Acoso escolar y ciberacoso, ¿dos caras de una misma moneda?

Segunda parte: Educación, prevención y pautas para un uso seguro en redes sociales.

Compartir y publicar en plataformas digitales es la manera tienen algunos jóvenes de mostrar quiénes son, establecer posiciones dentro del grupo, desafiar ciertas pautas establecidas y obtener la aceptación de sus compañeros. Los adultos debemos explicarles que, a diferencia de la mayoría de sus acciones en el mundo físico, los contenidos, opiniones y acciones que publiquen pueden permanecer en línea para siempre y ser utilizados más adelante si alguien quiere hacerles daño.

En el anterior post hablábamos acerca del acoso escolar como un fenómeno que siempre ha existido; ahora crea un binomio aún más peligroso al unirse al ciberacoso. Dos mundos, el digital y el analógico, se unen de manera perversa cuando hablamos de acoso a menores en el ámbito de los centros educativos.

Es conveniente insistir en el concepto que apuntábamos en el blog anterior. A veces la línea es demasiado fina; todos hemos oído la frase “es cosa de chavales” bajo la que podría caber casi todo. Y aunque hay casos y acciones muy claras, el perfil de poder del agresor/es, la intención, el alcance de la agresión a más audiencias, la reiteración de hechos y el efecto devastador sobre la víctima es lo que diferencia un hecho torpe, ocasional o sin intención, de un hecho grave de acoso. Aquí va una muestra:

  • Difundir información falsa, fotografías o vídeos vergonzosos de alguien en las redes sociales con el objeto de herir y ejercer poder.
  • Enviar mensajes, imágenes o vídeos amenazantes e hirientes a través de plataformas de mensajería.
  • Suplantar a otros y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona o a través de cuentas falsas.

¿Una educación en valores ayuda a prevenir el ciberacoso?

En una sociedad tan tecnológica, buscamos soluciones y respuestas desde la propia tecnología.

Pero la tecnología descansa en las personas, que somos quiénes la utilizamos. Parece entonces evidente que, si inculcamos valores de respeto a niños y jóvenes, se evitarían o minimizarían los incidentes de ciberacoso en el ámbito escolar.

Una educación fuerte en valores de respeto puede ayudar también a que nuestros hijos detecten comportamientos contra ellos, o contra terceros, y decidan no participar de estos abusos en entornos grupales, o dar incluso un paso adelante y apoyar a compañeros que puedan estar sufriéndolos.

La respuesta del grupo de iguales es clave para acabar con el acoso y todos somos parte de la solución.

El buen uso de los dispositivos móviles parte de un aprendizaje responsable, también de unos valores de respeto que se deben inculcar desde edades tempranas.

¿Cómo pueden evitar mis hijos que se utilicen sus datos personales para ser humillados en redes sociales?

Como padres sabemos que nuestros niños y adolescentes aún no han formado completamente su carácter; en ocasiones su autoestima no es sólida y dependen de la aprobación del grupo para encontrar su lugar e ir evolucionando. Compartir y publicar en plataformas digitales es una manera que ellos tienen de mostrar quiénes son, desafiar las pautas establecidas, establecer posiciones dentro del grupo y obtener la aceptación de sus compañeros.

Los adultos debemos explicarles que los contenidos que publiquen pueden permanecer en línea para siempre y ser utilizados más adelante si alguien quiere hacerles daño.

No deben ofrecer detalles personales y datos como la dirección, el número de teléfono, el nombre de la escuela o instituto o su residencia familiar. Compartir detalles sobre las costumbres diarias, rutas para ir al colegio o a casa, imágenes explícitas que puedan ayudar a localizar espacios públicos, pueden ser utilizadas por los ciberacosadores.

Los jóvenes deben aprender a utilizar los ajustes de privacidad de sus dispositivos para las redes sociales. Pueden decidir quién puede ver su perfil, enviar mensajes directos o comentar las publicaciones.

En caso de fotos, comentarios o vídeos hirientes, se puede solicitar que los eliminen. También se puede elegir que los comentarios de ciertas personas solo los puedan ver ellas mismas, sin bloquearles por completo.

Como en la vida real, deben saber que pueden decidir si no quieren “ser amigo” de alguien, bloquearlo completamente para que no pueda ver su perfil, o tampoco contactarle por ningún medio.

