. En ellas podemos tener mayor control sobre lo que publicamos, puesto que podemos configurar las opciones de privacidad, pero cuando nos etiquetan o mencionan en una imagen, perdemos ese control.

¿Para qué practicar Egosurfing?

  • Controlar la información expuesta sobre ti. Esto englobaría la información que es necesario publicar (por ejemplo, cuando buscamos trabajo); la que se podría omitir (no es necesario que esté publicada) y la información que nunca debería aparecer (DNI, domicilio, cuentas bancarias, …).
  • Conocer tu huella digital y la imagen que proyectas hacia el exterior.
  • Progresar a nivel profesional. Puedes buscar información de tu propia organización o de la competencia.
  • Saber si alguien te está suplantando en una web y ponerle solución.

Y… ¿si encontramos algo que no queremos que esté publicado?

Para qué egosurfing

Si encontramos información que no es de nuestro agrado y queremos eliminar, como imágenes antiguas o datos sobre nosotros, podemos proceder del siguiente modo:

  • Configurar las opciones de privacidad de nuestras redes sociales para evitar que desconocidos accedan a nuestra información. Si encontramos un perfil falso deberemos denunciarlo en la red social.
  • Ejercer nuestro derecho al olvido para solicitar la eliminación de nuestra información que ha sido publicada por terceros.
  • Gestionar cómo pueden etiquetarnos nuestros contactos en diferentes publicaciones.
  • Además, es aconsejable realizar con frecuencia esta práctica para estar actualizado acerca de lo que se comparte de ti en internet y tener siempre controlados tus parámetros de privacidad.