Además, los jóvenes pueden borrar publicaciones en su perfil o esconderlas de determinadas personas. La mayoría de las redes sociales no avisan a quién se ha bloqueado, restringido o denunciado, con lo que se puede mantener el anonimato de estas decisiones.

¿Qué hacen las diferentes plataformas de redes sociales para evitar el acoso?

A continuación, repasamos algunas de las redes sociales más populares, junto a los recursos y enlaces que cada una de ellas ofrece respecto a sus políticas de uso/consejos para frenar el acoso y la intimidación a través de sus plataformas.

Tik Tok

Tik Tok permite denunciar de forma confidencial si conocemos que alguien está siendo acosado. También anima a compartir con la persona acosada su guía de prevención, que ofrece más información sobre las características del acoso y las medidas disponibles al respecto.

Existen también unas Normas de la Comunidad con la postura de Tik Tok de tolerancia cero al ciberacoso. Tik Tok combina tecnología y equipos de moderadores que puedan identificar y eliminar contenidos o comportamientos abusivos.

Además, para mantener el control de los comentarios, Tik Tok dispone de una serie de herramientas de filtrado.

Snapchat

Las denuncias en Snapchat son confidenciales y muy sencillas de hacer. Se pueden denunciar tanto snaps (fotos y vídeos) como chats (mensajes) o cuentas en relación con algo que nos haya ocurrido personalmente o a una tercera persona.

En los espacios más públicos de Snapchat, como Discover o Spotlight, basta con presionar y mantener pulsado el contenido que se quiere denunciar. Haciendo clic en el enlace se abrirá el menú de denuncias. El acoso y la intimidación ocupan las primeras categorías de la lista de denuncias.

En Snapchat, las denuncias de ciberacoso son analizadas por los equipos específicos de Confianza y Seguridad y las personas implicadas en casos de ciberacoso reciben una advertencia y sus cuentas podrían ser suspendidas o eliminadas por completo. 

Snapchat permite “Administrar amistad”, lo que a su vez ofrecerá la posibilidad de “Denunciar”, “Bloquear” o “Eliminar” a la persona en cuestión. Recomiendan igualmente comprobar la configuración de privacidad y revisar la lista de amigos de vez en cuando.

Instagram/Facebook

Denunciar contenidos o cuentas de Facebook o Instagram es anónimo y puede servir para mejorar la seguridad de las plataformas. En el servicio de ayuda de Instagram y en el servicio de ayuda de Facebook se puede encontrar más información sobre cómo denunciar un incidente propio, o incluso contra un tercero.

En Facebook e Instagram se trabaja de forma permanente para desarrollar nuevas tecnologías que fomenten las interacciones positivas, actuar contra los contenidos nocivos y lanzar nuevas herramientas que permitan a los usuarios tener un mayor control de sus experiencias en línea.

Las normas comunitarias se pueden consultar en Facebook normas comunitarias y también en Instagram directrices comunitarias. A continuación, algunos enlaces disponibles para la función “Restringir”, modificar tu configuración, ocultar comentarios o solicitudes de mensajes que sean contrarios a las directrices comunitarias.

Otras páginas interesantes son: página de Instagram dedicada a la seguridad y el centro de prevención del bullying de Facebook, o el centro para familias.

X

X recomienda hablar con padres y adultos si un joven o alguno de sus amigos están sufriendo ciberacoso. Se puede ayudar a un tercero mediante la función  denunciar como testigo  en su nombre.

X controla de manera estricta que se cumplan sus reglas para asegurar que todas las personas puedan participar en la conversación pública libremente y de forma segura. Además, ofrece opciones como:

Elige quién puede responder a tu Tweet, Silenciar – Eliminar de tu línea de tiempo los tuits de una cuenta, sin bloquearla ni dejar de seguirla, Bloquear – Limitar las cuentas que pueden contactarte, ver tus tuits y seguirte, Denunciar – Presentar informes sobre el comportamiento abusivo. Modo de seguridad: una nueva función que bloquea temporalmente las cuentas que utilizan un lenguaje potencialmente perjudicial o que envían respuestas o menciones repetitivas y sin invitación.

La educación en valores es un primer paso, la tecnología es el segundo, y es manos de todos está crear entornos que protejan a nuestros hijos y eviten actitudes de ciberacoso y violencia digital.